2025 ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria del Grupo ACS. La compañía ha consolidado de forma decisiva su evolución tecnológica, gracias a un modelo sostenido en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
Con su apuesta, además, ha conseguido posicionarse como uno de los grandes referentes mundiales en el desarrollo de infraestructuras de nueva generación. Un avance que refleja la transformación interna de la organización y la capacidad que posee para anticiparse a los nuevos retos y desafíos del sector y liderar proyectos cada vez más complejos en todo el mundo.
En enero, el Grupo ACS miró al mercado norteamericano con el fin de afianzar su liderazgo y dar un nuevo impulso a sus proyectos en uno de los grandes mercados de la compañía. Para ello, optó por simplificar su estrategia corporativa e hizo una integración de Flatiron y Dragados North America, dando lugar a FlatironDragados.
Es así como nace la segunda mayor empresa de ingeniería civil y construcción de Norteamérica, dotada con una experiencia en infraestructuras civiles y un alcance geográfico sin precedentes. Actualmente, la empresa está presente en 24 estados de EEUU y ocho provincias canadienses y ha renovado su web e imagen corporativa.
En paralelo, su filial Turner cerró la compra de la irlandesa Dornan, afianzando su posición en el sector tecnológico europeo. La compañía, fundada en 1966, está especializada en mecánica, electricidad, sistemas de instrumentación e ingeniería, y ofrece servicios en proyectos complejos a gran escala para clientes del sector de la tecnología avanzada, como data centers e instalaciones de biofarmacia.
828 millones de euros, un 6,1% más que el ejercicio anterior. Tuvo, además, una facturación récord de 41.633 millones de euros y un EBITDA de 2.456 millones, un 28,7% más. Unas cifras que respaldan la evolución de la compañía y que estuvieron impulsadas, sobre todo, por la fuerte actividad de Turner y la contribución de CIMIC.
Estas cifras, que han impulsado la acción de la compañía en Bolsa, reflejan el avance del volumen de adjudicaciones del grupo, especialmente enfocadas en los proyectos de nueva generación. Destacan relevantes adjudicaciones en EEUU, como el centro de datos de 2,2GW para META; la autopista SR400 de carriles gestionados en Atlanta (Georgia); el nuevo puente de Île d’Orléans en Quebec; el dique seco para submarinos nucleares en Peral Harbour (Hawái); o el estadio de los Tennessee Titans, en Nashville, entre otros.
Destacar, además, que en este mismo Abertis amplió su presencia en Francia con la adquisición de una participación mayoritaria (51,2%) en la autopista A-63, un corredor estratégico que conecta España con el norte de Europa. Este movimiento fortalece su cartera y convierte a Francia en un mercado clave y consolida su posición como operador de referencia en Europa.
Avanza el año con un mes de marzo marcado por la importante adjudicación a CIMIC de un centro de datos de alta densidad en Cyberjaya, Malasia. Con una capacidad de 64 MW, la instalación contará con una eficiencia de utilización del agua casi nula gracias al uso de la última tecnología en refrigeración.
Este data center en Malasia se suma a los que el Grupo ACS ya tiene en marcha en otros países como India, España y EEUU.
De este modo, se sigue adelante con la vanguardista apuesta de la compañía en proyectos de futuro, enfocados en sectores en auge como digitalización, transición energética, movilidad sostenible, biofarmacia, minerales críticos y defensa, tal como explicaba el CEO de Grupo ACS, Juan Santamaría, durante el Capital Markets Day, donde se presentó el Plan Estratégico hasta 2026.
En abril se han producido grandes avances en importantes proyectos, los cuales han supuesto grandes hitos para el Grupo ACS. Se cerraron los trabajos estructurales del nuevo Harbor Bridge, una de las infraestructuras más emblemáticas del continente. Dejando al mundo una imagen sin parangón, este impresionante puente atirantado es mucho más que una conexión de espacios, es también el símbolo de la ingeniería, la cual promete dinamizar la economía local y mejorar la movilidad durante décadas de Texas.
En materia de movilidad sostenible y eficiencia, Skyports completó el primer vertipuerto del Reino Unido, London Heliport, abriendo camino a la movilidad aérea avanzada. También está en marcha el desarrollo de un vertipuerto en el aeropuerto internacional de Dubai, de un total de los cuatro que tiene planificados en el país dubaití.
Por su parte, Hochtief comenzó la construcción del centro de datos YEXIO en Bad Lippspringe, ampliando la red europea de infraestructura digital. El proyecto marca el inicio de una red nacional de 15 data centers descentralizados. Una ventaja clave del centro YEXIO es su proximidad a la economía local, lo que reduce los tiempos de transferencia de datos y refuerza la soberanía digital, un requisito esencial para seguir siendo competitivos en tiempos de desafíos geopolíticos.
En el mes de mayo, el Grupo ACS celebró uno de los momentos más importantes del año: su junta general de accionistas. Una jornada que este año ha estado marcada por la renovación de su identidad visual, su nuevo logo y, la reafirmación de su estrategia de cohesión y su filosofía #OneGroupOneTeam –Un Solo Grupo. Un solo equipo–.
En EEUU, Turner ha vuelto a ser reconocida, un año más, como la principal compañía contratista del país, reforzando así la consolidación de su liderazgo en el sector. Esta trayectoria de liderazgo se proyecta también en 2025, impulsada por la elevada demanda de proyectos en ámbitos estratégicos como los centros de datos, la educación, las infraestructuras deportivas y el sector sanitario. Precisamente en este último ámbito, Turner fue distinguida por Modern Healthcare como el mejor gestor de construcción sanitaria del país, un reconocimiento que pone en valor su legado de más de 100 años desarrollando infraestructuras sanitarias de primer nivel.
El mes de junio estuvo marcado por la expansión digital del Grupo ACS, gracias a la adquisición de Fleischmann, una compañía chilena especializada en soluciones tecnológicas, a través de Dragados.
Esta adquisición estratégica supone un hito clave en la estrategia de la compañía española, ya que refuerza su presencia en el sector de la infraestructura digital y amplía su capacidad de ofrecer servicios integrados de principio a fin a sus clientes globales.
También SPC Construction se integró en la estructura de FlatironDragados, como parte de la estrategia de cohesión y sinergias del grupo en Norteamérica. Esta integración, junto con la consolidación de FlatironDragados en una sola compañía, ha simplificado sus operaciones y fortalece su posición como líder en construcción civil en el mercado estadounidense.
En julio los proyectos del Grupo ACS están marcados por los sectores de salud y tecnología. Turner anunció la construcción de un data center estratégico en Pensilvania de 100 MW ampliables a 300 MW, diseñado específicamente para impulsar los casos de uso más avanzados de la IA. Tendrá, además, un impacto real en la economía de la zona, de acuerdo con criterios ESG, ya que va a crear alrededor de 700 empleos entre puestos cualificados, técnicos y operativos.
De forma simultánea, CIMIC trabaja en la ampliación del New Dunedin Hospital en Nueva Zelanda, uno de los proyectos sanitarios más relevantes de Oceanía. Se desarrollará la construcción de un edificio de 11 plantas, eficiente y centrado en el paciente, que contará con 371 camas en el momento de su inauguración y 58 plazas más para el servicio de urgencias. Está previsto que los trabajos terminen en 2030.
En el mes de agosto, el Grupo ACS revalidó su posición como mayor contratista internacional del mundo, según el ranking anual de la publicación especializada Engineering News-Record (ENR).
Se trata de un reconocimiento que subraya la amplitud global de su actividad, la cual goza de una gran fortaleza debido a su diversificación geográfica, con presencia en mercados clave como EEUU y Australia; así como por su enfoque estratégico en infraestructuras digitales de valor añadido, como los centros de datos y otros de transición energética.
Por otro lado, en el mismo mes, su filial ACS Infra consiguió una financiación récord para la autopista SR 400 de Atlanta (Georgia, EEUU) impulsando uno de los proyectos concesionales más relevantes del país con una inversión estimada de 9.600 millones de euros.
La construcción añadirá dos carriles rápidos en una sección de 25 kilómetros entre la estación de North Springs y el norte de McFarland Parkway, y un carril rápido adicional de 1,5 kilómetros por sentido entre McGinnis Ferry Road y McFarland Parkway. Un interesante proyecto que, una vez concluido, implementará un sistema de peaje dinámico que adaptará las tarifas a la densidad del tráfico, facilitando el flujo y reduciendo el tráfico.
En septiembre, el Grupo ACS, a través de Hochtief, siguió adelante con la puesta en marcha de un ecosistema digital y puso a funcionar el primer data center YEXIO en Alemania. Un mes en el que, además, Turner y FlatironDragados inauguraron la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de San Diego, mostrando una vez más las sinergias dentro de la compañía. Unos trabajos aeroportuarios que han dado un nuevo impulso al futuro de este tipo de infraestructuras y a la experiencia de los pasajeros, con unas instalaciones modernas y sostenibles, al operar con electricidad 100% libre de carbono.
CIMIC, por su parte, avanzó en el sector energético con un contrato para impulsar el programa Lithium de France, centrado en minerales críticos.
En el mes de octubre, fue el mes de los grandes contratos internacionales y de una de las grandes citas dentro de la compañía liderada por Florentino Pérez y Juan Santamaría. El Grupo ACS celebró el Global Gathering, una cita donde reunió a su liderazgo para abordar los desafíos globales y definir conjuntamente los pilares estratégicos que guiarán tanto el presente como el futuro de la organización.
Turner reforzó su presencia en el deporte y el entretenimiento al conseguir la adjudicación de la construcción del nuevo Huntington Bank Field, el primer estadio cubierto de Ohio, y el nuevo estadio de los Philadelphia 76ers y Philadelphia Flyers.
Mientras, Hochtief consiguió un contrato para apoyar operaciones nucleares en Sellafield (Reino Unido), que incluyen el almacenamiento seguro de combustible nueclar gastado y el desmantelamiento de las instalaciones antiguas y contaminadas, incluyendo los reactores cerrados. Y CIMIC, por su parte, construirá una planta de baterías para Neoen y Tesla, una infraestructura clave para la transición energética.
En noviembre, a punto de cerrar 2025, celebró el Data Center Investor Day y anunció una alianza estratégica con GIP para crear una plataforma global de desarrollo de data centers de última generación en todo el globo; mientras que Abertis, por su parte, extendió su concesión en Río de Janeiro hasta 2047.
Con el fin de impulsar el talento y que los jóvenes tengan un formación integral de cara a ser más competitivos, el Grupo ACS también firmó un acuerdo de colaboración con la Escuela de Ingenieros de la UPM para formar a los líderes del futuro.
En diciembre, el Grupo ACS cierra el año con la adjudicación de nuevos contratos industriales y, además, alcanzando cotas históricas en Bolsa. En primer lugar, avanzó en el sector de minerales verdes con su proyecto para Vulcan Energy, el cual producirá 24.000 toneladas anuales de litio, suficiente para 500.000 vehículos eléctricos al año o para abastecer de calor renovable una ciudad como Landau; y Dragados consiguió la adjudicación de nuevas instalaciones en el Puerto de Immingham, en Reino Unido.
Finalmente, debemos destacar que todos los hitos aquí relatados, junto a otros aspectos, han impulsado el valor de la acción del Grupo ACS, marcando récords históricos durante este 2025 y demostrando que el mercado respalda la evolución, la visión y la estrategia de la compañía.
Texto
María Villardón
Diseño
OKDIARIO