Las buenas ideas siempre deben ser reconocidas, pero si además se trata de contribuir al camino del cuidado del medioambiente a través del compromiso y la innovación, mucho más. La sostenibilidad es y será siempre un tema importante para la sociedad. Al fin y al cabo, mantener la buena salud de nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos y de las generaciones venideras.

También, por supuesto, los espacios de ocio deben ser lugares donde se luche contra el cambio climático. Y en este camino tienen mucho que decir las grandes competiciones como la Fórmula 1, uno de los deportes con más afición del mundo, junto con el fútbol o el tenis. En este sentido, el mensaje de compromiso que lanza la competición es muy potente, ya que no sólo cuenta con millones de seguidores, sino también con las herramientas necesarias para dar la vuelta a la industria automovilística con la colaboración de los mejores emprendedores con capacidad y ganas de cambio y evolución a nivel internacional.

Retos internacionales

Por ello, y con el fin de contar con las mentes más talentosas del mundo, Banco Santander y la compañía organizadora de la Fórmula 1, FOM, han lanzado el reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | ‘Countdown to Zero’, dirigido a startups y scaleups. Se trata de una iniciativa a través de la cual ambas organizaciones apoyan y reconocen ideas innovadoras que tengan la ambición de ayudar a mejorar la sostenibilidad de la industria de la automoción.

Más de 600 proyectos emprendedores de 11 países han participado en este reto, y seis han sido las propuestas seleccionadas. Todos los ganadores, que acudieron a la entrega de premios en Ciudad de México el pasado 28 de octubre, van a poder seguir desarrollando e impulsando sus ideas gracias a los 120.000 euros (30.000 euros para las startups vencedoras y 90.000 euros para las mejores scaleups) que se han destinado para ello.

Entre las ganadoras, hay tres empresas españolas: Cedrion, compañía que ha creado dispositivos de refrigeración silenciosos, más pequeños y ligeros para la electrónica de a bordo de los coches eléctricos; H2SITE, que produce hidrógeno renovable in situ para pymes; y Zeleros, una empresa que produce y suministra vehículos hyperloop para el transporte de pasajeros y mercancías, viajando a ras de suelo y alta velocidad con cero emisiones directas.

Impulso a las ideas innovadoras

Para Enrique Medina, cofundador y CEO de Cedrion, la participación en el Santander X Global Challenge ha sido «un gran éxito, nosotros recomendamos que aquellas personas que tengan una idea innovadora participen en el futuro. Este premio ha dado un impulso tremendo a nuestro proyecto». Además, cree que ahora queda «todavía lo mejor, el apoyo de la comunidad Santander X100 y la posibilidad de tener una gran red de contactos».

Y es que todos los ganadores, como ha señalado Medina, tendrán la oportunidad de formar parte de Santander X 100, una comunidad empresarial exclusiva y global para los principales proyectos de Santander X. Además, podrán presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Fórmula 1 y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento.

Santander X Challenge seguirá tres años más

Pero esto no acaba aquí. Con el patrocinio de la scuderia Ferrari como telón de fondo, este reto global nacido de la alianza entre Banco Santander y FOM seguirá impulsándose durante tres años más, un periodo en el que se apoyarán de nuevo a aquellas actividades e iniciativas que contribuyan a borrar la huella de carbono de la industria de la automoción.

Las buenas ideas siempre deben estar en movimiento para conseguir los objetivos marcados. Por eso, los ganadores del Santander X Global Challenge | ‘Countdown to Zero’ –como Cedrion– podrán exponer sus proyectos para que el futuro sea prometedor y limpio. «El futuro de toda actividad de automoción es cero emisiones, eso está claro y todo el sector está de acuerdo. Somos conscientes de que transportar personas y mercancías ha traído el desarrollo de la humanidad facilitando el intercambio cultural, técnico y económico», ha expuesto Medina.

Por ello, ha apuntado el emprendedor español: «Debemos conseguir que la evolución de la humanidad sea sostenible con la realidad medioambiental. Nosotros estamos muy orgullosos de aportar nuestro grano de arena desarrollando nuevas tecnologías a este gigantesco reto».