A la mayor parte de la sociedad nos preocupa la seguridad en el entorno digital, pero no todos ponemos empeño en tomar las medidas necesarias para protegernos. Según un análisis hecho por la firma Gen sobre el grado de concienciación en España sobre la seguridad de su identidad digital, se constató que el 80% de los usuarios tienen miedo a un ciberataque o a que sus datos queden a la intemperie; sin embargo, apenas un 14% toma medidas de protección de identidades.

Se trata de un porcentaje bajo, teniendo en cuenta que las acciones a través de internet son permanentes durante todas nuestras jornadas. Y es que, al final, las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. Es muy complicado hacer nada en este momento sin contar con smartphones o tablets conectados a la red, ya que con sólo una conexión a internet podemos hacer la compra, reservar una mesa en un restaurante, y hacer una transferencia bancaria inmediata, entre otras acciones.

Por ello, es importante poner el foco en la importancia de ser prudentes y usar nuestros dispositivos de manera segura. De ahí la necesidad de que haya una formación digital que englobe a todos los colectivos que forman parte de la sociedad, a través de iniciativas de difusión, prevención y formación.

La importancia de proteger nuestra identidad digital

Estos son algunos de los temas importantes sobre los que se habla en la nueva edición de la Global Money Week, que se celebra hasta el 24 de marzo de 2024 y que tiene como eje central la ciberseguridad. Así, bajo el lema ‘Protege tu dinero, asegura tu futuro’, se busca concienciar a la población sobre la importancia de hacer una gestión segura de sus finanzas. Una iniciativa a la que, una vez más, se ha sumado Banco Santander, demostrando su compromiso con la educación financiera de todos los colectivos sociales, además de las diversas acciones con las que cuenta para acercar las finanzas a todo el mundo.

“Los bancos jugamos un papel fundamental en el refuerzo de la salud y resiliencia financiera, especialmente de los más vulnerables. A través de la educación financiera y la divulgación de conceptos básicos -como el ahorro, la planificación, la prevención del sobreendeudamiento o la protección de la información personal para no ser víctima de fraude-, contribuimos a que las personas puedan tomar decisiones financieras libres, informadas y seguras”, indica Marta Aisa, directora de banca responsable y sostenibilidad de Santander España.

Más de 100 sesiones de educación financiera

En esta ocasión, la compañía ha trabajado en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI), y juntos han preparado un amplio programa con más de 100 sesiones de educación financiera, contenido sobre ciberseguridad y un concurso para poner a prueba los conocimientos financieros básicos: Reto FxM: ciberseguridad.

Todas estas acciones son actividades que la compañía construye a través de Finanzas para Mortales, el programa estrella sobre educación financiera de Banco Santander que desarrolla desde hace más de 10 años para favorecer la inclusión y cultura financiera en la sociedad.

A todo ello, se suman otras actividades como la visita al Archivo Histórico y al Centro de Proceso de Datos de Banco Santander; la celebración de una webinar en directo: Seguridad en tus Finanzas a cargo de José María Tinajero, director de prevención del fraude en Santander España; o la masterclass de educación financiera sobre ciberseguridad Cómo ser más listos que un hacker, impartido por Eva Mosquera, responsable de sensibilización en ciberseguridad y prevención del fraude en Santander España y dirigida a más de 200 universitarios.

Compromiso con la educación financiera para todos

La participación de Banco Santander en la Global Money Week se engloba dentro del compromiso de la entidad con la educación financiera, en sintonía con los principios de la OCDE, y como una de las bases de su agenda de Banca Responsable.

Es por ello, que las iniciativas que impulsa la entidad en esta materia están ya adaptadas a los tiempos y sus nuevas demandas. Por lo que, todos los colectivos tienen su espacio en estas actividades formativas, beneficiando a 11,5 millones de personas sólo en 2023. La compañía lleva más de una década trabajando para desarrollar actividades de formación, en las que colaboran de manera activa más de 300 voluntarios, junto a otras organizaciones y ONGs.

Finanzas para Mortales: más de 90 mil personas beneficiadas

En 2023, cerca de 91.000 personas se han beneficiado del programa de Banco Santander, contando con más de 440 profesionales voluntarios como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país.

De hecho, las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado a lo largo del pasado año, y se han puesto en marcha dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición Junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.

En definitiva, la educación en general es la base de cualquier sociedad y la educación financiera es el pilar de nuestro bienestar. Por ello es importante que conozcamos los conceptos básicos de las finanzas, con el fin de tomar las mejores decisiones con respecto a nuestros recursos y protegerlos de posibles ataques.