El descapotable rojo de ‘Pulp Fiction’ cumple 60 años
Este año se cumplen 30 años del estreno de una de las obras maestras de Quentin Tarantino, Pulp Fiction. Una película que, sin duda, transformó la industria del cine, a los creadores y a los espectadores. El fenómeno fue tal que, un año después de llegar a la gran pantalla (en 1995), robaron el coche que aparece en la cinta, concretamente el que conduce Vincent Vega (John Travolta) en su cita con Mia Wallace (Uma Thurman). Se trata de un Chevrolet Chevelle Malibu de 1964, propiedad de Tarantino, y que veinte años después terminó recuperando totalmente restaurado.
Con motivo del 30 aniversario de Pulp Fiction, el Festival de Cine Clásico de TCM, que se celebra del 18 al 21 de abril, arrancará con una proyección especial de la película en 35 mm. El presentador del festival, Ben Mankiewicz, califica la icónica cinta como la «más importante e influyente de la década de los años 90».
Chevrolet Malibu, icono de la cultura pop
La película está repleta de referencias, como la icónica escena de baile entre Travolta y Thurman, pues Tarantino se inspiró en la escena de Fellini Ocho y medio para la coreografía, así como las que se desarrollan dentro del Chevrolet Malibu.
En la cinta, el coche desempeña un papel importante. Es propiedad de Marsellus Wallace, un poderoso gángster interpretado por Ving Rhames, y es conducido por Vincent Vega, el personaje de John Travolta.
El Chevrolet Malibu es un símbolo distintivo de la estética retro y la cultura pop de los años 60 que Tarantino tan hábilmente incorporó en su obra. Este modelo, en concreto, se fabricó hasta 1977, y hoy en día es uno de los autos más deseados por coleccionistas.
Para las fotos promocionales de Érase una vez en… Hollywood, Quentin Tarantino volvió a sacar del garaje su Chevrolet y pudimos verle sentado en el asiento de atrás junto a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.
Pionero en su época, el auto presentaba tecnologías avanzadas como dirección asistida y frenos de tambor hidráulicos. Estaba disponible con una variedad de opciones de motorización, que incluían motores de seis cilindros en línea y V8. El de Tarantino, cómo no, está equipado con un V8.
Con el lanzamiento de Chevrolet Malibu en 1964, la compañía General Motors pretendió conquistar a aquellos que buscaban un coche espacioso, eficiente para el día sin renunciar a la elegancia. Su interior es espacioso y cómodo, con capacidad para hasta seis pasajeros.
Malibu 2024
Al igual que Pulp Fiction, Chevrolet también está de celebración. Para conmemorar el 60 aniversario de Malibu, la marca lanza este año un modelo con el mismo nombre.
Se trata de una berlina que sustituye al Chevrolet Epica y comparte con el de 1964 sus señas de identidad. Según sus responsable, «refleja una combinación excepcional con un estilo llamativo en el exterior y un interior confortable, atractivamente esculpido con toques refinados».