Relojes

Franziska Gsell, Directora de Marketing de IWC: «La colección Portugieser es alta complicación, nuestro ADN»

Foto: Franziska Gsell.

El Portugieser es uno de los relojes más emblemáticos y conocidos de IWC Schaffhausen. Ninguna otra familia de relojes IWC integra tantas proezas técnicas de la alta relojería. El Portugieser automático, el calendario eterno y perpetuo, el cronógrafo y el tourbillon son cinco nuevos modelos que conforman la colección. Franziska Gsell, Directora de Marketing de IWC, nos acompaña en un viaje a Suiza para adentrarnos en la manufactura de la firma relojera de lujo y conocer las extraordinarias historias de los relojes de esta nueva colección Portugieser.

Foto: Modelo Portugieser Cronógrafo Dune.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo se fundó IWC?

Respuesta: «IWC fue fundada por un americano, Florentino Jones. Él llegó con 27 años con cierta admiración a Suiza. Era un relojero entrenado e ingeniero de Boston que tenía el sueño de centralizar todo el proceso de fabricación. Esto fue una auténtica revolución en Suiza, ya que no existía nada igual en aquel momento. Construyó la compañía en la frontera del río. De hecho, si has tenido ocasión de ver nuestro cuartel general, sigue siendo el edificio que se construyó en su inicio. Por supuesto ha sido ampliado, pero como anexo al edificio original.

Foto: Portugieser Eternal Calendar Blanco.

Jones lo fundó en 1868, es decir, hace 156 años (ahora celebramos el aniversario de los 150 años) y abrimos este centro en la frontera de la ciudad de Schaffhausen, para seguir apoyando esta visión inicial de centralización que ya estaba presente 156 años atrás. Sin duda, Jones fue un pionero. En Suiza decimos que protegemos el agua porque somos unos privilegiados por la maravillosa agua limpia que tenemos, y utilizamos esta metáfora de la corriente del río como inspiración para nuestro trabajo.

Creo que tenemos una posición muy singular y única, no sólo porque estamos en el cuarto punto norte de Suiza, y que nuestra empresa tiene el nombre de Schaffhausen, sino porque él al mismo tiempo quiso producir los mejores movimientos de reloj de bolsillo. Movimientos de relojes de bolsillo en Suiza para extenderlos por Estados Unidos».

Foto: Portugieser Automático Azul.

Pregunta: ¿Detrás de cada modelo de reloj hay siempre una historia? ¿Cómo surge?

Respuesta: «Las raíces y la herencia de la marca son muy fuertes. Y, por supuesto, la creatividad, pero también la estrategia de producto. Planificamos con diez años de anterioridad, así que no se puede lanzar un reloj en un año. Si se desarrolla mucho el movimiento, hay que esperar cinco o más años aparte, así que tenemos una estrategia de proyecto a diez años y luego, cuando se acerca la fecha entonces se concreta y se define la colección. Posteriormente, se prepara la campaña de producción de piezas creativas. Así que sí, es todo un viaje de diez años como mínimo».

Pregunta: Hasta la fecha, ¿qué historia es la que más ha gustado o la que más le ha gustado a usted?

Respuesta: «Ya sabes, en mi posición es inevitable decir que me gustan todos. Y me gustan todos porque soy una gran parte de todas las diferentes historias que acompañan a cada uno de estos relojes. Aún así, una de las campañas que más disfruté fue la de la última primavera, la colección Acquatimer por su minuciosa técnica. En dicha campaña respetamos que el lema estaba en alemán, respetando los principios de diseño de la zona en los años setenta. Así como la forma en la que después este lema lo tradujimos al mundo actual; realmente lo disfruté y me gustó mucho.

Foto: Pirtugieser Tourbillon Negro.

De igual forma estoy muy ansiosa por el lanzamiento de la nueva campaña Portugieser. Creo que lo que más me gusta es a menudo lo más cercano, ya que es en lo que he trabajado recientemente. Esto no quiere decir que olvide los modelos anteriores, sino que es algo natural diría yo. Pero, ahora acabamos de lanzar la campaña Portugieser y la tengo muy presente».

Pregunta: En qué os habéis inspirado para crear la historia del nuevo lanzamiento Portugiese. ¿Podría contárnosla?

Respuesta: «Se remonta a 1939, así que es bastante tiempo atrás. Es un reloj de navegación, por eso la hora es muy fácil de leer. Bien es cierto que con los años tenemos un montón de complicaciones añadidas, así que cuando hablamos de calendarios perpétuos, entonces la colección Portugieser es clave. Es alta relojería y alta complicación, nuestro ADN. Así pues, Portugieser es realmente una de las colecciones de núcleo del ADN de IWC. Como siempre digo, quien conoce las novedades de esta colección sabe que es icónica».

Foto: Portugieser Automático Dune.

Pregunta: ¿Hay algún anécdota que pueda destacar de la nueva colección?

Respuesta: «Creo que lo realmente fascinante de este viaje ha sido descubrir la amistad con el Profesor Brian Cox. Ha sido para mí un sueño hecho realidad. Chris y yo no pudimos evitar comunicarle la oportunidad de hacer una colaboración con él y nuestro Calendario Eterno después de haberle visto dar una hermosa presentación. Cuando aceptó fue un momento muy bonito para mí porque él nunca antes había hecho una colaboración comercial, y le gustó mucho. Siempre que elegimos a nuestros embajadores de marca nos gusta que se sientan cómodos con lo que hacemos y que tengan una filosofía similar a la nuestra.

En su primera visita a Schaffhausen almorzamos juntos con Lawrence Bruno, y ambos empezaron a hablar de materiales, por lo que yo andaba un tanto perdida, pero entonces le pregunté si podía explicarme todo sobre lo que estaban hablando en palabras fáciles y así lo hizo. Y entonces él me fue contando que es lo que podía hacer para que esta excepcional colaboración fuese adelante.

Como dato curioso, yo misma descubrí cuando le conocí que había sido una estrella de rock en el comienzo de su carrera (que es súper cool también). Entonces me di cuenta de que realmente no importa cómo obtengas el éxito, es más bien que sigas tu sueño y que disfrutes del proceso hasta conseguir quién serás mañana. Hay proyectos que sientes cuando vienen y esto es lo que pasó con el profesor; fue realmente hermoso».

Foto: Portugieser Cronógrafo Azul.

Pregunta: ¿Cuál es tu nuevo modelo favorito?

Respuesta: «El Portugieser Obsidian Display es mi favorito. Realmente me gusta su expresión porque creo que la apertura de la esfera con estos cristales de doble caja, y las quince capas de pintura consigue que el modelo  tenga mucho carácter e intensidad. Me gusta la combinación de este acabado negro brillante con la armadura de oro del Calendario Perpetuo. Realmente, también me gusta mucho el Tourbillon con esta función de día y noche».

Pregunta: ¿Qué distingue a IWC de otras firmas relojeras?

Respuesta: «Todos somos ingenieros y narradores de la ingeniería. Hoy has podido descubrirlo con nuestros procesos de fabricación. Con esto esperamos transmitir nuestra esencia a nuestros clientes. No sólo somos capaces de fabricar piezas únicas, sino que tenemos la ingeniería en nuestro núcleo, y creo que es un punto de diferenciación enorme que tenemos que seguir alimentando».