Las universidades son un espacio donde adquirir e intercambiar conocimientos para aplicarlos a la vida real. Sin embargo, en algunas ocasiones las necesidades de la sociedad y las empresas no evolucionan al mismo tiempo que la oferta de formación superior de las universidades, y eso puede suponer una barrera para el progreso general en algunos casos.
Digamos que hay un desequilibrio entre necesidades y formación de profesionales que impacta de manera negativa en el mercado laboral y en la competitividad de país. La escasez de perfiles cualificados se da, sobre todo, en los ámbitos relacionados con el sector tecnológico, espacio donde proliferan las ofertas laborales en comparación con otras disciplinas profesionales, y así lo corroboran las cifras de diversos informes como Radiografía de vacantes en el sector tecnológico 2022 de la Asociación Española para la Digitalización, donde el déficit de especialistas tecnológicos en España alcanza las 120.000 posiciones, especialmente en desarrollo de software y ciberseguridad.
Por su parte, el estudio Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024 de la Fundación CYD, que tiene como objetivo principal analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, señala que los ámbitos con mejor inserción laboral a nivel nacional se encuentran en los sectores de la informática, la ingeniería y la salud.
Más formación tech, mejores contratos laborales
Una realidad que se repite si lo que se analiza son los contratos indefinidos, ya que los mayores porcentajes se dan también en informática, así como en ingeniería, industria y construcción.
Un patrón que también se da, según el estudio de la Fundación, en el caso de los contratos a tiempo completo, con informática a la cabeza, siendo el mejor reflejo de la constante evolución del mercado laboral donde los perfiles tecnológicos y digitales se han colocado como los más demandados por empresas y organizaciones, así como uno de los mejores pagados.
Por todo esto, se revela fundamental ajustar ese desequilibrio entre la oferta y la demanda, y la solución pasa, sin duda, por la formación de profesionales en el sector de la tecnología, la ciencia y la digitalización. De ahí que sea imprescindible una colaboración público-privada que apueste por espacios universitarios donde se impartan conocimientos de vanguardia tecnológica y digital que más tarde sean aplicables a los espacios empresariales.
Proyectos que generan oportunidades de empleo
En este sentido, hay en marcha diferentes alianzas de trabajo pensadas para impulsar el talento tecnológico y digital y enriquecer el corazón de las empresas. Banco Santander impulsa desde hace años proyectos pensados para que las personas y las compañías mejoren sus perspectivas de futuro, y las desarrolla a través, por ejemplo, de la plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional Santander Open Academy, o también de Universia, empresa de la entidad especializada en la gestión de talento joven y la transformación digital de instituciones educativas que conecta universidades, empresas y talento junior con el fin de facilitar y elevar el acceso al mercado laboral de manera dinámica y constante.
Sólo en los últimos 12 meses, Universia ha canalizado cerca de 14.000 vacantes de empleo en España y más de 131.000 a nivel global que confirman la tendencia: el incremento de vacantes es marcadamente superior respecto a años anteriores para profesionales del sector tecnológico y perfiles digitales, como programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud, expertos en ciberseguridad, etc.
Una tendencia que deja constancia de que el tejido empresarial español progresa cada día a una digitalización más alta, lo que conlleva la necesidad de perfiles tecnológicos y digitales que les aporte valor y les haga crecer. En este sentido, Banco Santander es un ejemplo de ello y así lo muestran las cifras: sólo en 2023 incorporó a más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo para impulsar su transformación.
En 2023 incorporó 4.500 empleados con perfil digital
La compañía trabaja con el compromiso de contribuir al progreso de las personas y las empresas y lo hace a través de diferentes proyectos e iniciativas en todo el mundo que demuestran su apoyo con las comunidades donde desarrolla su actividad, así como con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. No sólo es empleador, incorporando a miles de personas con diferentes perfiles que aportan valor a su organización, sino también un agente social que trabaja por elevar la empleabilidad de las personas y apostar por su desarrollo profesional.
Hasta el momento, Banco Santander ha destinado más de 2.300 millones de euros en los últimos 27 años y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades. Universia cerró 2023 con más de 37.000 ofertas de empleo gestionadas y, en los últimos 12 meses, los sectores en alza con mayor número de ofertas de empleo publicadas a través de la plataforma de empleo han sido aquellos relacionados con el ámbito de la Tecnología y el Software, así como la Ingeniería e Industria, un 44% de las vacantes publicadas en el último año. Le siguen los ámbitos de Negocio, Recursos Humanos, Marketing, Gestión y Ventas, (36%), y Análisis de Datos empresariales (19%).
El necesario nexo entre la formación y las empresas
Desde Universia van a seguir trabajando para conectar el talento de las universidades y los espacios educativos con las empresas, ya que, según afirma Beatriz Sevillano, responsable global de Empleabilidad en Universia, la tendencia «continuará en el futuro y se acentuará. Los perfiles más demandados serán aquellos que, además de tener una sólida base técnica, destaquen por sus competencias personales».
Además, Sevillano destaca la gran aportación de los perfiles junior a las empresas porque contribuye «a su desarrollo estratégico y tecnológico, permitiéndoles alcanzar sus objetivos mediante la colaboración en equipo». Teniendo en cuenta, además, y según sus palabras, que los nuevos perfiles que desean incorporarse a grandes compañías esperan tener un deseo de pertenencia, ya que «demandan que el propósito y los valores de las mismas, estén alineados con los valores éticos y sociales, y contribuyan positivamente a la sociedad».
Para los próximos meses, Universia seguirá apostando por perfiles que tengan una visión clara de aprendizaje continuo, lo cual debe facilitar su adaptación a nuevos contextos laborales, e integrando la Inteligencia Artificial como aliada para encontrar el mejor talento y detectar los perfiles más adecuados según el sector y las demandas de las empresas.