La educación es clave para todos los aspectos de la vida. No sólo porque es un elemento imprescindible para acceder al mercado laboral y tener mejores condiciones de trabajo, sino también porque es un ingrediente básico para formar a las personas desde el punto de vista crítico, ayudando a tener ideas propias que poder defender con argumentos. También la formación fomenta en la sociedad la tolerancia entre las personas y contribuye a la construcción de colectivos más pacíficos.

El camino que se está llevando a cabo en los países desarrollados parece el adecuado. Datos de la UNESCO afirman que la matriculación en la enseñanza primaria ha alcanzado el 91%; sin embargo, aún alrededor de 57 millones de niños siguen sin escolarizar, cercenando la oportunidad de formarse y desarrollar una carrera profesional y personal.

Todo ello, además, debe ser impulsado en un mundo cada día más global, donde apenas hay espacios geográficos que se escapen a cualquier tipo de ostracismo. Estamos conectados y destinados a compartir, ya que serán dos aspectos indispensables para definir el futuro de las sociedades, haciéndolas crecer y progresar, sin dejar a nadie al margen.

Formación, crecimiento y progreso

En este escenario, hacer una inversión en educación es acuciante y, además, muy beneficioso para todos los individuos. Promueve el progreso en el seno de la sociedad y fortalece los lazos entre los integrantes de las diferentes comunidades. Teniendo plena consciencia del impacto positivo de la educación y la formación para las personas, así como para los países y las organizaciones empresariales.

Consciente de ello, Banco Santander apostó hace ya más de 27 años por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, como parte de su compromiso con el progreso de las personas y las empresas. Una de sus iniciativas es Santander Open Academy, la plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional de la entidad para ayudar a las personas a mejorar su formación y empleabilidad, donde ofrece acceso a cursos subvencionados al 100%, contenidos gratuitos y becas de universidades e instituciones líderes.

10.000 plazas desde 13 países distintos

En este contexto de apoyo nace el acuerdo del Santander con Coursera, una de las plataformas de aprendizaje on-line más importantes y prestigiosas del mundo, con 162 millones de estudiantes registrados hasta septiembre de 2024 y que colabora con más de 350 universidades y empresas líderes en sus sectores a nivel internacional. Ofrece 10.000 plazas para acceder a más de 11.000 contenidos del catálogo formativo de Coursera para residentes de 13 países, durante un año y de forma gratuita.

Victoria Zuasti, directora de Santander Open Academy, subraya que «la formación a lo largo de la vida y el reskilling son pilares fundamentales para afrontar los retos del mercado laboral. En Banco Santander llevamos décadas trabajando para fomentar la empleabilidad y este acuerdo con Coursera es un gran ejemplo de este esfuerzo. Queremos facilitar a profesionales de 13 países que puedan acceder a herramientas para evolucionar, reorientar sus carreras y mantenerse competitivos en un mundo en constante cambio».

Más de 11.000 cursos a golpe de click

A un golpe de click, tanto los clientes como los no clientes de Banco Santander podrán acceder a cursos exclusivos en las 5 categorías que más están definiendo en la actualidad el futuro del trabajo: marketing y comunicación, habilidades blandas o soft skills, criterios de sostenibilidad ASG -ambientales, sociales y de gobernanza- (ESG por sus siglas en inglés), ciencia de datos o ciberseguridad. Y, además, podrán acceder a más de 11.000 cursos del catálogo formativo de Coursera.

Durante un año los beneficiarios podrán realizar, de forma gratuita, todos los cursos que deseen y obtendrán un certificado al finalizarlos. Es una formación de alta calidad que permite al beneficiario crear una ruta de aprendizaje propia, a su ritmo y adaptada a sus necesidades.

Sí, completamente gratuito

El plazo de inscripción para acceder a esta extraordinaria oferta formativa concluye el próximo 19 de marzo y toda la información para cumplimentarla está en la web de Santander Open Academy.

El acceso a los cursos dará comienzo el próximo 28 de abril y para optar a las plazas, los candidatos deberán realizar dos pruebas online como parte de su solicitud. Y recordad: no necesitas ser cliente de Banco Santander ni tener un título universitario. Y sí, es completamente gratuito.

El compromiso con el progreso

Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

La compañía ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades. Esta iniciativa, pionera, única y global, le diferencia del resto de entidades financieras del mundo.