Hablemos de futuro

En Colaboración con

Becas que impulsan una sociedad más diversa e inclusiva

by OKDIARIO

Siempre en movimiento. Sólo así, buscando nuevas formas de impactar de manera positiva entre las personas con las que nos relacionamos, podremos convertir la sociedad en un espacio más equitativo e inclusivo. Un entramado en el que, además, todos los agentes sociales tenemos un peso determinado, no solo por nuestro compromiso como individuos sociales, sino también por humanidad y por responsabilidad para con los demás. De este modo, y gracias a la diversidad de sus gentes, un país, esté donde esté, será capaz de alcanzar una riqueza sin parangón.

El compromiso de inclusión real, además, debe irradiar desde todos los puntos de la sociedad, tanto desde las entrañas de las compañías privadas como los entes públicos aliados con las Administraciones. En este sentido, Banco Santander, a través de Fundación Universia, es una de las grandes compañías de nuestro país que más recursos destina a la plena inclusión de las personas con discapacidad. No sólo brindando ayudas económicas, sino también dándoles la oportunidad de conseguir las primeras experiencias laborales.

Y es que los conceptos de inclusión y diversidad forman parte del ADN de la entidad financiera, cuya misión es contribuir al progreso de las personas de una manera inclusiva y diversa, mediante diferentes programas e iniciativas que han llevado a la compañía a ser reconocida como el Mejor banco para la Diversidad e Inclusión 2020 por la revista Euromoney. Un premio que ha destacado el alto nivel de exigencia y alcance de los programas de diversidad e inclusión de Banco Santander y su capacidad para desarrollarlos en países con distinto nivel de desarrollo y diversidad cultural.

La convocatoria de Becas Fundación Universia para el curso 2020-2021 está abierta hasta octubre. Hasta ahora, desde que se pusiera en marcha este programa de becas en el año 2005, la Fundación Universia ha invertido casi 2,8 millones de euros en ayudas universitarias para impulsar la formación superior inclusiva de todas las personas, independientemente de su tipo de discapacidad, ya sea sensorial, física, psíquica o intelectual. Además de Banco Santander, empresas como Pfizer, KPMG, Repsol, Fundación Repsol, Indra, Havas Group, Daimler y Endesa también colaboran en este programa de becas que impulsan la formación universitaria inclusiva y la igualdad de oportunidades.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 19 de octubre de 2020 a las 15:00 horas, a través de la dirección https://becas.fundacionuniversia.net/

La historia de Cristina: “Ha habido dificultades, pero muchas alegrías”

Cristina Pernas, una estudiante de sexto de Medicina, ha sido becada durante varios años por la Fundación Universia con cuantías que, según explica, le han ayudado a poder hacer inversiones en tecnologías que han hecho su día a día mucho más sencillo a la hora de estudiar para cumplir su sueño de ser médico. Esta gallega, alumna de la Universidad de Santiago de Compostela, tiene miopía magna y neuropatía óptica, dos dolencias que, tal y como ella misma detalla, empeoran con el entregado estudio que requiere esta carrera universitaria.

No obstante, y a pesar de las piedras en el camino, Pernas eligió estudiar Medicina porque, asegura, “quería llegar a ser capaz de mejorar, al menos en la medida de lo posible, la calidad de vida de las personas, así como acompañarlas y entendiendo siempre la disciplina médica desde una perspectiva humanista”.  Confiesa, de todos modos, que todos los años de estudio no han estado exentos de “dificultades porque a veces encuentras discriminación”, pero no se arrepiente ni un momento de su elección porque “me ha dado muchas alegrías y espero que lo siga haciendo”.

La gran experiencia en México

Gracias a las becas de la Fundación Universia, además, Pernas también disfrutó de un año de estudios y experiencias en México. “Pedí la beca de movilidad y fue uno de los momentos más importantes de mi vida, no sólo porque aprendí mucho a nivel académico, sino porque también crecí a nivel personal”, detalla.

“Estas becas”, que Pernas pide de manera anual contando qué le motiva a pedirla, “me han ayudado mucho porque, a lo mejor no tengo las mismas aptitudes que los demás, pero eso no quiere decir que no tenga la capacidad de estudiar y formarme”. Afirma, además, que durante estos años ha podido adquirir, por ejemplo, ordenadores que permiten magnificar los apuntes o impresoras para imprimir sus apuntes a tamaño DIN A3 que le han allanado el día a día.

Ahora, seis años más tarde de comenzar la universidad, asegura risueña que está “deseando trabajar para valerme por mí misma, aunque sé que mis padres siempre van a estar ahí”. Eso sí, aún no tiene demasiado claro qué especialidad hará, aunque las quinielas están, explica, entre “medicina de familia y psiquiatría, las dos me gustan mucho”.

Becas que conforman historias de progreso

En la última edición de estas becas, por territorios, la universidad en la que estudia la mayor parte de los becados por la Fundación Universia es la Universidad de Valencia, con un total de 27 alumnos que han recibido ayudas (11,49% del total), seguida por la Universidad de Oviedo, la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alicante y la Universidad Carlos III de Madrid, con 10 becados (4,68%) en cada una. En tercer lugar, se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha con 9 estudiantes seleccionados (3,83%). 

Además, seis de las becas concedidas se destinaron para apoyar la formación de jugadores de LaLiga Genuine Santander, mientras que ocho se otorgaron a deportistas adscritos al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), la iniciativa en la que colabora la Fundación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información sobre la XV Convocatoria del Programa de Becas Generales Fundación Universia 2020/2021 en  https://becas.fundacionuniversia.net/

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA BANCO SANTANDER