La educación es la clave del progreso. Por ello, las metodologías, los conocimientos y la forma de desarrollar este campo también deben avanzar para construir sociedades más competitivas, que sean capaces de jugar en un terreno llamado globalización, en igualdad de condiciones, y conseguir adaptarnos a un contexto que cambia a gran velocidad.

Teniendo en cuenta, además, que lo que hoy es válido, probablemente mañana ya se haya quedado obsoleto. Por esta razón, entre otras, tanto desde el Estado como desde organizaciones privadas, como son las pequeñas y grandes compañías, debemos trabajar por espacios de conocimiento y emprendimiento donde la digitalización, la tecnología y la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad sean las herramientas que nos permitan anticiparnos a las necesidades del futuro y darles una solución a través de la innovación y las nuevas ideas, impulsando además la empleabilidad.

El acceso a la educación es, además de un derecho inherente a las personas, es una forma de dotar a un país de conocimientos sociales, humanísticos, tecnológicos y científicos que les permitan afrontar su futuro con prosperidad socioeconómica, sin olvidar el talento y el desarrollo de las capacidades individuales.

En este sentido, la OCDE afirma en su informe Education at a Glance 2023 que, a mayor nivel de educación, mejores oportunidades laborales. Detalla, además, que incluso tras la formación más básica se incrementa un 20% las posibilidades de tener un empleo entre las personas de entre 25 y 34 años. Por su parte, este porcentaje se eleva hasta el 55% cuando se trata de educación superior. «Un nivel de educación alto está correlacionado con niveles bajos de desempleo», concluye el informe.

El apoyo del sector privado al talento

En mitad de este escenario, donde el talento requiere de espacios profesionales donde desarrollar sus ideas, se mueve la iniciativa de Banco Santander Santander X Global Challenge | Educación, Empleabilidad y Emprendimiento. 

La entidad financiera, en colaboración con Oxentia Foundation, ha lanzado este reto global dirigido a startups y scaleups de 11 países, con el fin de buscar soluciones que impulsen el acceso a la educación, que a su vez ayuden a mejorar la empleabilidad y así reforzar el emprendimiento y las nuevas ideas, que son las que contribuyen a la transformación y el desarrollo de un mundo en permanente progreso.

Con ello, la entidad financiera demuestra una vez más su apoyo a la educación, el emprendimiento y la empleabilidad, tres pilares fundamentales para afrontar algunos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Entre ellos, es importante, que los modelos innovadores que surjan se adecuen a los métodos y planes educativos actuales y seamos capaces de adaptar la formación profesional a la demanda del mercado laboral.

En esta iniciativa, junto a Oxentia Foundation, la entidad financiera busca mejorar el acceso y la participación en el sector de la educación a través de proyectos punteros de educación online, plataformas de desarrollo de habilidades, así como herramientas educativas que fomenten la inclusión de todas las personas.

Con respecto a la empleabilidad, se buscan empresas y proyectos innovadores que ayuden a mejorar la empleabilidad y a identificar talento, con empresas donde haya uso de elementos innovadores como la Inteligencia Artificial, aplicaciones centradas en el bienestar de los empleados o que identifiquen habilidades clave que no se muestran en procesos de selección tradicionales.

Por último, destaca la potenciación del emprendimiento con la creación de nuevas empresas o la aceleración de su crecimiento y transformación. Se buscan soluciones con programas de incubación para crear nuevas startups, acceso a recursos como crowdfunding/financiación para escalar proyectos o plataformas con beneficios para crecer y crear comunidad.

Participación internacional

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de marzo de 2024 en Santander X y están llamadas a participar todas aquellas startups y scaleups de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay que quieran formar parte del desafío.

Las seis empresas que ganen este reto internacional conseguirán 120.000 euros en premios yacceso a Santander X 100, la comunidad internacional de startups y scaleups más destacadas de Santander X, donde podrán conectar con emprendedores de todo el mundo con los que poder poner en común ideas y estrechar alianzas.

Mentoring, promoción y conexiones con otras grandes ideas

Los ganadores del Santander X Global Challenge | Educación, Empleabilidad y Emprendimiento, conseguirán además, conectar con Fintech Station, el área de innovación abierta del banco con el fin de poder explorar oportunidades de colaboración, así como tener la oportunidad de promocionar y dar a conocer sus proyectos.

Esta iniciativa es un reflejo  de los grandes compromisos de la compañía con la sociedad a través del apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento; un compromiso que adquirió hace más de 27 años y con cuyas iniciativas y programas a beneficiado a más de un millón de estudiantes, emprendedores, profesionales y pymes.

Una compañía que contribuye a cambiar el mundo

Por ello, la compañía ha sido reconocida como una de las enseñas que más contribuyen a cambiar el mundo, según la lista Change the World 2023 de la revista Fortune. Banco Santander ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado, además, a más de 1 millón de personas y empresas a través de acuerdos con más 1.300 universidades.