El apoyo a las pymes en nuestro país es esencial, sobre todo teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está conformado en un 99% por estas empresas. Son las responsables de gran parte de la creación de empleo en España, así como de la promoción de propuestas innovadoras y competitivas.

Por tanto, y teniendo esto en cuenta, si queremos que haya una prosperidad conjunta como sociedad es importante que las pymes cuenten con las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios que demanda el mercado y, además, atraer el talento necesario hacia sus organizaciones para que sean cada día más competitivas y afrontar cualquier desafío.

Las pymes son la columna vertebral de cualquier economía y un elemento dinamizador de las pequeñas comunidades donde desarrollan su actividad, ya que crean empleo y riqueza local, teniendo un impacto positivo en los negocios de cercanía. Sin embargo, lo cierto es que para que haya un impacto real es importante que las pymes tengan un crecimiento sostenido en el tiempo y para ello se requiere, entre otros aspectos, que los directivos y empresarios se formen de forma continua, adquiriendo nuevas herramientas que les hagan estar al día en su sector e impulsar sus negocios.

Fortalecer y potenciar el crecimiento

Consciente de ello, entidades como Banco Santander han puesto en marcha, en colaboración con IE University y Fundación IE, un programa dirigido a directivos y responsables de pymes que quieran fortalecer y potenciar el crecimiento de sus empresas: Santander X Training | Escala tu Pyme. Una iniciativa que ofrece a los directivos la oportunidad de profundizar en una mentalidad de crecimiento y proporcionar las competencias necesarias para abordar los desafíos del crecimiento estratégico de sus negocios.

En total, hasta 1.000 pymes podrán optar a esta formación, completamente online que busca, entro otras cuestiones, potenciar el rendimiento empresarial, mejorar la gobernanza en las empresas, abordar el crecimiento o la internacionalización de forma eficaz y entender la innovación, las tecnologías emergentes y la sostenibilidad como factores de crecimiento estratégico.

Santander X Training | Escala tu Pyme, que ha sido diseñado por profesores de IE, se inicia con un primer itinerario online de 12 horas de formación. Una vez finalizado, los participantes que lo hayan terminado de forma satisfactoria podrán recibir hasta tres clases magistrales centradas en cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento empresarial sólida, cómo aprovechar la sostenibilidad como ventaja para el crecimiento sostenible y cómo mejorar la eficiencia a través de la aplicación de la inteligencia artificial.

Por otro lado, los cinco participantes con mejores resultados tendrán la oportunidad de participar en un programa Executive, con una duración de uno a tres días, que profundizará en cuestiones como el liderazgo estratégico, la agilidad en el trabajo, la motivación del equipo para alcanzar su máximo potencial o el aprendizaje para superar la resistencia al cambio y a explorar nuevos modelos de negocio.

Respaldar a las pymes españolas

Banco Santander es una de las compañías que tiene a las pymes en el centro de su actividad, apoyándolas a través de diferentes iniciativas para que puedan hacer crecer sus negocios. De hecho, casi el 40% del crédito que la entidad concede en España está destinado a las empresas, con una cuota de mercado del 25% en pymes, que le consolida como el banco de referencia para las empresas españolas. De hecho, la entidad ha sido reconocida como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios «Awards for Excellence» de Euromoney 2023.

Una apuesta por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como por el emprendimiento, que ha llevado a Banco Santander a lanzar un fondo de 100 millones de euros –en alianza con Inveready– y una oferta completa de soluciones, para impulsar el desarrollo de startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento; a día de hoy, el mayor fondo de venture debt en España, pensado para empresas de base tecnológica con un uso eficiente del capital, que hayan levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo.

Aportar valor a los clientes pymes

A los servicios de banca más tradicionales, Banco Santander pone a disposición de las pymes servicios de financiación y gestión de tesorería hasta el asesoramiento y la inversión o ayudarles a dar el salto internacional o acelerar su transición energética.

El Banco Santander también está comprometido con el talento futuro que se incorporará a estas empresas, ayudando a personas y empresas a mejorar sus perspectivas de futuro. Para ello, cuenta con distintas iniciativas como Santander X, que apoya a quienes gestionan su propio negocio y a las pequeñas empresas a crear oportunidades, consolidarse y crecer. proyectos emprendedores, startups, scaleups y pymes a crear oportunidades, consolidarse y crecer. Ofrece formación, asesoramiento y los recursos necesarios para avanzar y escalar los negocios.

Anualmente, se ayuda a más de 1.000 proyectos emprendedores y startups españolas a través de Santander X.

También brinda apoyo a aquellas empresas que quieren reducir su huella de carbono, poniendo a su servicio oportunidades en productos verdes, financiación sostenible y servicios de asesoramiento a clientes. En cuanto a la internacionalización, las pymes que son clientes de Banco Santander tienen la opción de beneficiarse de la fortaleza del efecto network de la entidad, ya que se trata de un banco que tiene presencia global y que tiene la capacidad de conectar a las pymes de varios países, elevando su crecimiento internacional.