Para combatir el desempleo juvenil en España es importante partir de una educación de calidad y al alcance de todos. En nuestro país, según los últimos datos del INE, la tasa de paro de los jóvenes se encuentra, a cierre de 2023 en un 28,36%, una cifra que nos pone a la cabeza del desempleo joven en Europa.

Los expertos en Educación y Recursos Humanos destacan que esta situación se produce por diferentes motivos: un mercado laboral poco flexible para combinar estudios y empleo y la falta de formación para cubrir puestos emergentes relacionados con las nuevas tecnologías, entre otros. Eso sí, los mismos expertos señalan que una manera de reducir la tasa de desempleo juvenil es mejorando la oferta educativa, adaptándola a las demandas del mercado laboral, e implementando tecnologías que satisfagan las necesidades de las empresas en términos de desarrollo profesional.

Las nuevas tecnologías, un elemento para el cambio

Y es que, las nuevas tecnologías han abierto un horizonte laboral lleno de nuevas oportunidades, muchas de las cuales hace algunos años ni podíamos imaginar, y que han llevado a los espacios educativos a ampliar su oferta formativa con el fin de incrementar el talento y los conocimientos en herramientas tech, ideales para aumentar la competitividad y oportunidades del progreso social.

En este sentido, Claudia Sandia, responsable de captación y selección de talento junior de Universia, destaca que en este momento «muchas de las posiciones que se están ofreciendo, demandan unos conocimientos técnicos que todavía los profesionales no tienen». Por tanto, señala, «es ahí donde las empresas están empezando a apostar por dar formación para realmente tratar de solucionar ese gap».

El boom de las nuevas tecnologías aplicadas al espacio laboral y educativo abre ventanas de oportunidad, tal como evidencian las cifras de Universia, la plataforma de referencia en gestión de talento universitario y transformación digital de las universidades de Banco Santander. Universia ha cerrado 2023 ofreciendo más de 8.500 ofertas de trabajo, un 21% más que el año anterior; y de todas ellas, las mayores oportunidades se dieron en el sector del software (35%) y la ingeniería (25%).

Impulsar la empleabilidad

Universia es una buena herramienta para tomar el pulso al equilibrio entre el mercado laboral, la oferta formativa y la disponibilidad de talento. A través de ella, se acompaña a los estudiantes a lo largo de toda la carrera universitaria, así como a la finalización de la misma. «Nuestro objetivo es impulsar la empleabilidad y acercar el talento a la empresa. Y eso lo podemos hacer incluso desde etapas tempranas de las carreras», apunta Sandia.

Con casi 132.000 usuarios en España y 7.082 empresas registradas, Universia ofrece orientación y asesoramiento a sus usuarios. Pero también la posibilidad de elaborar el CV con el apoyo de inteligencia artificial, información sobre cursos online y presenciales, carreras y centros universitarios y guía de empresas en todo el territorio nacional, entre otros servicios y herramientas. «Apostamos por este tipo de iniciativas, donde realmente podamos formar a los jóvenes, incluso, a perfiles en reskilling o upskilling, que realmente permitan responder a este gran desajuste que existe», explican.

Desde hace tres años, Universia ha promovido que más de 5.000 jóvenes recién licenciados entren en el mercado laboral español, tanto aquellos alumnos recién salidos de las aulas, como aquellos que ya cuentan con hasta tres años de experiencia profesional, que es uno de los perfiles a los que fundamentalmente se dirigen las ofertas de las empresas.

Conocer nuestras fortalezas

Además de las posibilidades que ofrece Universia, Banco Santander también pone a disposición de los usuarios Smart Talent Scanner, una herramienta digital que ayuda a sus usuarios a encontrar su camino en el mercado laboral y que registra una media de 20.000 consultas al mes.

A través de un test de orientación vocacional desarrollado por expertos en Recursos Humanos, y basado en psicometría, se puede obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario, con cinco áreas profesionales en el ámbito digital, un mapa de competencias y una lista de profesiones que mejor se ajustan a su perfil.

Un informe que se completa con una descripción detallada de cada profesión descrita, las competencias y conocimientos necesarios, las funciones generales que se desempeñan y un amplio listado de escuelas y centros donde poder formarse en esa especialidad.

Más allá de los conocimientos

Una vez que aplicamos a una vacante para acceder al mercado laboral es importante saber que las compañías no sólo tienen interés en nuestros conocimientos, sino también en otras habilidades no técnicas, también conocidas como soft skills.

Las que más valoran las empresas a la hora de decantarse por uno u otro candidato son varias, pero destacan el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a los cambios, entre otras.

Naturalidad en las entrevistas de trabajo

En esta línea, es importante que cuando acudamos a una entrevista de trabajo mostremos todo el equilibrio posible entre nuestro conocimiento más formal y técnico, así como nuestras fortalezas en las relaciones sociales que se crean en el entorno laboral.

Antes de llegar a la entrevista personal, si han aceptado nuestro CV es que ha destacado por encima de los demás, pero ¿qué pasa cuando nos sentamos con la persona responsable de la selección?

1.- Una vez que la empresa proponga la hora y el lugar, lo ideal es contestar sin demora, ya que eso transmite interés por el puesto.

2.- Transmitir confianza y seguridad.

3.- Mantener a lo largo de la conversación una actitud dinámica y atenta.

4.- Por supuesto, antes de acudir a la cita, es aconsejable conocer en detalle a la empresa que oferta el puesto.

5.- Plantear al responsable de selección algunas preguntas sobre el proyecto para el que se ofrece la vacante, tanto desde el punto de vista del presente como del futuro.

6.- Mostrar algunos logros personales en el ámbito laboral. Momento en el que, de alguna forma, podemos también dejar constancia de nuestras soft skills sin parecer presuntuosos.

7.- Al finalizar la charla, agradecer el tiempo dedicado y la oportunidad. Y, si es conveniente, mandar un mail de agradecimiento para reforzar nuestro interés de incorporación a una nueva organización.