Descubrimos la marca de joyas de piel de la nieta de Salvatore Ferragamo
Las firmas de joyas más espectaculares del mundo tienen una nueva competidora y viene de la mano de Maria Sole Ferragamo, la fundadora de la firma So-le Studio. La opulencia y la elegancia que muestra cada una de sus piezas se deben al minucioso trabajo de la piel por parte de las mismas familias de artesanos de la Toscana con los que su abuelo, el prestigioso zapatero italiano Salvatore Ferragamo, encargaba sus colecciones.
Piel que reluce
Son joyas luminosas y de estética contundente, es inevitable pensar que los pendientes y collares de So-le Studio son de piedras y metales preciosos; sin embargo, están hechos del mismo material que el abuelo de Maria Sole Ferregamo usó para sus zapatos, el cuero. Así que son tan suaves y ligeros que cuando los llevas ni los notas.
En sus creaciones, Maria utiliza retales de cuero que tengan un acabado metalizado o trata la piel con diferentes técnicas como la incrustación de vidrio para conseguir que las joyas parezcan piezas metálicas.
Materiales con historia
Aunque ahora la sede está en Milán, So-le Studio nació en Londres en 2017 con el objetivo de transformar los materiales sobrantes, como el cuero y el latón, en joyas. “La idea se me ocurrió cuando estaba haciendo unas prácticas en la fábrica familiar. Me di cuenta de la cantidad de cuero que se desperdiciaba y quise darle una nueva vida con mis joyas”, explica la diseñadora cuyos principios creativos tienen que ver con la filosofía del upcycling: “los materiales desechados son el punto de partida de una creación artística”.
Piezas atemporales
«Durabilidad, dinamismo versatilidad, ligereza y sentido de la provocación”, así es como define Maria Sole Ferragamo sus colecciones. Solo lanza una por año con nuevos diseños, mientras que reinterpreta con diferentes acabados y tonos las colecciones anteriores.
Aunque su especialidad es el cuero, hace poco sacó a la luz una piezas bajo el título Tricioli en las que utiliza latón bañado en oro.
«Si no entiendes de joyería, conoce al joyero»
Esta cita es del empresario y mayor inversor del mundo Warren Buffet en referencia al arte de la joyería. Y no puede tener más razón, pues para entender lo que una de estas joyas hace sentir cuando la luces es comparable a pocos placeres de la vida, sobre todo cuando conoces la historia de Maria Sole Farragamo.
Además de llevar en la sangre el arte de su abuelo, es licenciada en arquitectura de Politecnico di Milano y se especializó en joyería en la prestigiosa de Central Saint Martins, Londres. “Veo mis joyas como pequeñas creaciones arquitectónicas portátiles”, confiesa la diseñadora que trabaja con las mismas familias de artesanos de la Toscana con los que Salvatore Ferragamo encargaba sus colecciones.