Hoy sábado día 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, por eso Integra CEE, del Grupo Clece, ha celebrado un acto en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema: “Tiende tu mano por la diversidad funcional”. Durante el acto se han elaborado varias actividades como un microteatro, una batucada, la lectura de un manifiesto, etc.

Miembros de la Batucada Zacatum (Foto: OKDIARIO).
Miembros de la Batucada Zacatum (Foto: OKDIARIO).

La delegada social de Clece en Integra, Inmaculada Manzano, ha querido recalcar la importancia de este día para sensibilizar a la gente y para llegar a una sociedad más inclusiva y diversa. “Desde aquí queremos hacer una convocatoria para que se haga visible este día tan importante y que entre todos podamos contribuir a una mejora social”, ha destacado la delegada a OKDIARIO.

Ganesh Canosa, integrante de la Batucada Zacatum, ha asegurado que lo que ellos quieren es hacer ruido, “vamos a hacer un espectáculo de música para llamar la atención de la gente y que se dé a conocer este día. Hay que dar las gracias a asociaciones como Integra que hacen que este día sea un día grande”.

Entre las actividades que se han llevado a cabo en este día ha estado el acto en el que la gente ha escrito sobre manos de papel sus formas de favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, de aquí su imagen de campaña que hace referencia a tender la mano. De esta manera, la gente ha podido tender en las cuerdas con pinzas las manos con sus peticiones para que el público pueda leerlas. Entre las peticiones se podían leer citas como: “Juntos se puede”, “Para que tengan acceso a todo ¡Fuera barreras!”, “Por un mundo solidario”, “Si quieres puedes hacer cualquier cosa que desees”, etc.

Manos tendidas (Foto: OKDIARIO).
Manos tendidas (Foto: OKDIARIO).

Para continuar el programa de actividades, se ha podido disfrutar de un microteatro elaborado por los integrantes del grupo. Entre risas de niños y adultos la actriz protagonista ha querido concluir la obra con estas palabras: “Seguid soñando y no tengáis miedo”, seguido de un espectacular aplauso del público de la plaza.

También se ha leído un manifiesto en el que han querido señalar la importancia de hablar de diversidad funcional y no de discapacidad. Y han puntualizado que actualmente en España “solo una de cada cuatro personas con diversidad funcional están trabajando, y los que consiguen este puesto de trabajo tienen que luchar por no ser excluidos socialmente”.

Integra CEE, del grupo Clece, tiene más de 5.000 trabajadores con diversidad funcional en su plantilla y ha conseguido llenar la Puerta del Sol de gente curiosa por sus actividades. Gracias a la Batucada Zacatum la plaza se ha inundado de ruido para que se escuchen todas las voces que luchan por la diversidad funcional. Además, la batucada ha finalizado con la intervención del público mezclando el sonido de sus voces y aplausos con el de los tambores.