Beca es una palabra que todos hemos escuchado en algún momento de nuestra vida académica. Para millones de jóvenes en el mundo el tener acceso a una de estas ayudas económicas para estudiar, otorgada por instituciones públicas y privadas, es tener en su mano una oportunidad de progreso social, académico y humano.

Las becas educativas, que proceden etimológicamente de la palabra becco, son una herramienta que fomenta la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente del origen de sus familias, porque la realidad es que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades de acceder a estudios y formación. Éstos acarrean una serie de gastos que no todo el mundo puede afrontar.

Además, ningún país debería permitir perder talento y mentes con pensamiento crítico por causas económicas. La educación es, sin duda, uno de los aspectos más importantes de los cimientos de cualquier persona, a nivel individual y, por supuesto, colectivo. Sobre este aspecto, John Donne, poeta inglés del S. XVI, señalaba que «ningún hombre es una isla entera por sí mismo; cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo». Y así es, los estudiantes del hoy serán los constructores de nuestros cimientos como sociedad futura, y en ella debe caber todo el mundo, sin tener en cuenta sus rentas económicas o si tienen o no una discapacidad. La accesibilidad a una educación de calidad debe ser igual para todos, cuidando el talento.

Las grandes ideas, además, que suelen salir de espacios donde hay intercambio de conocimientos y discusión, requieren de apoyo, mentoring y financiación. De poco sirve tener una idea en una fase semilla, si no se puede poner en una maceta con el sustrato pertinente que la haga crecer y ser una realidad que busque soluciones a problemas tangibles.

Becas para romper barreras

Muchas empresas privadas están al tanto de la realidad social de muchas personas, sobre todo de aquellas con falta de recursos económicos, lo que imposibilita que algunos de sus miembros puedan acceder a estudios superiores o poner en marcha ideas magníficas. Por ello, Banco Santander lleva más de 26 años apostando por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, destinando más de 2.200 millones de euros a tales menesteres que han beneficiado ya a más de un millón de personas y empresas.

Si miramos al pasado año, sólo en 2022 más de 266.000 estudiantes, profesionales, proyectos emprendedores y pymes recibieron el apoyo de la entidad financiera.

Para dar cobertura a hazañas como estas, poniendo la mirada en el talento y la igualdad de oportunidades, la compañía impulsa diversas iniciativas en todos los países en los que opera destinadas a apoyar la educación y la empleabilidad a través de las Becas Santander, un programa de ayudas pensado para estudiantes, que también brinda oportunidades de formación gratuitas para profesionales de diferentes ámbitos.

Apoyo económico para estudiar

Sólo en España, Santander ha destinado 9 millones de euros a más de 60 programas de becas cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes que quieren acceder a la universidad procedentes de Bachillerato o FP o que desean acceder a estudios de máster y doctorado, y no cuentan con todos los recursos a su alcance para ello, pero sí con una trayectoria de esfuerzo y buen expediente académico.

Estos programas, impulsados a través de Santander Universidades en colaboración con las universidades españolas, han beneficiado en el último año a más de 4.500 estudiantes y forman parte de esta apuesta de la entidad financiera por Banco Santander por la educación y la igualdad de oportunidades.

Las Becas Santander Ayuda Económica, que contribuyen cada año con 1.000 euros a los gastos de matrícula, material… de más de 700 estudiantes de toda España; las Becas Salario Itaca, en la UAB, que ayudan con 500 euros al mes durante 10 meses, a los universitarios que empiezan sus estudios de Grado y proceden de familias con bajos ingresos; las ayudas para estudiantes con dificultades económicas de la Universidad de Valladolid o La Rioja o las Educa el talento Santander-Comillas para apoyar a alumnos con vocación por desarrollarse en los ámbitos de la Educación y el Trabajo Social pero no cuentan con los medios económicos necesarios, son sólo algunos ejemplos de estos programas.

Impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad

La entidad también impulsa, a través de Fundación Universia, programas de ayudas para estudiantes con discapacidad. Para el curso 2023-2024 convoca 150 becas de 1.000 euros para estudiantes con certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, que contribuyen a impulsar la equidad educativa y mejorar las oportunidades de acceder a un empleo cualificado. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 2 de octubre en la app.becas-santander.com.

Desde la puesta en marcha de este programa de becas, se han invertido más de 15 millones de euros y se han concedido más de 3.000 ayudas para estudiantes universitarios con discapacidad.

Con este proyecto Fundación Universia colabora en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aprender resolución de problemas con IA

Una de las novedades de este curso en materia de becas es la convocatoria que Banco Santander ha lanzado para aprender a dominar la inteligencia artificial de Chat GPT. Son 2.000 Becas Santander | Learn ChatGPT para realizar un curso 100% online certificado por la plataforma de aprendizaje Udemy, donde aprenderán a aplicar las ventajas de ChatGPT, un chat construido a partir de Inteligencia Artificial (IA), para mantener conversaciones con clientes, resolver problemas diarios del ámbito profesional, generar contenidos, etc.

Hay disponibles 2.000 plazas para residentes de 11 países y las inscripciones para los interesados están abiertas aquí y cerrarán el próximo 23 de octubre.