Relojes

Cuatro relojes que son puro arte en tu muñeca: de Cartier a Vacheron Constantin

Foto: Cartier

Hace tan sólo 30 años hubiese resultado impensable ver relojes de pulsera con los diseños y materiales que hoy en día se han convertido en casi habituales. Todo se ha debido a la evolución de Hublot y a la aparición de nuevas firmas vanguardistas que han roto todas las convenciones. Entre las más significativas podemos citar a Cartier y Vacheron Constantin. Echamos pues la vista atrás para recordar –o descubrir– los relojes con más arte del mundo de la alta relojería.

Foto: Chanel

Vacheron Constantin x El Louvre

Foto: Vacheron Constantin

No hay diseños de relojes, Metiers D’Art en francés, como los de Vacheron Constantin. En 2019 Vacheron se asoció con el Louvre, algo que no sorprendió a los amantes de los relojes, puesto que ambas casas comparten el mismo arte. Esa sociedad tuvo como primer fruto la reparación del reloj La Création Du Monde y, para celebrarlo, la subasta de un reloj único. Más tarde, crearon estos Vacheron Constantin x Le Louvre, que recrean piezas de diversas -y significativas- civilizaciones en la esfera, para convertirlos en objetos de deseo.

Foto: Vacheron Constantin

Entre los cuatro diseños de relojes, destacaremos la Victoria de Samotracia. El centro de la esfera principal está esmaltado en marrón, color que resulta muy difícil de obtener y que exige una combinación de esmaltes nada común, que de hecho ya no se producen, así como seis pasadas por el horno kiln.

Foto: Vacheron Constantin

En el perímetro se muestra esmalte grisalla que reproduce los frisos decorativos tomados de dos jarrones griegos. Estos objetos cerámicos sobre los que se han trazado figuras geométricas pintadas en rojo muestran diferentes ornamentos con follaje o motivos geométricos, que se recogen en la esfera.

Foto: Vacheron Constantin

Cartier Crash Tigrée-Métamorphoses

Foto: Cartier

En Watches and Wonders 2022, Cartier nos sorprendía con piezas excepcionales que componen la colección Métiers D’Art de Cla firma. A pesar de que los cuatro diseños creados sean fascinantes, hoy nos centraremos en el exquisito Crash Tigrée-Métamorphoses.

Foto: Cartier

En este reloj los artesanos recurrieron a numerosas técnicas de esmaltado, a menudo inéditas. El esmalte se adapta en función de las necesidades: a veces opaco, a veces translúcido o en degradado, pero también trabajado sobre una placa de plata y sobre grabado. Sobre el bisel, las rayas se crean mediante esmalte excavado. Tanto para el contraste como para el brillo, las rayas se separan mediante líneas de diamantes engastados. Además, la corona de cuerda está engastada con un diamante con pabellón invertido, firma del joyero.

Foto: Cartier

Tan solo el esmalte de esta pieza necesita más de 10 pases en el horno entre 700°C y 750°C, dependiendo del color deseado. Primero, se trabajan las capas inferiores. A continuación, los esmaltes visibles en la superficie. Manipulaciones orquestadas según las temperaturas de cocción, que van desde la más elevada hasta la más baja: el azul marino en primer lugar, luego el turquesa y, finalmente, el verde translúcido. Cuenta con un movimiento mecánico Manufactura de cuerda manual MC con reserva de marca de 38 horas. Solo habrá 50 piezas de esta creación.

Foto: Cartier

Roger Dubuis y su reloj Knights Of The Round Table Titanium Damascus

Foto: Roger Dubuis

Dentro de este vanguardismo estilístico, resulta realmente difícil encontrar un reloj más extremo que este Roger Dubuis. Como no podía ser de otro modo, el absoluto protagonismo del Knights Of The Round Table Titanium Damascus lo acaparan las figuras de los doce caballeros, realizadas en oro rosa, que ubicadas en el perímetro de la esfera ejercen la función de índices horarios, pero lo novedoso lo encontramos en otros elementos. El primero de ellos es el material empleado para elaborar su caja; Titanium Damascus.

Foto: Roger Dubuis

El diámetro de la caja del Knights Of The Round Table Titanium Damascus es de 45 milímetros, un tamaño considerable, pero plenamente justificado dado el tamaño que requiere la esfera para alojar en ella todo lo que muestra este reloj.

Foto: Roger Dubuis

Para realizar este impresionante fondo de esfera, los artesanos de Roger Dubuis recurren a vidrio, tratado con el método Murano para obtener la tonalidad azul que presenta el hielo. El mismo material y técnica se emplea para reproducir los bloques de hielo que flotan en el lago. A ello se suma el efecto superficial de la nieve polvo que cubre los bloques, que se obtiene cubriendo estas piezas de vidrio con porcelana de Limoges.

Foto: Roger Dubuis

El vanguardista Sang Bleu King Gold de Hublot

Foto: Hublot

«Garantizar la coherencia sin renunciar a la innovación», así es como Hublot definía este reloj vanguardista en su lanzamiento. «Mantener el espíritu creando un objeto único, exclusivo y distintivo», añadían. Este es el sutil arte de la colaboración entre Hublot y Maxime Plescia-Buchi.

Foto: Hublot

El talentoso artista del tatuaje ha reinterpretado los rasgos del Spirit of Big Bang con líneas biseladas estiradas y alargadas y ángulos medidos y perfectamente proporcionados, que se unen para crear un reloj en el que la firma Sang Bleu se reconoce al instante. Como cada uno de sus tatuajes, la línea se adapta a la caja, a sus características propias, relieves, curvas, textura, conservando lo esencial: su espíritu. Esta misma filosofía es la que ha inspirado el Spirit of Big Bang.

Foto: Hublot

El calibre HUB4700 es el heredero del célebre calibre El Primero, el primer cronógrafo de cuerda automática de tipo integrado (1969), que fue también el primer cronógrafo mecánico dotado de una frecuencia de 5 Hz (36 000 alt/h) para ofrecer una precisión de una décima de segundo. En una fusión perfecta entre tradición e innovación, este movimiento legendario completamente esqueletizado se dota hoy de un órgano regulador de silicio, que garantiza un rendimiento, una precisión y una fiabilidad de vanguardia.

Foto: Hublot