“Ahora más que nunca nadie debería estar solo en casa, sin compañía. Sobre todo, porque hemos visto durante la pandemia demasiada soledad entre las personas mayores. Creo que durante esta crisis se han tejido relaciones humanas muy bonitas que debemos cuidar con el tiempo, a pesar de que ahora estemos mejor. Por eso tengo esta relación tan especial con la Fundación Grandes Amigos en Acción y su proyecto “Mayores en Compañía’”, así lo explica Natalia Fernández, empleada de Banco Santander y colaboradora de la citada Fundación.

Fernández relata que conoció a Grandes Amigos en Acción gracias a su suegra, “ella forma parte del patronato, y me animó a que colaborara. He visto cómo trabajan desde dentro, cómo mejoran la vida de las personas y ayudan a su bienestar gracias a sus actividades de acompañamiento, tanto presencial como telefónico, algo que impulsa las relaciones personales entre vecinos con un programa de voluntariado”.

Tejer lazos sociales para paliar la soledad

La Fundación Grandes Amigos en Acción trabaja a nivel nacional desde 2003 acompañando a personas en riesgo de soledad y contribuyendo a que puedan envejecer con salud, con bienestar y con dignidad. Una actividad muy necesaria e importante, sobre todo teniendo en cuenta las cifras de soledad del INE: en 2020 casi cinco millones de personas viven solas y casi un 44% de esta cifra tenían más de 65 años.

Su actividad se organiza fundamentalmente en tejer amistades entre voluntarios de la Fundación y las personas mayores, tanto en sus casas como en residencias; también brindan apoyo afectivo de manera telefónica charlando con ellos; organizan meriendas, salidas culturales o talleres para crear lazos intergeneracionales y, además, recupera las relaciones vecinales de los barrios.

Pero, sin duda, uno de los puntos más importantes de su actividad, tal como señala Fernández, es el programa de voluntariado. Una iniciativa donde se desarrollan grandes amistades y muy duraderas donde, además, desde Grandes Amigos en Acción dan formación a todos los voluntarios en primeros auxilios, comunicación con personas con deterioro cognitivo o apoyo en el duelo, entre otros.

“Hacen muy buen trabajo, por eso he querido apoyarles a través de la iniciativa Euros en tu Nómina de Banco Santander. Los empleados donamos parte de nuestra nómina y luego el banco dobla la cantidad. Tú puedes donar lo que tú quieras, desde 1 euro a 20 euros o a 200 euros, la donación es libre, pero he visto el bien que hace esta aportación a asociaciones como estas”, concluye Fernández.

Grandes Amigos en Acción, proyecto ganador de Euros en tu Nómina

Voluntarios de Grandes Amigos en Acción. @RedesSociales

Cada año, los profesionales de Banco Santander en España se unen a Euros en tu Nómina mediante la donación de una cantidad económica mensual de sus sueldos. Una cifra total que, a posteriori, desde el banco se dobla, tal como ha citado Fernández. Los fondos recaudados con esta iniciativa se destinan a ayudar a las personas más vulnerables. Además, este año ha contado con una aportación extraordinaria de Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, que también ha sido duplicada por la entidad, por lo que en esta edición se ha recaudado un total de 675.042 euros.

Estos premios de Euros en tu Nómina muestran el compromiso que grandes compañías como Banco Santander tienen con la sociedad y su progreso. Deja en evidencia que, desde luego, el avance colectivo depende en muchas ocasiones de nuestras acciones individuales, tanto a nivel público como privado.

No solo son palabras, también son acciones que demuestran –y muestran– que cuando pensamos en los demás podemos avanzar juntos. “Como empresa tenemos que contribuir a un mundo mejor y con cada cosa que hacemos, y con iniciativas como esta, aportamos nuestro granito de arena”, apuntó Ana Botín, presidenta de la entidad, durante la entrega de premios, que contó con la presencia de la Reina Letizia.

“Lo mejor de todo es poder dar difusión a proyectos sociales”

“Lo más interesante”, señala Natalia, “es poder dar difusión a proyectos sociales a los que somos afines y que los demás también conozcan el trabajo que hace la Fundación Grandes Amigos en Acción” porque “nunca se sabe quienes pueden adherirse a sus actividades. Nunca sabes si puede haber personas del Santander que quieran colaborar más allá de la donación”.

Por eso, concluye, de verdad, “para mí es súper importante dar a conocer lo que hacen y que haya personas que cuenten su experiencia en primera persona. Desde la Fundación están felices, pero yo también estoy agradecida porque me lo han puesto muy fácil y me han dado toda la información necesaria”.

16 proyectos premiados con más de 42.000 euros cada uno

La XIII Convocatoria de Euros en tu nómina se celebró el pasado septiembre, allí se dieron a conocer los 16 proyectos sociales premiados con 42.190 euros cada uno. Uno de las ONG premiadas en esta edición ha sido, precisamente, la Fundación Grandes Amigos en Acción, aunque hubo otras más que también resultaron premiadas y reconocidas de entre un total de 349 proyectos presentados y votados por un comité de expertos conformado por representantes de diversas divisiones del banco. En total, se han votado cinco categorías: cooperación internacional, discapacidad, salud, inclusión social y educación infantil.

Destacan, por ejemplo, la Fundación Pablo Horstmann, dedicada a la reconstrucción de escuelas en Nadunda (Kenia); Educo, que promueve la calidad de vida a mujeres víctimas de violencia en El Salvador; la Fundación El Arca de Madrid que  impulsa un hogar de convivencia para personas con y sin discapacidad intelectual, o El suelo de Vicky, que busca la rehabilitación de niños con tumores cerebrales.

También se han elegido proyectos dedicados a la infancia como Aldeas Infantiles SOS, que gracias a la donación recibida hará frente a la crisis social, emocional y económica que ha provocado la pandemia en los niños; Fundación Anar, que acompañará el proceso de digitalización de los menores y sus familias, y la Fundación Acrescere, que ha lanzado “Ángel de la Guarda, Espacio Infantil (guardería) 24×7”, un programa con el que pretende prevenir la desatención a menores de 0 a 6 años, por parte de sus padres en situación de dificultad social o exclusión.