Hacer la vida más fácil a los demás es una responsabilidad conjunta. Ayudar a que todo el mundo esté integrado en la sociedad sin importar donde viva, progresar social y económicamente desde el pueblo más pequeño de España y, además, no tener que abandonar el lugar de nacimiento si no se desea por el hecho de no tener los servicios básicos que sí hay en las ciudades o municipios amplios son elementos que construyen el presente y el futuro.

En Iznájar, un pequeño pueblo de apenas 4.000 habitantes en la provincia de Córdoba, vive Salvador Expósito, un agricultor y vecino de El Higueral, una pedanía que pertenece al término de este municipio cordobés. Su día a día es sencillo. Se levanta por las mañanas, toma café para comenzar la jornada y se va al campo a trabajar. Este es y ha sido siempre su medio de vida, trabajar la tierra y llevar a cabo acuerdos de compraventa de sus productos.

Hacer un ingreso de dinero en una sucursal bancaria o retirar efectivo son acciones muy sencillas. Sin embargo, en algunas zonas rurales de España, como es el caso de Iznájar, donde la oficina bancaria más cercana está a 10 km, estas labores se pueden complicar debido a la distancia que hay que recorrer.

No obstante, Expósito, que además está familiarizado con la banca digital, ya tiene la solución en sus manos gracias a Correos Cash, el proyecto de Banco Santander y Correos que lleva dinero a domicilio a través de carteros y que, además, permite llevar a cabo las operaciones financieras más sencillas desde las propias oficinas de Correos. “Cuando necesito dinero, entro en la aplicación del móvil de Banco Santander y solicito el efectivo que necesito. Al día siguiente viene a casa María del Mar”, explica sonriente este agricultor cordobés.

María del Mar Ramírez y Salvador Expósito en el momento de entrega del dinero.

Acelerar las labores cotidianas

María del Mar Ramírez es cartera en Iznájar, cada día recorre alrededor de 80 km para desempeñar sus labores y llevar cartas del Servicio Universal Postal, así como el cash que sus vecinos y clientes de Banco Santander piden a través de la banca digital. Es, de alguna manera, como un ángel de la guarda que lleva a casa de estos cordobeses el dinero en cash con el que funcionar cada día y hacer que sus negocios prosperen sin necesidad de desplazarse. “Doy servicio a 10 pedanías. Consiste en hacerle llegar a la persona dinero en efectivo”, concluye.

En la misma línea que su paisano Expósito, Jorge Delgado, empresario y director del Hotel Caserío de Iznájar, destaca que Correos Cash ha ayudado muchísimo a agilizar la actividad de su negocio. “Hemos acelerado las labores cotidianas que tenemos que hacer con el banco. Antes, nos teníamos que acercar a la sucursal, a la que seguimos yendo para cosas más complejas, pero el día a día lo tenemos muy solucionado”. Delgado afirma, además, que el hecho de que “te lleven dinero a casa para nosotros es una de las claves que más está haciendo que trabajemos muy satisfactoriamente con Banco Santander”.

María del Mar Ramírez saludando a una vecina de Iznájar.

Servicios financieros a más de 1.500 pueblos en sus oficinas postales

El catedrático de análisis económico de la Universitat de València y director adjunto de investigaciones del IVIE, Joaquín Maudos, señala que  “el porcentaje de municipios que no tienen oficina ha aumentado 8,4 puntos hasta el 52,7% y el porcentaje de población que vive en esos municipios sin sucursales ha aumentado del 2% al 3%, lo que supone que en la actualidad casi 1,4 millones de personas no tienen acceso a un banco en su lugar de residencia”.

Sin embargo, es precisamente para este colectivo para quien cobra sentido la alianza de Correos y Banco Santander, un acuerdo que favorece la inclusión financiera en las zonas más rurales. Concretamente, según han detallado ambas empresas, este acuerdo da servicios de ingresos y retirada de dinero en efectivo en los 4.675 puntos de atención de Correos, por lo que Banco Santander ha aumentado sus servicios financieros básicos a 1.500 pueblos a través de las oficinas postales. Además, el acuerdo también contempla que los carteros lleven dinero a cualquier domicilio de España.

Este acuerdo es un ejemplo de cómo la entidad española está trabajando para favorecer la inclusión financiera de las personas que viven en pequeños pueblos que carecen de una oficina física tradicional, y que gracias a esta unión con Correos pueden acceder a operaciones financieras básicas y complementarias a la banca digital.

En este momento, Banco Santander cuenta en España con 5,3 millones de clientes digitales que se conectan más de 22 veces al mes a través de la app y la página web del banco. Es decir, casi el 70% de sus clientes activos son clientes digitales. Es más, desde que se decretó el estado de alarma por el Covid-19, estos canales han sido claves para garantizar la normal operativa del banco y, además, han sido usados por encima de la media con respecto a antes de la crisis sanitaria.