¿Es la joyería un arte? Las impactantes piezas que así lo demuestran
Hace 60 años, el joyero de la alta sociedad David Webb se preguntaba (y lo hacía en una columna del New York Herald Tribune) por qué las joyas no eran tratadas como grandes obras de arte. «Las colecciones de joyas deben exhibirse al público al igual que otras grandes obras de arte. No todo el mundo puede poseer una o más de las grandes pinturas del mundo, y lo mismo ocurre con las grandes joyas«. Ahora, la historiadora de joyería Ruth Peltason ha publicado ‘The Art of David Webb: Jewelry and Culture’, un libro en apoyo a la tesis de Webb.
Cuando David Webb llegó a Nueva York con 17 años, quedó cautivado por los museos, la arquitectura y la moda de la época. Cuando abrió su tienda en 1948, la ciudad se había convertido en su musa. En su único artículo publicado, ‘Why Not Hang Gems?’, en 1963, escribió que las joyas debían ser consideradas arte y que se expusieran en museos.
Esa convicción alimenta ‘The Art of David Webb: Jewelry and Culture’. Aquí se muestran joyas como obras de arte en más de 120 imágenes (todas fotografiadas especialmente para este libro) que hablan de la variedad de períodos artísticos y culturales que inspiraron a David Webb y la empresa que fundó.
Los ejemplos incluyen la pulsera Mondrian esmaltada y de diamantes de David Webb, un homenaje a Broadway Boogie Woogie de Piet Mondrian; el vestido tubo de Yves Saint Laurent de los años 60 con sus famosos bloques de color; un broche de dragón rico en piedras preciosas; un brazalete de diamantes y cristal de roca rayado que actualiza los clásicos art déco…
En todo momento, el trabajo de pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos y modistos forman un diálogo visual con las suntuosas joyas de David Webb. Las combinaciones imaginativas, los pies de foto descriptivos en profundidad y la publicación elegantemente diseñada son una prueba contundente de que la joyería es a la vez arte y cultura.
David Webb, en palabras de Peltason, tenía instinto para el buen diseño. Ahora, este tomo de 256 páginas muestran las coloridas y maximalistas joyas de Webb, inspiradas en animales.
David Webb ha sido durante mucho tiempo el joyero estadounidense líder en obras atrevidas y modernas, mejor conocido por el oro martillado a mano, el esmalte colorido, las exquisitas piezas de cristal de roca y los motivos de animales. Todas las joyas están hechas por maestros artesanos en el taller de la empresa en Nueva York.
Marcas que hacen arte con sus joyas
Bvlgari
Tiffany
Graff
Van Cleef & Arpels
Harry Winston