Quien tiene un Philippe Dufour tiene la obsesión de todo coleccionista de relojes
Philippe Dufour es conocido como uno de los más importantes padres de ‘la relojería complicada’ por haber fabricado auténticas obras de arte. Solo ha producido tres series (Simplicity, Duality y Grande Sonnerie) y sus relojes son algunos de los más caros del mundo, alcanzando los valores de colección más altos. La última pieza subastada, Grande et Petite Sonnerie 1, fue adquirido por 5,3 millones de euros. Es el primer reloj de pulsera que creó Dufour, en 1993, y presenta dos mecanismos que marcan la hora que el usuario puede alternar con un control deslizante lateral. A sus 74, Philippe Dufour continúa siendo uno de los maestros relojeros que sigue acabando sus piezas a mano.
- Las grandes marcas relojeras tras la conquista del reloj más plano y ligero del mundo
- Cinco libros de relojes para iniciarte en este apasionante mundo
«Sería bueno si este reloj pudiera ser propiedad de un coleccionista que comprenda la filosofía que hay detrás de él y que quiera usarlo. Es terrible cuando se guardan en la caja fuerte relojes hermosos y especiales», dijo Dufour con motivo de la subasta del Grande et Petite Sonnerie.
Grande et Petite Sonnerie 3
Grande et Petite Sonnerie 3 se encuentra entre los diez relojes más caros del mundo, pues fue adquirido en Londres a través de A Collected Man por 7,4 millones de dólares.
Solo se produjeron ocho relojes de este modelo hechos a mano por Dufour. El subastado fue fabricado expresamente para el sultán de Brunei, en 1995, en oro amarillo.
Este modelo presenta el mismo movimiento complicado que Dufour desarrolló para Audemars Piguet, en 1988. Esto ocurrió unos años antes de que el maestro artesano se convirtiera en relojero independiente y presentara su primer reloj de pulsera con su propio nombre en la Feria de Basilea en 1993. El mismo reloj del que hablábamos al principio y se ha subastado por 5,3 millones de euros.
Duality
En 1996, Dufour creó un nuevo modelo de reloj al que bautizó Duality. «El principio del reloj se basaba en el sistema diferencial que promedia los errores entre dos ruedas de equilibrio», detallan desde la propia casa. Solo se fabricaron 9 piezas de este modelo, uno de ellos se vendió por 1 millón de euros en 2017, en Nueva York, por la casa de subastas Phillips.
Simplicity 1
Es considerado como uno de los relojes ‘raros’ del maestro relojero suizo y un ejemplo de personalización en cada uno de sus modelos. Presenta una caja de oro rosa y una esfera de laca con números romanos sobre fondo blanco.
El primer reloj Simplicity fabricado data de 2000 y solo existen 250 unidades de este modelo con sus variantes incluidas.