Una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de 500 empleos fijos en cinco años, así será el nuevo plan de futuro renovable y socioeconómico de Endesa para dar una segunda vida al entorno de la central térmica ubicada en Andorra (Teruel), operativa más de cuatro décadas. Una iniciativa pionera en España y cargada de innovación que, además, tiene un amplio compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la economía local turolense.

De este modo, y gracias al proyecto de transición justa de Endesa, la energía generada con carbón pasará a la historia y se implantará una nueva industria basada en la generación de energías verdes. Tendrá una potencia instalada de 1.843,6 MW gracias a siete proyectos renovables hibridados, dos proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.

Mantener viva la zona con empleo, innovación e inversión

Rafael González, director general de Generación de Endesa. @Endesa

Rafael González, director general de Generación de Endesa, detalló en la presentación oficial de este plan de transición justa –que tildó de “pionero e innovador, por tamaño e hibridación de diferentes tecnologías”– que impulsará no sólo la parte de optimización de las diferentes fuentes de energías limpias, sino también apoyará a los sectores más tradicionales del terreno como la agricultura y la ganadería, y otros como el turismo sostenible y el comercio local.

Y es que el desarrollo renovable de Endesa para Andorra tendrá, además, un impacto positivo que va mucho más allá del plano energético. Este municipio, siguiendo la tendencia de otras regiones de España como Castilla y León o Extremadura, ha visto en los últimos años como la ausencia de una reindustrialización menguaba su censo poblacional.

Por eso también es tan importante el plan socioeconómico que acompaña a las diferentes instalaciones de Endesa en esta zona. Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros, generará más de 6.300 empleo en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados a los proyectos renovables.

A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. Es decir, en un plazo de cinco años Endesa y sus 30 socios locales habrán generado alrededor de 500 empleos fijos, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la antigua central térmica.

Terreno industrial compartido con el pastoreo y la apicultura

Este plan de renovables tendrá una alianza íntima también con el sector primario, ya que todas las instalaciones estarán abiertas a estas actividades. Los pastores de la zona podrán llevar a los parques de renovables a sus rebaños de ovejas para que ayuden al desbroce natural del terreno.

María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa, detalló que a la hora de llevar a cabo este plan ha habido una comunicación total con la población de la zona. “Esta iniciativa busca el arraigo con el territorio, por eso hemos hecho un proyecto aquí en Andorra que sea una referencia, queremos demostrar que una transición justa es posible y que nadie está excluido, sino todo lo contrario. Fruto de esas conversaciones, el terreno industrial va a ser compartido con el pastoreo o la apicultura, potenciando el cultivo y la ganadería”, apuntó.

Endesa, en esta línea, ya ha rubricado acuerdos con los Hermanos García Crusellas, una empresa de ovino que lleva pastoreando en la zona alrededor de 100 años, así como con Luis Artigas, Luis Artigas Alloza, empresa con actividad peletera principalmente de ovino siendo un referente en la zona desde hace más de cinco décadas; y Jaime Lorenz Obon y Jorge Colomer García, empresas agrícola-ganaderas de ovino con gran presencia en la zona desde hace varias generaciones.

Y, además, gracias a un acuerdo con los apicultores de la zona se van a instalar alrededor de 200 colmenas en las plantas renovable, un modelo que ya se ha implantado en Las Corchas y los Naranjos (en Carmona) y ya goza de gran reconocimiento en el sector. En los emplazamientos fotovoltaicos donde se coloquen los apiarios solares, se impartirán cursos de apicultura, así como actividades de apiturismo para fomento del comercio local. Para ello, Endesa se ha llegado ya a acuerdos de colaboración con dos apicultores locales: Luas Miel y La Cerrada.

Más de 5.000 personas recibirán formación

Este plan socioeconómico de Endesa en Andorra también conlleva una gran apuesta por la formación con el fin de generar empleo local. Malaxechevarría explica que dentro de este megaproyecto turolense, de similares características que el llevado a cabo en Pego (Portugal), también se ha contemplado “una formación que beneficiará a 5.500 personas en los próximos tres años. Además, el acuerdo con nueve municipios para el desarrollo de comunidades energéticas que permitirá poner a la vanguardia a estas localidades de la zona”.

El plan formativo se ha organizado en diferentes bloques. En un primer bloque está destinado a las energías renovables, se impartirán cursos de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo. Mientras que en un segundo bloque de formación estará destinado a actividades del sector primario con más de 30 módulos formativos que van desde la agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce, carnet digital, apicultura, etc.

Por último, se plantea formación también en clave de inclusión, con un programa formativo diseñado con la Fundación Juan XXIII para personas con discapacidad basado en el desbroce y compostaje.

Alianzas que impulsan el empleo

Para transformar la industria, además, Endesa cuenta con empresa como Soltec, con ella llevará a cabo la construcción de una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central que creará 40 empleos fijos una vez esté a pleno rendimiento. También ha rubricado acuerdos con Pretersa para la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón en La Puebla de Híjar y generará 80 puestos de trabajo en la zona, siendo al menos un 30% de ese empleo femenino.

También, otra de las iniciativas industriales desarrolladas para Andorra, es la construcción de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas que generará 32 empleos fijos, así como un centro de economía circular de reciclaje y búsqueda de nuevos usos para elementos y equipos de parques renovables que lleguen al fin de su vida útil que generará otros 15 empleos. Por últimos, Endesa también ha sellado alianza con H2B2 para la instalación de un centro de fabricación de electrolizadores en el entorno de Andorra y la creación de 15 empleos fijos una vez esté operativo.

Cinco años y diferentes fases

Este plan de reindustrialización de Andorra está ya en marcha, aunque se completará en diferentes fases en un plazo inicial de cinco años. En la zona del antiguo cementerio de cenizas de la central térmica se ha instalado una planta solar y se espera que en 2026 toda la generación sostenible esté operativa.

En el caso de las actividades del sector primario, aquellas que no dependen de autorizaciones administrativas ya han comenzado sus acciones; mientras que aquellas que pertenecen al sector secundario comenzarán a finales de 2023.