Brindar herramientas a las pymes para que cada día sean más y más eficientes, independientemente de su tamaño, es una de las máximas que tienen en su ADN los partners que los pequeños empresarios eligen para que los acompañen en su camino empresarial.

Lo cierto es que España es un país en el que el tejido empresarial está liderado por pequeñas y medianas empresas con y sin asalariados, así como microempresas. Según los datos de abril de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en nuestro país hay un total de 2,8 millones de pymes que generan, según la misma fuente, más de 10 millones de empleos, la mayor parte de ellos procedentes del sector servicios.

Teniendo en cuenta estos datos, así como la riqueza que generan las pymes para el entramado económico y social de España, es muy importante que las pequeñas empresas avancen hacia una modernización y digitalización que haga su día a día más sencillo y vaya con los tiempos. Es decir, la pandemia ha acelerado en muchos casos la implantación y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en negocios que aún estaban en aras de digitalizarse.

En este sentido, las grandes compañías de nuestro país se han convertido en aliados imprescindibles para mejorar la competitividad de las pymes españolas. Es más, algunas de ellas también han llegado a acuerdos sin precedentes con el objeto de facilitar la actividad de las pymes. Este ha sido el caso, por ejemplo, de Banco Santander y Prosegur Cash. Ambas compañías se han unido para lanzar Cash Today, el primer servicio digital de custodia y gestión de efectivo para los negocios.

De este modo, negocios como farmacias, restaurantes y cervecerías, estaciones de servicio, grandes y pequeños comercios o logística agroalimentaria, entre otros, podrán guardar su dinero en efectivo de manera más segura a través de una caja fuerte inteligente, así como abonar de inmediato en cuenta el efectivo recaudado en sus negocios.

En definitiva, las mejoras, tanto para grandes como para pequeños negocios, que supone esta automatización de los procesos asociados a la gestión del efectivo son múltiples. Sobre todo, para aquellos relacionados con la reducción del riesgo, así como el ahorro de tiempo porque, entre otros aspectos, debemos tener en cuenta que España es uno de los países europeos que más dinero en efectivo maneja, a pesar de la potente irrupción del cashless debido a la pandemia. De hecho, y según el último ‘Informe sobre Tendencias en Medios de Pago’ de Minsait Payments, el 81% de los usuarios bancarizados españoles sigue usando el dinero en efectivo a la hora de hacer pagos cotidianos.

¿Cómo funciona y cómo te ayuda Cash Today?

Cash Today, que es pionero en el mercado, está diseñado para depositar y custodiar con todas las garantías la recaudación de un negocio, tanto por la seguridad de la propia máquina como por el aseguramiento del efectivo ingresado que incorpora el contrato.

Entre las principales ventajas del servicio se encuentra el abono inmediato del efectivo ingresado y validado por el dispositivo en la cuenta Santander del cliente, del mismo modo que sucede con los cobros por tarjeta.

Además, por un lado, a través de una plataforma online, el cliente podrá visualizar en tiempo real todos los movimientos realizados en su dispositivo Cash Today, algo que brinda total trazabilidad y control sobre las operaciones. Y, por otro, Prosegur Cash se responsabiliza de recoger el efectivo almacenado y entregar el cambio, si fuera necesario.

El compromiso y la ayuda a las pymes de Banco Santander

Banco Santander, además, ha puesto a disposición de sus clientes otras iniciativas para ayudar al funcionamiento digital de sus modelos de negocio, no solo desde el punto de vista financiero, sino también desde una perspectiva innovadora gracias a herramientas tecnológicas pioneras.

Soluciones digitales que están ya en marcha desde hace tiempo y que han ayudado a digitalizarse a los comercios y pequeños negocios, como por ejemplo Financia & Go (servicio de financiación 100% digital para pymes y autónomos basado en la concesión de financiación por el importe de facturas emitidas y pendientes de cobro) o Santander ZOne (una plataforma que ofrece descuentos y abre a los comercios un mercado de más de cinco millones de clientes potenciales), así como algunos servicios creados en exclusiva para el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

Todas las iniciativas de apoyo a las pymes de la entidad cotizada han sido reconocidas por diversas organizaciones. Entre ellas, Euromoney reconocía a Santander como el Mejor Banco del Mundo para Pymes en la edición 2020 de sus premios ‘Excellence in Leadership’. Esta organización destaca que el Covid-19 ha dado al banco de Ana Botín la oportunidad de demostrar que son aliados globales para las pymes, incluso para clientes sin operaciones internacionales.