Los 5 relojes más caros vendidos en subastas en el siglo XXI
Hacemos un recorrido por los 5 relojes más caros vendidos en subastas durante el siglo XXI. Si analizamos estas dos últimas décadas, vemos que claramente hay una hegemonía, y cualquiera que esté familiarizado con los relojes de lujo ya sabe de qué marca estamos hablando. Patek Philippe es sin duda el rey. La marca familiar con sede en Ginebra domina, apenas sin rival, el mercado de la relojería mecánica. Si tenemos que hablar de un competidor, sería Rolex.
Patek Philippe Ref. 6300A-010 Grandmaster Chime
La primera y única versión del Patek Philippe Grandmaster Chime en acero se vendió en 2019 por 31,7 millones de euros, la mayor puja del ‘Only Watch 2019’, convirtiendo así a este reloj en el más caro del mundo.
Presentado en 2014 para conmemorar el 175 aniversario de Patek Philippe, el Grandmaster Chime hizo su entrada triunfal en la colección regular de la manufactura en 2016 con una elegante caja de oro gris. Reúne 20 complicaciones, entre ellas cinco funciones sonoras, dos de las cuales son exclusivas mundiales patentadas: una alarma que toca la hora programada y una repetición de la fecha que toca la fecha a voluntad.
La referencia 6300A-010 Grandmaster Chime creada especialmente para ‘Only Watch 2019’ se distingue no solo por su caja de acero, sino también por sus esferas en oro rosa y negro ébano, así como por la inscripción ‘The Only One’ sobre la esfera subsidiaria de la alarma a las 12 horas, detalle que pone de manifiesto su exclusividad.
‘Only Watch’ es una subasta benéfica que se celebra cada dos años desde 2005.
Rolex. Ref. 6239 Cosmógrafo ‘Paul Newman’ Daytona
El segundo de los relojes más caros vendidos en una subasta este siglo es mundialmente conocido. El Daytona ‘Paul Newman’ ha sido muy codiciado durante muchos años. Sin embargo, en 2017, causó una gran repercusión cuando este reloj de pulsera fue subastado en Nueva York por unos 17 millones de euros.
En la década de los 60, la serie Daytona apenas se vendió. Sin embargo, poco después el reloj experimentó un renacimiento tardío y se convirtió en un éxito en ventas. Su fama está estrechamente ligada al nombre de Paul Newman. El actor de ojos azules llevó su edición personal durante varias décadas en privado, en películas y en carreras de coches.
Patek Philippe Ref. 1518 Cronógrafo con calendario perpetuo
Este Patek Philippe Ref. 1518 en acero fue vendido por más de 10 millones de euros. Cuando se supo que iba a salir a subasta hubo un gran revuelo, ya que sólo existen cuatro ejemplares.
Su exclusividad no queda ahí, ya que el Patek Philippe Ref. 1518 en acero es el único calendario perpetuo cronógrafo hecho en ese metal. Además, fue el primer calendario perpetuo y cronógrafo hecho en el mundo.
Se hicieron un total 281 unidades del reloj: la gran mayoría fue en oro amarillo, unas 28 en oro rosa y tan sólo 4 en acero.
Patek Philippe Ref. 1518 ‘Pink on Pink’
Ampliamente considerado como el mejor 1518 ‘Pink on Pink’ que jamás haya surgido, la ref. 1518, que alguna vez fue propiedad del príncipe Mohammed Tewfik A. ‘TA’ Toussoun de Egipto, estuvo a la altura de las expectativas, y acabó por venderse en Sotheby’s en Nueva York por 9,5 millones de euros.
Todo el linaje de cronógrafos de calendario perpetuo de Patek Philippe comienza con la referencia 1518 lanzada en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial en la ‘Swiss Watch Fair’ de Basilea.
Hasta la fecha, el mercado ha visto solo 13 de estos ejemplares ‘Pink on Pink’.
Patek Philippe Ref. 2523
«Impresionantemente raro», así es como los expertos definen al último de los cinco relojes más caros vendidos en subastas este siglo. Un ejemplo incomparable del reloj de pulsera de hora mundial de dos coronas de referencia 2523 de Patek Philippe en oro rosa. De hecho, en el panteón de los relojes de pulsera Patek Philippe, pocos pueden acercarse a igualar la asombrosa rareza y belleza de este reloj de esfera de esmalte azul con firma doble.