Viajes

Los tres mejores pueblos en España para ir en el Puente de Noviembre (según la OMT)

Foto: Catedral de Siguenza

Si estás pensando en disfrutar de una escapada en el Puente de Noviembre, España ofrece una amplia gama de destinos perfectos. Tal es así que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho pública su lista de Los Mejores Pueblos del Mundo y, de los 54 que ha nombrado, tres son españoles. Se trata de un reconocimiento a aquellos lugares que fomentan el turismo como uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, así como el compromiso con la sostenibilidad. Sigüenza, Cantavieja y Oñati han sido los pueblos en España destacados con este reconocimiento y qué mejor momento que estos días para ir y explorar su rica cultura histórica y gastronómica.

Sigüenza / Foto: Unplash

Dentro de los 54 pueblos seleccionados como los mejores del mundo por la OMT, se encuentran destinos como Al Sela en Jordania, Higueras en México, Manteigas en Portugal o Slunj en Croacia… Destinos que son sin duda una buena opción para añadir a la lista de deseos. Por cercanía y, porque son lugares idóneos para hacer una escapada, hacemos un recorrido por los tres españoles, a nivel turístico y también gastronómico.

Foto: El Doncel

Siguenza (Guadalajara)

Cada rincón de sus calles empedradas se encuentra un pedacito de historia. Sigüenza tiene sus raíces en la época romana, aunque su esplendor se desarrolla en la Edad Media. El imponente castillo, del s. XII, se alza como un guardián de la ciudad desde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas inolvidables.

Foto: David Blázquez / Turismo Castilla la Mancha

También de visita obligada es la catedral, las iglesias de San Vicente y Santiagoco, la Plaza Mayor, la Casa del Doncel… Pasear por el casco antiguo de Sigüenza es como retroceder en el tiempo. Es aquí donde, además, puedes degustar platos tradicionales como cordero asado, migas y costrada (un postre de hojaldre relleno).

Foto: Catedral de Siguenza

Los restaurantes ofrecen una selección de vinos de la región con D.O. La Mancha como Corazón Loco Selección 2015 de Bodegas Iniesta o La Tierra Cabernet Sauvignon de Bodegas Latúe, entre muchos otros reconocidos a nivel internacional. Eso sí, no te sentarás en la mesa sin antes reservar.

Foto: El Doncel

Muy recomendable es El Doncel, con una estrella Michelin. Bajo la batuta del chef Enrique Pérez, podrás probar sabores locales cuya elaboración sorprende al paladar. El menú Gastronómico se compone de diez pases y el menú Esencia y Sabor de tres entrantes, pescado y carne.

Foto: El Doncel

En la Casa del Doncel se encuentra Nöla, un restaurante que recupera la tradición gastronómica pero con una puesta en escena de vanguardia. Los chef Jorge Maestro y María Viqueira apuestan por la alta cocina, en la que destacan platos como el de las alcachofas, crema de yema y tocineta.

Foto: Nöla

Cantavieja (Teruel)

Un rincón histórico en las montañas de Teruel. Cantavieja se caracteriza por su arquitectura medieval, calles estrechas y empedradas. La Plaza Mayor porticada es una de las más hermosas de la comunidad autónoma de Aragón, que data del siglo XVIII.

Foto: Cantavieja Turismo

Situada a 1.300 metros de altitud, Cantavieja cuenta con unas vistas increíbles desde los diferentes miradores, como la mole de La Muela de Monché o la vega de San Antonio. Sin duda, este es uno de los pueblos de España perfecto para los amantes del senderismo, pues cuenta numerosas rutas que permiten explorar la belleza de la Sierra de Gúdar y Maestrazgo.

Foto: Cantavieja Turismo

La gastronomía del la capital de la comarca del Maestrazgo se caracteriza por su sencillez y autenticidad. Los platos tradicionales incluyen guisos de cordero y migas. Los restaurantes locales, como Casa Sastre, ofrecen una oportunidad perfecta para probar la cocina regional.

Foto: Hotel & Spa Balfagón

Para los paladares más exquisitos, el restaurante del Hotel & Spa Balfagón está recomendado en la Guía Michelin desde el 2007 con la distinción ‘Big Gourmand.’ Ofrece cocina tradicional con productos locales aderezada con las últimas tendencias de vanguardia.

Foto: Hotel & Spa Balfagón

Faisán a baja temperatura con senderuelas y salsa de cacao, carrillera de ibérico con salsa de verduras y setas de temporada, suprema de bacalao encostrado con finas hierbas… Todo un manjar.

Oñati (Guipúzcoa)

A los pies de la montaña Aloña, en la comarca del Alto Deba, nos encontramos otro de los mejores pueblos de España reconocidos por la OMT, Oñati. Destaca su Santuario de Arantzazu, un lugar de peregrinación. Fue construido en el s.XV y ha sido recientemente restaurado por arquitectos de renombre como Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Foto: Instagram

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ofrece rutas de senderismo a cada cual más hermosa. Es época de recogida de setas y aquí se encuentran a montones, la actividad es libre hasta los 2 kg por persona y día.

Foto: Aizkorri Aratz Parkea

La gastronomía de la comarca destaca por sus productos locales como el queso Idiazaba o el talo. En Oñati encontrarás platos de la gastronomía vasca de todos los tipos y sabores. Entre las bebidas más preciadas, está la sidra artesanal y el vino blanco con D.O. Txacoli de Getaria.

Foto: @getariakotxakolina_do

Entre las recomendaciones de la Guía Michelin encontramos restaurantes como Zelai Zabal, «de tradición familiar con solera y prestigio, cocina clásica vasca con detalles actuales. Alberto Elorza dirige los fogones de este local.

Foto: Zelai Zabal