El ramen está de moda: 5 restaurantes de Madrid donde comerlo
Cuando nos apetece probar un tipo de gastronomía concreta buscamos un espacio donde sus fogones respiren la esencia castiza del origen. La cocina china tiene una historia milenaria y sus platos han evolucionado según requerían los tiempos, aunque hay recetas que mantienen la mayor parte de su esencia. Hablamos del ramen. Hacemos un repaso por los mejores restaurantes de Madrid donde probarlo.
Umiko
Encabezado por Juan Alcaide y Pablo Álvaro, el ramen se ha convertido en su plato principal y en su restaurante de Madrid se sirve todos los días. El espacio cuenta con dos soles Repsol, pero si tenemos que destacar uno de ellos, nos quedamos con el Tengu Ramen.
La receta parte de un caldo con 16 horas de cocción y se presenta con pechuga de pollo de corral a baja temperatura, pack choi, huevo, setas enoki y cebolla roja. También han conseguido desarrollar una versión para los más golosos con un caldo de arroz con leche con coco, crumble de lima con shichimi tōgarashi, mantequilla tostada y trigo germinado inflado, que se acompaña con noodles de trigo sarraceno.
Tora Experience
Uno de los japoneses de referencia en Madrid que cuenta con dos recomendaciones consecutivas en la guía Michelin. El restaurante se conoce por tener una carta en la que fusionan la cultura culinaria mediterránea con la gastronomía nipona.
El Omakase es uno de los más codiciados de Madrid y, si escoges el turno de la noche, puedes disfrutar de 17 pases confeccionados al momento por el chef José Osuna. Además de ello, estas pinceladas se incorporan a la carta y, para los amantes de la casquería, han creado el plato de ramen perfecto este otoño. Con esta pasta como base, se le incorporan callos de wagyu y acompañamientos clásicos de la receta madrileña.
Hattori Hanzo
Es un lugar donde la gastronomía nipona ahonda más allá y te permite descubrir sabores nuevos. En Hattori Hanzo puede experimentarse el verdadero ritual de la izakaya japonesa a través de su decoración y de sus platos elaborados de manera artesanal a diario por un gran equipo dirigido por el chef Borja García. No es un lugar donde el ramen acapare toda la carta, pero se ha convertido en la petición más popular e incorpora el toque local con los ingredientes, que son procedentes de pequeños productores de Madrid.
Chuka Ramen
Su fusión se queda en Asia y el resultado es un ramen que une tradición china y japonesa. Un concepto bastante singular que se resumiría en un caldo con una receta personal e individual. La consistencia de este ramen se debe a que está 24 horas cociendo a fuego lento. Aunque la carta cambia por temporadas, suelen servir tres tipos de ramen. Entre los dos rámenes en los que se pueden sorber los fideos, hay uno generalmente más consistente que el otro, y un tercero que se sirve frío y sin caldo.
Komainu
Es uno de los negocios que nació en la pandemia y todo surgió cuando Gonzalo y su mujer, Aska, comenzaron a hacer ramen. De entre las opciones para comer en el restaurante, destaca el tonkotsu, que se caracteriza por un nuevo chasu especial de la mejor cabezada de lomo de cerdo.
Se trata de uno de los rámenes más populares de Japón, que incluye otros ingredientes como un huevo marinado 24 horas o chashu de aguja y panceta. Su delivery es otra opción y es bastante sorprendente, puesto que viene con un kit para que puedas acabar la receta en tu casa y tomarlo humeante.