Clece Social, el proyecto social de Clece, filial del Grupo ACS, ha convocado la III Edición de los Premios Compromiso, unos galardones que buscan reconocer e impulsar iniciativas sociales de ayuda a colectivos desfavorecidos. A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez los Premios serán a nivel estatal y estarán centrados en una problemática concreta: la violencia de género.
«Donde creemos que mas podemos ayudar a las mujeres es reincorporándolas al mercado laboral. Actualmente, más de 170 mujeres que han sufrido violencia machista trabajan con Clece, pero nos gustaría acoger a muchas más», señala José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Externas de Clece.
La presentación de los premios tuvo lugar los Teatros del Canal (Madrid), y allí Elizaga destacó la violencia de género es «un grave problema» con el que Clece está especialmente sensibilizado: «Hoy una de cada 8 mujeres de este país viven en una tragedia permanente, una verdadera situación de aislamiento personal».
«Por eso creemos que todos podemos aportar algo, ya sea contribuyendo a la creciente sensibilización social, haciendo visible el problema, ofreciendo salidas y ayuda a las mujeres maltratadas o reconociendo la labor que hacen muchas personas y organizaciones, ha añadido José Andrés Elizaga».
Luis Lorente, director de cine que, además es el presidente del Jurado de estos premios, ha subrayado durante el acto que «la violencia de género responde a una ‘doble C’: clandestinidad y continuidad», explicando que aunque las cifras de mujeres que sufren esta lacra nos parezcan elevadas, aún hay un gran número en la sombra de mujeres que siguen sin denunciar.
El objeto de estos galardones es reconocer la labor de diferentes personas y organizaciones sin ánimo de lucro en temas relacionados con la integración laboral de mujeres que sufren o han sufrido maltrato y con la sensibilización sobre la violencia de género.
En esta III Edición se ha formado un jurado compuesto por destacadas personalidades del mundo institucional y de la sociedad civil relacionados con la lucha contra la violencia de género, como son: María José Ordóñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de Género; Gemma Nierga, periodista; Marta Ariño, consejera delegada de G+J España; Luis Lorente, director de cine y guionista y director de la película Rotas; Fernando Grande-Marlaska, Juez, y Cristóbal Valderas, presidente de Clece.
Asimismo, la III Edición de los Premios Compromiso tendrán las siguientes categorías:
- Premio al Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia de género realizado por entidades sin ánimo de lucro. En esta categoría se premiarán los tres mejores proyectos seleccionados por el jurado con una dotación económica de 10.000 euros cada uno.
- Premio al Autor del Mejor Trabajo Periodístico relacionado con la violencia de género. Un único premio que estará dotado con 7.000 euros de premio.
- Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género, que será seleccionado por el jurado.
La recepción de las candidaturas de los premios está abierta hasta el próximo 20 de septiembre a todas las organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales de la comunicación que quieran participar.
Fruto de un compromiso
Las mujeres víctimas de violencia de género es uno de los colectivos en los que se focaliza el proyecto social de Clece, Clece Social, y sobre el que la compañía está especialmente sensibilizada. Además de gestionar casas de acogida para la administración pública, Clece desarrolla iniciativas de concienciación como los Foros por la Integración, que se organizan por distintas Comunidades Autónomas para hablar sobre los problemas de este colectivo; campañas con motivo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y está involucrada en proyectos institucionales tan importantes como ‘Hay Salida’.
La compañía realiza también un esfuerzo por la integración laboral de personas de este colectivo. Actualmente, más de 170 mujeres que han sufrido la violencia machista forman parte activa de la plantilla de Clece. “Intentamos apoyar a estas mujeres facilitándoles su inserción en el mercado laboral, ayudándoles así a recuperar su autoestima, autonomía personal e independencia económica. Una oportunidad laboral, lejos de su entorno, donde desarrollar y formar una nueva vida, lo que, en muchos casos, puede suponer una salida al problema”, afirma José Andrés Elizaga.
La labor de apoyo e integración de víctimas de violencia de género de Clece recibió el reconocimiento de manos del presidente del Gobierno en 2016 y fue también la única compañía invitada en la ONU para presentar su modelo de integración de mujeres víctimas de violencia de género.