Coches

Bernie Ecclestone pone a la venta su colección de coches de Fórmula 1, la más grande del planeta

Colección de coches de Ecclestone. (Foto: Tom Hartley Jr.)

Bernie Ecclestone, el que fuera la máxima autoridad de la Fórmula 1, ha anunciado que va a vender su colección de coches de carreras, la más grande del planeta en manos de un particular. De hecho, su valor se estima en millones de euros. En total, la colección se compone de 69 coches, entre los que se incluyen algunos Ferrari que han conducido Michael Schumacher o Niki Lauda y con los que ganaron el Mundial de Constructores. Pero no sólo esos, también Ecclestone tiene en sus manos el 375 F1 de Alberto Ascari, con el que ganó el GP de Italia, o el controvertido Brabham BT46B, que ganó una única carrera antes de ser retirado de la competición y prohibirse la temporada siguiente.

El magnate quiere deshacerse de su espectacular colección de coches de carreras, que podría estar valorada en 380 millones de euros. El británico fue la persona más influyente del Mundial de Fórmula 1 durante décadas, y ahora, a sus 94 años, vuelve a ser noticia por su colección privada de coches.

El motivo por el que vende su colección

Ecclestone fue condenado en 2023 a pagar 786 millones de euros por fraude y evitar así una condena de 17 meses de prisión. El británico no declaró dicha cantidad de activos depositados en un fideicomiso en Singapur y llegó a un acuerdo para devolver la cantidad solicitada a la Agencia Tributaria. Ahora, necesita vender algunas de sus joyas automovilísticas, y para ello ha confiado en el concesionario Tom Hartley Jr., quien pondrá a la venta su exclusiva colección.

«Amo todos mis autos, pero ha llegado el momento de empezar a pensar en qué pasará con ellos si ya no estoy aquí y es por eso que he decidido venderlos», indicó en un comunicado. «Después de coleccionarlos y poseerlos durante tanto tiempo me gustaría saber dónde han ido a parar y no dejarlos para que mi esposa se ocupe de ellos si yo no estoy cerca», añadió.

Ecclestone con uno de los monoplazas. (Foto: Tom Hartley Jr.)

El británico fue además propietario del equipo Brabham entre 1971 y 1988, y aunque la mayoría de monoplazas son de esta época también cuenta con varios Ferrari, coches que han ganado carreras, mundiales y que Ecclestone ha ido coleccionando a lo largo de su vida.

La venta, no obstante, no se llevará a cabo mediante subasta, sino que se cerrarán acuerdos privados con los interesados. Desde el concesionario Tom Hartley Jr. han indicado que «nunca ha habido, ni probablemente habrá, una colección como esta puesta a la venta de nuevo». «Está formada por los mejores coches de su época, muchos de los cuales no se han visto en décadas, y son totalmente únicos. Hay muchos coches de ocho cifras en la colección, y el valor de la colección combinada asciende a cientos de millones», dijo en declaraciones a la BBC.