En la actualidad, gracias a los smartphones, hay botones del pánico para prácticamente cualquier situación. Solo debemos mantenernos al día e instalar las Apps que más se ajusten a nuestras necesidades. De esta manera, cuando las necesites, no tendrás que descargarlas ni precisar de Internet.

¿Qué pasa si te pierdes en la montaña y estás solo en una zona de complicado acceso? ¿Y si sufres o eres testigo de un accidente en carretera? ¿De qué forma puedes avisar a la Policía cuando ves actitudes violentas en la calle? En todas y cada una de estas situaciones, reaccionar a tiempo es clave y las aplicaciones para urgencias son una gran herramienta para solicitar ayuda en cuestión de segundos.

Una investigación sobre las tendencias digitales en 2017 realizada por We Are Social y Hootsuite, asegura que España lidera el ranking mundial en el uso del móvil con un 88% de usuarios. De estos, prácticamente 28 millones de personas son usuarios activos de aplicaciones móviles y tienen una media de 18 aplicaciones instaladas en su móvil, según recoge el Informe Mobile en España y en el Mundo de Ditrendia. La mayor parte de las que empleamos son de intercambio de mensajes, comunicación y mapas. También las destinadas a pedir ayuda es una labor pendiente para la que debemos mentalizarnos como ciudadanos.

Hace unos años, una campaña de Cruz Roja popularizó guardar a un contacto con 2 aes delante (‘Aa’) para saber quién era el contacto al que se debía informar ante una emergencia. Ahora, el mercado de las aplicaciones móviles ha revolucionado estos pequeños trucos.

Estas son algunas recomendaciones para estar preparado en distintos escenarios:

“Estoy bien. Gracias”

Como si de una respuesta automática del correo electrónico se tratase, hay multitud de aplicaciones que dejan mandar esa frase a un contacto determinado, ante una emergencia y a golpe de un sólo clic. Padres, otros familiares y amigos. Todos y cada uno de los contactos que decidas pueden estar informados en tiempo real de dónde estás y, sobre todo, de que estás bien. Es suficiente con que lo pidan a través de la aplicación.

Si te parece demasiado intrusivo que conozcan tu localización precisa, puedes denegar esta información, respondiendo con un prudente “Todo bien, no te preocupes” o cualquier otro mensaje que anteriormente hayas configurado. Eso sí, deberás contestar rápido ya que si ignoras la solicitud, la aplicación comprenderá que estás en una situación de potencial riesgo y va a mandar todos los detalles de tu localización de manera directa.

Estas sencillas características, aunque vitales si necesitas ayuda en cuestión de segundos, son las que tiene ‘Contactos de confianza’– por el momento, sólo para Android- o ‘Localizador Familiar o Móvil’. Con puntuaciones de 4/5 y versión gratis, son herramientas realmente útiles para familias con hijos menores.

Combatir el acoso callejero

Una de cada tres mujeres en España asegura haber sufrido acoso sexual en la vía pública, según el informe sociológico Ulises. Para documentar estos hechos en tiempo real, compartir sus historias, hallar apoyo y prevenir que otras mujeres los puedan padecer han salido al mercado aplicaciones como la internacional Hollaback! (que llegó a España de la mano de la organización Levanta la voz) y ‘Viomapp’. 

Las dos sitúan en el mapa los incidentes, acompañados de una breve descripción de lo ocurrido y, en caso de que algo similar ocurra por segunda vez en el mismo punto, se le asigna un nivel de gravedad (del 1 al 5). De esta forma, se pretende crear conciencia de estos hechos y acabar con ellos. 

Deborah Blye, creadora del movimiento ‘Levanta la voz!’ en Madrid, decidió traer la causa a la ciudad: “España requiere ponerse al día con el movimiento anti-acoso callejero que en los últimos tiempos ha alcanzado tanta relevancia global”. Estas situaciones no siempre son reconocidas como tal: “Mucha gente todavía insiste en que el acoso que sufren las mujeres diariamente en los espacios públicos son sencillamente piropos”.

Cómo solicitar ayuda cuando no sabes dónde estás

¿Qué podemos hacer si pinchamos una rueda en medio de una carretera secundaria donde no pasa ningún otro conductor? ¿O si tenemos un accidente y hay heridos que precisan atención médica? Pensando en estas situaciones, el servicio de emergencias lanzó ‘My112’, una app gratis para iOS y Android.

Conecta con los servicios de emergencias y envía las coordenadas en el caso de accidente, incluso sin tener datos. Además de esto, facilita que el propio servicio pueda enviar notificaciones a los usuarios próximos a una incidencia, para solicitarles cautela o una fotografía, que pueda ayudar ante una primera valoración de la situación.

En esos casos ‘AA Urgencias ICE’ es un buen complemento. Esta app permite acceder a nuestros contactos y a nuestros datos de alergias y enfermedades, que anteriormente hayamos introducido en nuestro perfil para agilizar el servicio si precisamos atención médica, aunque el teléfono esté bloqueado.

‘iRescue’, con un precio de 0,79€, es la aplicación que reúne todas las funcionalidades previamente comentadas, y agrega una muy importante: puede ser activada a distancia por tus contactos de confianza para conseguir tu ubicación si estás ante una amenaza.

Contacto con las fuerzas de seguridad

Está la opción del clásico 091 o al 062, pero si necesitamos contactar con la Policía Nacional y la Guardia Civil, también podemos utilizar ‘AlertCops’. La aplicación permite informar a las autoridades ante posibles hurtos, agresiones, violencia sexista, vandalismo, etc. Actualizada en el verano de 2018, la aplicación lleva más 500.000 descargas en Android y está disponible en más de cien idiomas, para que también la puedan usar los turistas no hispanohablantes. También está preparada para personas con discapacidades auditivas o vocales.

Los datos del Ministerio del Interior apuntan que se han recibido más de 20.000 avisos de situaciones de peligro y que la opción más demandada “ha sido la solicitud de chat con los agentes, para trasmitir una información más completa de lo que está ocurriendo”.

Esta funcionalidad, aunque extendida a 200 países y para todas las emergencias (incluyendo las médicas), la facilita ‘Help Me-Sos Internacional’. Disponible en casi 40 idiomas, detecta de forma automática el que utiliza el usuario. Con solo pulsar un botón, nos va a poner en contacto con el servicio de urgencias del país en el que estemos, le dará nuestra localización y nos dejará enviarla a quien deseemos por medio de un SMS y/o correo.

¿Y si no tenemos datos?

Para aquellos que aman los deportes extremos, existen aplicaciones que, si están previamente instaladas, pueden reducir al mínimo los riesgos de tener un accidente en el medio natural. Un ejemplo de ese tipo de aplicaciones es ‘Alpify’, ahora Safe365, una de las más conocidas entre los escaladores. Permite hablar con el 112, enviar tu localización o informar a tus contactos de tu estado, incluso cuando no dispones de conexión a internet. Si es así, la ubicación se manda a través de un SMS. En esa línea, Telefónica ha desarrollado ‘Pigram’, una aplicación para poder publicar en redes sociales o enviar mails cuando no hay datos, a través del protocolo SMS. Con publicar un mensaje en Twitter o mandando un correo electrónico, puedes calmar a muchas personas al coronar la cima de una montaña, tras una catástrofe natural o un atentado.

Ya sea para asistir a otros o en beneficio propio, estar preparados resulta cada vez más sencillo. Una de las ventajas de estar conectados permanentemente por medio de nuestros dispositivos móviles es tener siempre a mano una herramienta para solicitar ayuda ante una emergencia, de forma gratuita y con una respuesta veloz. Instalar las que nos puedan ser de ayuda no requiere más de unos minutos y pueden ser esenciales.

Belén Belmonte. Opinno, editora de MIT Technology Review en español