Millennials

Hablamos con la influencer Nat Cebrián sobre moda, redes sociales y su podcast

Nat Cebrián./Foto: Instagram

Con más de 300.000 seguidores en Instagram nos sorprende que, pese a la fachada que muestra en sus redes sociales, donde es de sobra sabido que cada cual, por exigencias del guión interpreta un papel milimétricamente trabajado, preserve su naturalidad, me coja el teléfono y responda como quien nos conoce de toda la vida y esté dispuesta a defender su verdad. Como buena abogada, me persuade. Me convence. Es más, me hace, y ahora también me ‘desnudo’ yo, para dejar a un lado el orgullo que va intrínseco a mi vocación como periodista, para reconocer que Instagram sí es un medio de comunicación en sí mismo y que una cosa no tiene por qué estar reñida con la otra. Gracias a nuestra conversación pongo en valor el esfuerzo que esta creadora de contenido ha hecho para llegar a estar donde está. Hoy charlo con Nat Cebrián.

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Muy contenta, la verdad. 

P: ¿Hace cuánto arrancó esta aventura?

R: Fue bastante exprés. Hay ocho capítulos grabados y editados. La idea es hacer una segunda temporada. La primera era una temporada de prueba. La segunda arranca en septiembre.

P: ¿Estudiaste periodismo o algo parecido?

R: Estudié Derecho. Soy abogada. Pero recuerdo que lo único que me gustaba eran las clases de oratoria. Mi familia es muy conservadora y mis padres están metidos en el mundo del Derecho. Me di cuenta de que no me gustaba muy pronto. Cuando acabé, hice máster en Comunicación y Relaciones Públicas y después un máster en moda en Londres. Trabajé en el departamento de Marketing de Nespresso cuando empezaba Instagram.

P: Con este podcast, según hemos leído, quieres hacernos ver que la industria de la moda no es tan glamurosa como parece. Pero ¿es este entonces un podcast con sentido crítico?

R: Yo creo que tiene un sentido realista. Un poco lo que muestro con mis redes es que nada es lo que apetece. Lo que me apetecía es que los invitados mostrasen sus momentos más desastre pero que forma parte de la realidad.

P: De ahí el nombre del podcast, ¿no? De Sastre.

R: Justo. Yo era más partidaria de un nombre inglés pero el equipo de producción me propuso este y creo que es perfecto porque llama la atención tanto a hombres como a mujeres e incluso a gente a la que no le gusta la moda. Es más, en mi equipo hay hombres que no conocen a los entrevistados pero me han dicho, por ejemplo ‘me parece muy interesante que te hable de Coronado, de Anna Wintour… ‘. Creo que es un podcast hecho para todo el mundo y el nombre lo refleja.

P: Y sobre todo… ¡mi madre lo puede pronunciar, que eso está muy bien!

R: (Risas) ¡Justo! Parece una tontería pero es fundamental. Por eso creo que es muy buena elección.

P: ¿El hecho de que se llame De Sastre implica que quizá a futuro la temática sea más amplia y hables también de belleza por ejemplo o será siempre solo moda?

R: ¡Eso es! No quiero hacer spoiler pero en los próximos capítulos hablamos con maquilladoras que han trabajado con actrices y modelos. Toca el mundo beauty. También tenemos actrices. El hilo conductor es la moda pero queríamos que se abordara desde diferentes puntos de vista. Modelos, actrices, influencers… Hay mucha gente que nos encantaría que participara en el podcast la próxima temporada.

P: ¿Nos puedes desvelar alguno?

R: Fui muy específica con los perfiles. Estoy contenta y satisfecha con haber entrevistado a Valentina Collado que te cuenta que conoció a Anna Wintour en el ascensor como si tal cosa o a Carolina Galiana que te habla de los estilismos que le ha hecho a Rosalía. No se me ocurre nadie específico para la próxima temporada pero me gustaría seguir con esta línea. Costar con alguien internacional también me gustaría. Hacer entrevistas en inglés… Hay muchas posibilidades.

P: ¿Cuántas personas trabajan contigo haciendo este podcast?

R: Por un lado mi repre, mi assistant, mi editora… la gente que trabaja conmigo día a día. Por otro lado, tuve la suerte de que este proyecto fue una propuesta de la productora Osmos, que hace también audiolibros y ha trabajado con gente muy potente. Ha sido una gran experiencia trabajar con auténticos profesionales. Es cierto que estoy más acostumbrada al vídeo y recuerdo que en los primeros podcasts me decían que tenia que hablar más despacio. Pensaba que la gente se iba a aburrir. Estoy acostumbrada a Instagram. Me costó mucho porque sentía que iba muy lenta. Preguntaba siempre si lo había hecho bien.

P: ¿Te habrías lanzado a la aventura si no fueras creadora de contenido o influencer?

R: Realmente no lo sé porque no sé dónde estaría. En aquel momento estaba en marketing y sería distinto si estuviera en un despacho. Con todo el respeto a la radio, la prensa o la televisión, creo que Instagram también es un medio de comunicación. Todo esto me ha animado a lanzarme, la verdad.

P: ¿A qué público se dirige tu podcast? Porque no todas las generaciones saben lo que es un podcast.

R: Mira, para contárselo a mi abuela, que es súperseguidora mía… (risas) Instagram ha llegado a entenderlo… pero esto del podcast… creo que es para un público que conoce las apps y las redes sociales. La generación de mi madre creo que es el límite. Aquí entran también las modas. Me preguntan cuándo acabará Instagram y no creo que se vaya a acabar sino que se va a transformar. Creo que el podcast es una nueva plataforma muy en tendencia.

P: ¿Cada cuánto podemos escuchar un nuevo episodio y a través de qué plataforma? ¿Tenemos que suscribirnos a algún sitio?

R: Cada semana. Salen los martes. Están en Podimo en exclusiva. Me hace mucha ilusión que hayan contado conmigo. Podimo es una aplicación. Tiene una suscripción y hay un periodo de prueba. La cuota es muy asequible, que era algo que teníamos muy en cuenta. La calidad de los productos que hay es genial. En otras plataformas cualquiera puede crear un podcast. Aquí son producciones potentes y la calidad de los audios, las intros… ¡es como de cine! Yo estaba acostumbrada a otras plataformas que se oyen mal, con retraso… esto es otro nivel de calidad.

P: ¿Cuánto tiempo le dedicas?

R: Lo grabamos todo en una semana. Desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. Teníamos que adaptarnos a los horarios de los invitados. Hemos hecho cosas a distancia y ha sido lo más complicado. Y cuadrar agenda con todos los personajes…

P: ¿Te gustaría convertir en libro este podcast?

R: No me lo había planteado pero me gusta mucho el papel. Me gustaría desarrollarlo. No sé en que formato o con otras temáticas como la asesoría de imagen pero es algo que me gustaría

P: ¿Para terminar, qué es lo más bonito que te ha dicho algún oyente hasta la fecha?

R: El contenido que hago no es para mi sino para ellos y ver que gente que te sigue desde el principio, porque empece en redes hace seis años, y te felicitan por tu evolución es un punto de parar, un momento de realidad muy bonito que te hace valorar a dónde has llegado y lo que has hecho.