Gastro

Seis nuevos restaurantes en Madrid que no te puedes perder

Foto:El huerto de Floren Domainz

En Madrid hay miles de restaurantes, por no hablar de las constantes aperturas que ofrece. Muchos de ellos no tardan en ponerse de moda, pero unos pocos triunfan tanto que trasciende durante años. Los 33 es uno de nuestros restaurantes favoritos desde que se inauguró y al que ahora es casi imposible ir si no se reserva con mucha antelación. Ni Madrid ni sus turistas son fáciles de conquistar. Es por ello, que hemos preparado una lista de seis nuevos restaurantes en Madrid que aquellos con el paladar más ‘cool’ no se pueden perder. Hay opciones para todos los gustos y estilos … ¡Empezamos!

Foto: Tramo

Ceferino

📍C/ Jorge Juan, 27.

Este restaurante, liderado por parte de un grupo de amigos argentinos con una amplia trayectoria en el sector de la hostelería, servirá a sus comensales la propuesta gastronómica del maestro parrillero argentino José Antonio Figueroa, que acumula múltiples premios y reconocimientos en torno al asado y la parrilla como el de Campeón del Mundo -categoría cerdo- en el Mundial de Asadores Ancestrales en Medellín (Colombia) en 2022.

Foto: Ceferino

«Cocinar con fuegos es el modo más emocionante de ser generoso, es enriquecedor, es mágico. Y es sinónimo de nutrir, querer ofrecer, cuidar, amar. Encender las brasas es escender pasiones», explica Figueroa.

Foto: Ceferino

El Huerto de Floren Domezáin 

📍C/ de Génova, 21.

Uno de los restaurantes en Madrid que más nos hace disfrutar del producto de calidad de nuestra tierra. «Soy agricultor, cocinero y autodidacta«, se define Floren. No en vano, sus verduras de Tudela y selecto género comenzaron a llenar las despensas de los grandes restaurantes hoy estrellados por la Guía Michelin.

Foto: El huerto de Floren Domezáin

No sabemos si fue antes el collar que el perro, y si aquellas verduras y productos de contrabando empujaron esta cocina de autor o viceversa. Pero, bien es cierto que, a día de hoy, Floren es conocido por los grandes maestros como ‘El Rey de las Verduras’.

Foto: El huerto de Floren Domainz

Rural

📍C/ Marqués de Cubas, 8.

Tras años venerando el mar, el equipo de Rafa Zafra toma tierra firme dispuesto a homenajear todo lo que para ellos significa el terruño. Rural es una oda a lo primitivo, al origen y a la esencia de la alimentación del ser humano en la tierra.

Foto: Rural

Es el enclave perfecto para disfrutar de un recorrido por distintos tipos de carne –vaca, buey, cerdo, cordero, caza, aves– embutidos, terrinas, patés y foies (elaborados artesanalmente en el restaurante); y productos de la tierra –verduras, legumbres y hortalizas–. Crudos, curados, patés, marinados, salteados, fritos, a la brasa, asados, guisados, al vapor… Diferentes técnicas se ponen al servicio de las mejores materias primas en la cocina de Rural, liderada por los chefs Alberto Pacheco y Willem Bonneu.

Foto: Rural

El Pañuelo

📍C/ Valenzuela, 10.

Las hermanas Arantxa y Marta Martínez aprendieron del mejor: su padre, el chef Ignacio Martínez Galdón (La Sal Gorda, Arties). Hace unos meses, para deleite de todos los habitantes de la capital, han traído lo mejor de la cocina vasco-navarra a unos pasos de la Puerta de Alcalá.

Foto: El Pañuelo

Calidad, sencillez y autenticidad son los tres ingredientes fundamentales de El Pañuelo, que apuesta por una cocina de raíces y tradición con platos como las flores de alcachofas confitadas en AOVE, la merluza de pincho a la donostiarra, el centro de solomillo de vaca con foie o el pañuelo de crema de chocolate.

Foto: El Pañuelo

Tragabuches

📍C/ Ortega y Gasset, 40.

Ya sabemos que lo de Dani García es un no parar de crear, y es que el chef malagueño ha abierto en Madrid las puertas de Tragabuches, un restaurante muy especial que le devuelve a sus raíces. Sin duda, uno de los restaurantes en Madrid más buscados en Google desde su apertura este mes.

Foto: Tragabuches

Allá por el año 1998 Dani García arrancaba su carrera en Ronda, en un restaurante llamado ‘Tragabuches’ donde se ofrecía una cocina andaluza y de kilómetro cero. Venticinco años después, Dani García abría en su Marbella natal otro Tragabuches para homenajear al restaurante que le vio crecer. Ahora, el chef andaluz trae este concepto también a la capital, para acercar al barrio de Salamanca sus raíces.

Foto: Tragabuches

Osa

📍C/ de la Ribera del Manzanares, 123.

Esta casa de comidas, alejada de los clásicos circuitos gastro de Madrid, ha seducido a aficionados y expertos por igual. En apenas seis meses desde su apertura, ha conseguido su primera estrella Michelin y es coganadora del premio Metrópoli al Restaurante Revelación de este año. Desde un chalet en la Ribera del Manzanares, Jorge Muñoz y Saral Peral (entre otros fogones han pasado por los de Mugartiz de Andoni Luis Aduriz, experto en dinamitar los códigos tradicionales) ofician una cocina muy personal, con mucha identidad, de temporada y mercado y a contracorriente.

Foto: Osa

Funcionan con un menú degustación en dos versiones (corto y largo), donde la estrella es el producto, muchos de pequeños productores, de cercanía e incluso algunos hechos por ellos mismos, como los embutidos fríos (lengua escarlata de cebón, salchichón de faisán y tocino al armagnac…).

Foto: Osa