Los proyectos de nueva generación y la sostenibilidad refuerzan la estrategia cohesionada de ACS

Semanas frenéticas en los despachos del Grupo ACS. En el último mes, la multinacional española ha enlazado la celebración del primer Capital Markets Day de su historia con la Junta General de Accionistas y la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. Tres hitos que cobran especial relevancia si se entienden desde el marco de la evolución que está acometiendo la compañía, cada vez más focalizada en los sectores de nueva generación, centrados en la digitalización y la sostenibilidad.

Integración y 1.000 millones de beneficio en 2026

El Grupo ACS se vistió de gala el pasado 17 de abril, cuando reunió a los principales directivos de sus mayores empresas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para explicar a accionistas e inversores las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2024 – 2026, con el que buscará alcanzar los 1.000 millones de beneficio atribuible.

Las cifras que presentaron Juan Santamaría, CEO de ACS, y el resto del equipo de dirección asombran. Durante la vigencia del plan, se espera que los ingresos aumenten a un ritmo medio anual de entre el 6% y el 10% hasta situarse entre los 43.000 y 48.000 millones de euros. Crecimiento e inversión se potenciarán mediante la generación de flujos de caja operativos de entre 3.300 y 4.000 millones de euros y se destinarán 2.000 millones a la remuneración de los accionistas, con un dividendo anual igual o superior a los 2 euros por acción. Especialmente esclarecedor fue el anuncio con respecto a Turner, la mayor constructora de EEUU, que se expandirá por Europa con oportunidades de inversión en proyectos de alta tecnología de en torno a 20.000 millones de dólares.

Más allá de las cifras, el Capital Markets Day sirvió para sacar brillo a la nueva estructura del Grupo ACS. Integración y cohesión son dos de los intangibles que mejor explican la evolución dela compañía. Y es que las sinergias son cada vez más habituales entre las diferentes empresas del Grupo, que presentó en el CDM de abril la nueva ordenación de sus áreas de actividad, bajo el lema: One Group, One Team. Las sinergias son cada vez más habituales entre las diferentes empresas del Grupo, que presentó una nueva ordenación de sus áreas de actividad.

La nueva estructura organizativa apuesta claramente por la integración y la simplificación con tres áreas principales: Soluciones integrales, que enmarcará la actividad de Turner y Cimic; Inversiones en Infraestructura, donde se encontrarán Abertis, Iridium, Hochtief PPP Solutions y Pacific Partnerships y, finalmente, Ingeniería y Construcción, integrada por Dragados, Flatiron y Hochtief Europe.

Futuro, digitalización y sostenibilidad: las claves de la Junta

Apenas tres semanas después del CMD, fue el turno de la Junta General de Accionistas, encuentro en el que, tanto Florentino Pérez como Juan Santamaría, volvieron a incidir en algunos de los mensajes clave, como el compromiso con la sostenibilidad o la importancia que le otorga la compañía a la reducción del riesgo.

Como explicó el CEO durante su intervención, la disminución del riesgo es uno de los pilares fundamentales de la estrategia: “En concreto, en los últimos dos años hemos aumentado el porcentaje de contratos de bajo riesgo hasta situarlo en un 85% del total de la cartera. Esto lo hemos conseguido no solo a través de la introducción de nuevos modelos contractuales colaborativos, sino a través de la concienciación y el compromiso de todas las compañías del Grupo con la reducción del riesgo mediante una política selectiva de proyectos”.

Florentino Pérez dejó claro que sostenibilidad y futuro iban a ser dos de los aspectos fundamentales de su intervención. Y precisamente de esto hablan los proyectos de nueva generación, que se enmarcan en cuatro áreas principales: digitalización, movilidad sostenible, transición energética y biofarmacia y salud. Áreas en las que el Grupo ya tenía una posición de liderazgo, pero que se están convirtiendo en las grandes protagonistas de la compañía. “En el Grupo ACS entendemos que el éxito no solo se mide en términos de rentabilidad económica, sino también en la capacidad que tenemos para generar un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Impacto que cada vez más exige ser sostenible y respetar el entorno”, señaló el presidente del Grupo ACS.

Entre los objetivos que subrayaba el presidente en materia de sostenibilidad, destaca el de alcanzar la neutralidad climática de sus operaciones en 2045, cinco años antes del límite marcado por la Unión Europea.

La Palma: una carretera sobre lava

Entre los proyectos que más inciden en este compromiso con la sostenibilidad, además de todos aquellos relacionados con la transición energética y la movilidad sostenible, hay uno con nombre propio: la carretera de La Palma, construida en tiempo récord para restituir la conexión en la isla tras la erupción volcánica y que se llevó a cabo reutilizando el material proveniente de la erupción.

Data Center, infraestructuras de nueva generación

Digitalización y sostenibilidad son dos aspectos imprescindibles a futuro, no sólo para el Grupo ACS, sino para el conjunto de la sociedad. Santamaría dejó claro que “alrededor del 50% de las nuevas adjudicaciones en 2023 provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación, como la transición energética, la nueva movilidad sostenible y la digitalización”.

En los últimos años, se está experimentando un notable crecimiento en infraestructuras digitales. Como consecuencia del crecimiento continuo de la computación en nube y la adopción exponencial de la Inteligencia Artificial, los centros de almacenamiento de datos se han convertido en infraestructuras imprescindibles y el Grupo ACS ha sabido posicionarse como referente incontestable dentro del sector. Es, sin duda, una de sus mayores especializaciones en el presente, como así lo demuestran el reconocimiento continuado de los mayores ránkings del sector, como el elaborado por la publicación especializada ENR o las numerosas adjudicaciones que se han anunciado durante los últimos meses.

Sin ir más lejos, a principios de año, Meta seleccionó a Turner para construir un centro de datos en Estados Unidos por un importe superior a los 800 millones de dólares. Y unos meses antes, Iridium anunció que se iba a convertir en inversor y operador del primer data center del Grupo en Madrid.

La nueva estrategia lleva tiempo gestándose e implantándose y cuenta con el respaldo del mercado bursátil. En el último año, la acción del Grupo ACS se revalorizó cerca de un 50% y cada trimestre, los resultados publicados por la multinacional pulverizan cifras.

Cifras récord en el primer trimestre de 2024

Sin ir más lejos, ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 177 millones de euros en tan sólo los tres primeros meses del 2024, lo que supone un 8,4% más respecto al mismo ejercicio del año anterior. En 2023, el grupo cerró con unos beneficios de 780 millones de euros, lo que supone mejorar en un 16,7% la cifra del año 2022.

Durante este primer trimestre, la cartera se ha situado en máximos históricos creciendo un 9,3% hasta los 77.917 millones de euros, el EBITDA supera los 461 millones, creciendo un 5,5%, las ventas han alcanzado los 8.706 millones, aumentando un 7,6% y la deuda neta se ha reducido en 323 millones en los últimos doce meses.

Descubre los hitos de ACS en imágenes

Este mismo año 2024, además, Grupo ACS también ha presentado su nueva página web.  A través de ella, ofrece numerosa información sobre la compañía, así como contenidos audiovisuales en alta resolución como infografías, podcasts o vídeos de sus grandes proyectos.

Un proyecto en un minuto

El Grupo también ha presentado recientemente un nuevo formato para dar a conocer, en un minuto, alguno de sus proyectos más emblemáticos

Texto

María Villardón

Diseño

OKDIARIO