Por qué deberías visitar Venecia antes de que termine el año
Este 2021 no era una fecha cualquiera para Venecia: se cumplía el 1600 aniversario de la fundación de la ciudad. De ahí que La Serenissima tenga más magia que nunca y sea un destino al que regresar más que nunca.
A la ciudad italiana nunca le faltan motivos para ser mágica y excepcional y, a pesar de la dura pandemia, no ha dudado en encontrar una forma de celebrar el aniversario de su fundación. Con una agenda cultural que se alargará hasta el 25 de marzo de 2022 para celebrar ese 25 de marzo de 421 que la historia marca como el inicio de Venecia.
¿Por qué esta fecha? Porque en los textos de Marin Sanudo quien, describiendo el gran incendio de Rialto en 1514, narró en sus Diarii que «solo quedó en pie la iglesia de San Giacomo de Rialto, la primera iglesia edificada en Venecia, al 25 de marzo de 421, como en nuestra crónica se lee».
En la página web ‘1600 Venezia‘ espera un calendario y un mapa en donde conocer todas las actividades que celebrarán el aniversario. Exposiciones, visitas y charlas (muchas de ellas online) no faltan en su catálogo. Como siempre es mágico volver a la ciudad flotante, he aquí cinco motivos más por los que buscar una excusa para regresar a Venecia.
Por sus canales
Perderse por sus calles es sinónimo de enamorarse del Palacio Ducal, del puente de Rialto y, por supuesto, de la Basílica de San Marcos, su majestuosa catedral. Pero también de las terrazas de Campo Santo Stefano y de las vecinas islas de Murano, Burano o El Lido.
De hecho, en el marco del aniversario muchos de estos monumentos albergan exposiciones especiales o eventos como, por ejemplo, el Festival del Vetro, en funcionamiento hasta el 31 de diciembre.
Por sus hoteles
La arquitectura señorial de Venecia domina buena parte de la ciudad. Entre los lugares con más historia espera el hotel St. Regis Venice, del grupo Marriott. En el que fuese el hotel ‘Canal Grande’, que fuese una lujosa residencia de artistas, espera el lujo impoluto y un amor absoluto por el arte dentro de un palazzo.
Dormir en una de sus suites es sinónimo de sentirse en un cuadro de Monet, pues han sido decoradas inspirándose en la luz que una vez enamoró al pintor. Además, abrir la ventana supondrá poder mirar directamente a las góndolas paseando.
Por sus cafés
El capuccino sabe a gloria en cualquier lugar, pero, sin duda, es en el Caffé Florian, el más antiguo de Europa, donde mejor se disfruta. Este lugar mágico aún mantiene la decoración de 1720 y el aura que enamoró a personajes célebres como Vivaldi, Rousseau, Goethe o el mismísimo Lord Byron.
Por la pasta
Hablar de Italia es sinónimo de pizza y pasta y en Venecia, aunque parezca rendida exclusivamente al turismo, todavía quedan lugares en los que disfrutar de una buena gastronomía. La tranquila y elegante Terrazza Danieli, ubicada en el último piso del Palacio Excelsior, brinda unas panorámicas únicas de Venecia junto a platos clásicos venecianos como sus Spaghetti Benedetto Cavaliere, con pimienta rosa, hinojo, ralladura de limón y gambas rojas picadas. Deleite puro.