Cada año se arrojan casi 13 millones de toneladas de residuos a los mares y océanos de nuestro planeta. El mar ya no aguanta más y, aunque no podamos hacer magia, podemos contribuir a frenar esta amenaza. Para ser parte de la solución, Adidas, en colaboración con Parley, ha convertido el plástico en hilos de camisetas solidarias que hoy visten equipos de categoría como el Real Madrid, Juventus o Manchester United.

La contaminación es una amenaza existencial para los ‘pulmones del planeta’, los océanos. Cerca de dos tercios de la superficie de la Tierra está compuesta de agua y el humano la está contaminando. Un buen ejemplo de ello son las islas de basura: el vasto vertedero de desechos plásticos en el Océano Pacífico no para de crecer y ya ocupa el espacio equivalente a Francia, Alemania y España juntos.

Una bolsa de plástico tarda en descomponerse más de 50 años y una botella de plástico tarda al menos 500 años en degradarse en el fondo marino. Las cifras son vertiginosas, por lo que decenas de compañías han decidido actuar y convertir este material en algo útil. Con 28 botellas de plástico, se puede confeccionar una de las camisetas de los equipos más emblemáticos de Europa. A partir de estos residuos, Adidas fabrica con un hilo especial estas ediciones limitadas que respetan el medioambiente. Eso sí, al tacto no notaremos ninguna diferencia, ya que el tejido es de poliéster reciclado 100%.

Varios equipos de los equipos más destacados de la Champions League, competición que desde este año tiene a Banco Santander entre sus principales patrocinadores, han vestido esta camiseta que contribuye a mejorar el medio ambiente. En concreto, Real Madrid, Juventus o Manchester United, FC Bayern.

Sin embargo, no es la primera vez que el club blanco se decanta por una camiseta realizada con materiales reciclados. En 2016, en un encuentro disputado en el Santiago Bernabéu ante el Sporting de Gijón, el conjunto dirigido entonces por Zinedine Zidane estrenó una equipación diseñada exclusivamente para esa fecha y realizada con materiales recuperados del océano. De color blanco y con serigrafía gris, esta prenda ha ido evolucionando hasta la actual tercera equipación coral del Real Madrid, que vistieron por primera vez sus jugadores este verano durante la gira en Estados Unidos.

El poliéster reciclado, hecho a partir de telas PET (tereftalato de polietileno) y poliéster permite ahorrar recursos y reducir emisiones: con el mismo rendimiento técnico, deja menos huella ambiental. Además, el uso del poliéster reciclado también implica la reducción de la dependencia del petróleo como ‘motor’ de la industria textil.

La camiseta “para los océanos”, como reza Parley, es absolutamente ‘eco’: desde el logotipo hasta el escudo del club serigrafiado se ‘dibujan’ con una base acuosa ecológica. La iniciativa considera que el plástico es un “fallo de diseño” y su objetivo es evitar el uso de plástico virgen en sus procesos de fabricación.

Cada una de estas camisetas, incorpora además la tecnología climalite. Esto, traducido a la práctica, implica que es un tejido transpirable diseñado para evacuar el sudor, algo vital para los deportistas de élite.

Recogida de plásticos

La iniciativa, capitaneada por Parley, va más allá: esta compañía se encarga de retirar los desechos plásticos en playas y zonas costeras antes de que se arrojen y se adentren en el océano. Adidas celebra y respalda este proyecto de Parley, que pretende erradicar la contaminación oceánica.

Además, la compañía ha dado un paso más y quiere contribuir a mejorar el medioambiente. Para ello, se ha marcado como objetivo: fabricará todos sus productos con plástico reciclado a partir de 2024. Pese a que tenga un coste superior de hasta un 20%, la marca deportiva quiere reducir su huella ambiental, ya el sector textil es el segundo más contaminante del mundo.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro