La formación es una herramienta básica para el desarrollo de todas las personas, tanto desde el punto de vista social como laboral. Posee el poder de empoderarlas, dándoles la capacidad de tener autonomía e independencia financiera, ya que permite acceder al mercado laboral con mayor éxito. Es, en definitiva, un elemento indispensable para impulsar la empleabilidad de una forma igualitaria, y sin excluir a ningún colectivo, como puede ser el caso de las personas con discapacidad, a pesar de representar una tasa importante de los afiliados a la Seguridad Social de nuestro país.
Según el último informe disponible del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal, publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con datos de 2023, existen en España alrededor de 1,9 millones de personas con discapacidad en edad laboral; es decir, un 6,33% del total. En concreto, nuestro país cerró 2023 con un total de 20,7 millones de personas afiliadas. De ellas, 327.300 fueron personas con discapacidad, lo que supone que este colectivo representa el 1,58 % del total de afiliados a la Seguridad Social, una tasa que marca una subida constante en la contratación de personas con discapacidad.
Aún con todo, la inclusión real en el mercado laboral de las personas con discapacidad tiene camino por recorrer. Según datos del SEPE, la tasa de actividad de este colectivo es menos de la mitad que la de la población en general. Por ello, y con el fin de conformar un ecosistema donde haya igualdad de oportunidades, es necesario que haya una participación efectiva por parte de todos los agentes sociales. De ahí que la ayuda de instituciones públicas y privadas se revele fundamental en este escenario.
La etapa académica es básica para las personas
La etapa académica es básica para la formación de todas las personas, incluidas, por supuesto, las que presentan algún tipo de discapacidad. Por ello, es tan importante el trabajo por la inclusión real y plena de este colectivo de los agentes del sector privado, como es el caso de algunos de los proyectos e iniciativas de Banco Santander. Desde hace años, la entidad apoya a las personas con discapacidad y lo hace a través de Fundación Universia.
Esta organización, la cual desarrolla su acción en el ámbito de la educación, centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, comprometida con el progreso de y otros colectivos en riesgo de exclusión, en el camino hacia su desarrollo educativo y un pleno acceso al mercado laboral, así como al desarrollo de una fructífera carrera profesional. De hecho, desde la creación de Fundación Universia, ésta ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas a estudiantes con discapacidad.
200 becas a estudiantes con discapacidad
Para el actual curso académico, la Fundación ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de Becas. Se trata de la 19ª edición de una iniciativa que, en esta ocasión, destina 200.000 euros distribuidos en 200 becas de 1.000 euros.
Junto a Banco Santander, otras compañías como Abbvie, Atresmedia, Endesa, Indra, Openbank, KPMG, Mercedes Benz Group Services Madrid, Nestlé y Repsol, participan en esta edición con el objetivo de favorecer la equidad educativa, la formación de calidad y la empleabilidad de las personas con discapacidad, a través de una identificación de talento temprana.
Sobre la participación de la entidad en este proyecto, Beatriz Arribas, directora de la Fundación Universia, destaca que «a través de nuestras becas, impulsamos el talento diverso como motor de innovación y excelencia, y agradecemos a las empresas colaboradoras por su apuesta decidida por las personas con discapacidad como un valor estratégico para el empleo de calidad».
Acompañamiento de los estudiantes
Una vez que la beca concluye, continúa el acompañamiento a los estudiantes a través de su actividad de Talento Diverso, ofreciendo entrenamiento laboral a través diferentes programas de mentoring y coaching para su incorporación al mercado laboral en igualdad de oportunidades.
En esta 19ª edición, del total de 200 estudiantes con una discapacidad del 33% o superior ayudados, un 90% están matriculados en estudios de grado, máster y ciclo formativo de grado medio y grado superior, lo que supone un aumento del 5% respecto a la última edición. El 10% restante lo están en cursos de especialización superior o curso expertos universitarios, títulos propios y otras experiencias educativas.
Fundación Universia ha gestionado en esta convocatoria para el curso 2024-2025 un total de 1.063 solicitudes, la mayor cifra desde que comenzó este programa en el año 2007. Las propuestas han llegado desde 75 universidades españolas, que representan el 85% de las universidades del país y las becas han llegado a estudiantes con discapacidad de 59 universidades.
El ranking de las 10 universidades en las que estudian el mayor número de las personas con discapacidad becadas en esta convocatoria son (de mayor a menor volumen): Universidad Complutense de Madrid el 11,5%, Universidad de Valencia el 5,5%, Universidad Politécnica de Madrid 4%, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) el 4%, Universidad Carlos III de Madrid el 3,5%, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el 3%, Universidad de Granada el 3%, Universidad Autónoma de Madrid el 3%, Universidad Pontificia Comillas el 3% y en décima posición la Universidad de Extremadura con el 2,5% de los estudiantes becados en esta convocatoria.
Respecto a los estudios por rama del conocimiento que han tenido más presencia entre los estudiantes becados encontramos por orden de mayor a menor volumen, las solicitudes de Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias con el 37%, Ciencias de la Salud el 35,5%, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura con el 22,5% y Artes y Humanidades el 5% restante.
Banco Santander con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Banco Santander mantiene un firme compromiso desde hace más de 27 años con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión de más de 2.300 millones de euros, el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas, y acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones académicas en 26 países.
Y lo hace a través de plataformas como Fundación Universia, que sigue avanzando en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios. Desde su creación, ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas para impulsar la empleabilidad, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad.