Viajes

Un viaje al corazón de los Alpes suizos en el tren panorámico más lento del mundo

(Foto: Glacier Express / @nyam_nyam)

El Glacier Express es la joya de los trenes suizos, una obra maestra que combina lujo y naturaleza. Presume de ser el expreso más lento del mundo porque estos viajes hay que saborearlos despacio. Recorre en unas ocho horas la cordillera de los Alpes, 291 kilómetros. Es un viaje icónico que transforma las montañas en un espectáculo, donde casi un siglo de historia cobra vida en cada trayecto. Este tren gusta a todos: desde aquellos que desean adentrarse en lo más profundo de los valles y montañas, hasta quienes prefieren disfrutar del paisaje desde la absoluta comodidad.

Suiza es históricamente un país que abraza su naturaleza. La primera en marcar tendencia fue la Reina Victoria, cuya estancia en Suiza en 1868 desencadenó una oleada de viajeros. De ahí que Rigi reciba el nombre de la Reina de las Montañas, pues esta era su favorita.

Los trenes panorámicos que atraviesan Suiza son una de las experiencias más fascinantes y, lo mejor, es que a todos puedes subir con una única tarjeta: el Swiss Travel Pass. Gotthard Panorama Express es un tren con una historia apasionante que une el centro de Suiza con el sur del país. Bernina Express es uno de los más impresionantes del mundo, tanto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

(Foto: Glacier Express / @justmovedtoswitzerland)

Pero el verdadero protagonista es el Glacier Express, famoso por ser el expreso más lento del mundo. Este tren no tiene prisa, ya que dentro de él lo importante es contemplar, de forma lenta y sosegada, los majestuosos Alpes suizos en su recorrido de ocho horas. Partiendo de la glamurosa St. Moritz, el Glacier Express atraviesa 91 túneles y cruza 291 puentes antes de llegar a Zermatt, a los pies del icónico Cervino.

Las ventanas panorámicas del tren, que llegan hasta el techo, ofrecen una visión fascinante del paisaje alpino: los picos nevados, los verdes valles y las aguas cristalinas de los ríos suizos. En el trayecto, serás testigo de maravillas naturales como la Garganta del Rin, conocida como el Gran Cañón de Suiza, y puedes avistar la cima del Matterhorn desde el Gornergrat, un impresionante mirador a más de 3.000 metros de altura. Aquí se encuentra el Kulmhotel Gornergrat, el hotel más alto de Europa.

(Foto: Swiss Travel)

Las paradas del tren en lugares como el Matterhorn Glacier Paradise (la estación de montaña más alta de Europa) con sus vistas a los gigantes alpinos franceses, italianos y suizos, y el Lago de Sils hacen inolvidable este recorrido. Además, la región de Corvatsch, a 3.303 metros de altitud, es un paraíso para los amantes del esquí.

Una experiencia inspirada en los años dorados del ferrocarril

Para aquellos que buscan una experiencia aún más exclusiva, el Glacier Express ofrece la Excellence Class, una clase premium que lleva el viaje a otro nivel. Con sólo 20 asientos disponibles, esta experiencia personalizada incluye un conserje que cuida de cada detalle, desde una copa de champán al inicio del viaje hasta un exquisito menú de cinco platos acompañado con vinos suizos.

(Foto: Glacier Express)