Animal Hero, el videojuego para estimular la mente de los niños con síndrome de Down a partir de ocho años, quiere seguir creciendo. El proyecto, que nació en 2014 de la mano de tres estudiantes del Grado de Audiovisuales y Multimedia de ERAM, adscrita a la Universidad de Gerona, ha puesto en marcha un crowdfunding para poder concluir el primer videojuego de alta calidad de Animal Hero.

“Queremos ofrecer lo mejor y dedicar todo nuestro tiempo a esto. Nuestros recursos son limitados y necesitamos la ayuda y apoyo de la comunidad para poder hacer realidad este sueño. Por este motivo, hemos decidido hacer esta campaña”, explica Silvia Quera, project manager de Animal Hero. Hasta el momento, Animal Hero ha recaudado más de 2.000 euros, aunque esperan que la cifra llegue hasta los 15.000 euros al final de la campaña.

Las contribuciones se pueden hacer a través de la plataforma Kickstarter y pueden ir desde 10 euros hasta los 2.000 euros o más por patrocinador desde cualquier parte del mundo. Evidentemente, cada uno de ellos, según su aportación, tienen unas contrapartidas en el producto final de Animal Hero.

El proyecto, liderado por el profesor Òscar Garcia Panella junto a sus alumnas, Silvia Quera, Yolanda Peregrín y Alba Bosacoma, fue uno de los seleccionados para participar en la edición 2017 del Programa Explorer, Jóvenes con Ideas que impulsa Banco Santander en coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). En este momento, Animal Hero, que se mueve en el ámbito de la salud, cuenta con un socio más, que es el programador Aniol Batallé .

 

“La idea de Animal Hero surge tras conocer las conclusiones de un estudio científico de Mara Dierssen Sotos en el que se relaciona el extracto del té verde con la estimulación cognitiva. Con el primer testeo nos dimos cuenta de que los niños se aburrían con la estimulación habitual porque pensaban que estaban haciendo deberes”, explica Quera. Ahí es cuando el profesor García Panella entra en acción y pide a sus alumnas que busquen una forma “divertida” para estimular las mentes de los niños con síndrome de Down.

Mentoring especializado

Así, Yolanda, Alba y Silvia crearon un videojuego piloto que “gustó mucho”, comenta Quero sobre la primera experiencia con el proyecto piloto en 2014. Tras dos años o tres, cuando acabaron la universidad, tenían claro que querían acabar Animal Hero, pero sabían que no podían hacerlo solas, que necesitaban ayuda especializada para formarse empresarialmente construyendo, por ejemplo, un plan de negocio y trazando una estrategia.

Por ello, y tras ser elegidas para formar parte del exitoso programa de emprendimiento Explorer, de Banco Santander ,, estuvieron cinco meses en formación y asesoramiento en materia de emprendimiento dentro del Explorer Space de la Universidad de Gerona. “Nos ayudaron y formaron muy bien. Gracias a eso Animal Hero sigue vivo y logramos ganar premios y becas como, por ejemplo, la Beca Disfruta de Calidad Pascual, que estaba dotada de 20.000 euros. Fue un subidón porque Animal Hero ganó entre un total de 800 proyectos”, relata Quero al otro lado del teléfono. “Gracias a ese dinero pudimos trabajar con la demo del videojuego, la rehicimos porque el prototipo tenía que ser mejorado y hasta hoy”, concluye.

Quera, además, fue una de las emprendedoras que, a través del programa Explorer 2017 viajó junto a más emprendedores a la cuna de la innovación: Silicon Valley, en California, EEUU. “Fue una experiencia genial, es como otro mundo. Fuimos a Facebook, a Google y a las grandes empresas tecnológicas, esas que crees que están muy lejos”, comenta Quera aún con emoción.

“Disfruté muchísimo con todo el mundo, pero lo que más se me quedó de lo que aprendimos allí es que, si haces un proyecto y te falla, si cierras la empresa o algo así, no pasa nada. Aquí eso lo gestionamos peor porque los errores o los fallos parece que se tienen que tapar. Allí no. En Silicon Valley si fallas y lo vuelves a intentar no eres un fracasado, eres un empresario y un emprendedor con ímpetu”, argumenta Silvia cuando habla de su viaje a California.

Además, destaca la project manager de Animal Hero, la importancia de estar en contacto con un grupo de personas ­–refiriéndose al resto de emprendedores de Explorer, los mejores de España: “Aprendí mucho y estaba muy motivada cuando volví de ese viaje”.

Más de 6.000 jóvenes beneficiados con Explorer de Santander

Banco Santander, a través de su programa Explorer, premia el esfuerzo y el talento de los brillantes emprendedores que campan por España y fuera de nuestras fronteras. Sólo en 2019 ha proporcionado formación y mentoring a 1.812 universitarios y en sus nueve ediciones, ha favorecido la creación de más de 600 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 6.000 jóvenes.

De nuevo, a finales de este mes de octubre Explorer llevará a los mejores 54 emprendedores 2019 a Silicon Valley para empaparse de cultura innovadora y seguir adelante con sus proyectos, al igual que los creadores de Animal Hero.

Descubre más historias que contribuyen al progreso de una sociedad responsable