Los restaurantes del barrio de Salamanca que más triunfan entre los madrileños
Los barrios más céntricos de Madrid, en los que encontramos los restaurantes más prestigiosos de la capital, no paran de dar la bienvenida a restaurantes que aterrizan con propuestas para todos los gustos. Es por ello que os traemos una lista de ocho restaurantes de moda, todos ellos ubicados en pleno barrio de Salamanca. Además, como sé que el paladar de nuestros lectores es exigente y exquisito, en esta selección encontrarás la mejor cocina para todos los gustos. Disfrutemos de España, Japón e Italia. ¿A qué esperas a probarlos?
Terracotta
📍C. de Velázquez, 80.
En la cocina de Terracotta se respetan las técnicas y los tiempos de cocción para ensalzar materias primas de temporada y la decoración se rige por las formas orgánicas de la naturaleza y sus materiales.
La carta recoge también un factor mínimo que dice mucho del restaurante. Cada día se imprime en papel y el DIN A4 correspondiente tiene un sello en el lateral en el que se puede leer la fecha. O sea, no verás la misma carta si vas un día que si vas otro; la carta de Terracotta depende del mercado y, también de la temporada.
La propuesta gastronómica está diseñada por un profesional conocido y de larga trayectoria, Carlos Núñez, que ha ideado una carta resultona y apetecible. Una cocina que tiene fondo, sabor y está ejecutada a la perfección.
Hay una docena de entrantes y ocho platos principales entre pescados y carnes, además de los postres, que responden a una cocina Mediterránea donde manda el producto de temporada propio de cada estación.
Tottori
📍C/ Lagasca, 67.
Este restaurante es una declaración de intenciones, pues es el nombre de una ciudad de Honshu que se ha mantenido casi intacta en cuanto a su cocina. Directamente desde allí ha llegado al 67 de la icónica calle Lagasca.
Su dueña, María Li Bao, se trajo directamente el equipo de cocineros para crear una experiencia auténtica en la que vas a comer, respirar y sentir esta ciudad hasta ahora desconocida para la mayoría de nosotros.
Este es uno de los restaurantes de sushi-bar que consigue llevarte a través de los sabores y los cortes de su propuesta culinaria al país del sol naciente. Basan su cocina los preceptos de Haruki Takahashi, fundador del Tottori original, caracterizada por el uso de excelentes materias primas para mantener los sabores y la pureza de los pescados, así como el uso de las técnicas más puras para trabajarlos, en especial los cortes, su precisión y el respeto a la estructura orgánica de los alimentos.
Hotaru
📍C. de Alcalá, 99.
Uno de los restaurantes que está triunfando en el mundo gastronómico. Un restaurante bautizado como luciérnaga -en japonés- y cuyo corazón late sobre la barra de sushi donde un gran muro de granito de 10.000 kilos funciona como telón de fondo. Elaborada de forma artesanal con raíz de olmo, pino y olivo, en su parte inferior destacan varias hileras de cuentas que tientan a juguetear con los dedos mientras esperas a que el servicio comience.
Hotaru Madrid propone un espacio solemne en donde se celebra la armonía, precisión y técnica en cada plato. Aquí, los verdaderos fanáticos de la alta cocina y del sushi, podrán disfrutar de una explosión de sabores basada en exponer las cualidades y virtudes del sushi contemporáneo.
Capitaneado por el conocido chef Alejandro Pérez, la propuesta gastronómica de Hotaru destaca por la exquisita fusión de sabores de la cocina japonesa e ingredientes de otras partes del mundo.
Cicero
📍Calle de Lagasca, 48.
Cícero es un enclave consagrado a las brasas y el fuego que tiene una despensa de primer nivel protagonizada por carnes selectas, pescados y hortalizas, y un servicio profesional pero muy cálido. Además, para ir un paso más allá, han instalado una mesa (con parrilla incorporada y chef propio) que ofrece una experiencia comunal a 18 personas.
El espacio, unido a una cuidada carta internacional y a su mimada selección de vinos, cócteles y tragos mexicanos, forma el cicerone. Cicerone es la persona que acompaña a los visitantes de un lugar y les explica lo más notable o interesante de este, en este caso los camareros.
Martinica
📍C/ Pinar, 6.
Martinica ofrece una cocina de calidad con esencia mediterránea a cargo del chef Marcello Salaris. Además de un buen producto de temporada y toques viajeros que te llevan a Japón, México, Marruecos y Cerdeña, platos tan visuales que enamoran aun sin probarlos.
Ubicado en la reconocida zona de María de Molina, Martinica acoge un enorme local en la que las sensaciones afloran a cada paso que te adentras en su interior. Es un espacio muy chic, lleno de color y contrastes que evoca en cierta manera un universo muy femenino.
Señor Pepe
📍C/ de Castelló, 1,.
José Carlos Fuentes, el chef al mando del restaurante, es un sólido cocinero de larga trayectoria. Formado principalmente junto a Carme Ruscalleda, la primera mujer que logró las tres estrellas en España, colaboró con ella en la apertura de su restaurante Sant Pau en Tokio.
«Un viaje a la cocina clásica, con mucho chupchup y mucha sustancia pero sin alejarme de la cocina que elaborado hasta ahora. Aunque parezca una cocina sencilla lleva mucha técnica detrás. Si te das cuenta cualquiera de los platos que te voy a servir si los hiciéramos en cantidades más pequeñas, como por ejemplo los guisantes de Llavaneres, se podrían incluir en la carta de cualquier Estrella Michelin», así es como José define su cocina en Señor Pepe.
Van cambiando las recetas en función de lo que les va llegando, siendo muy exigentes con el producto, y por esto encontraremos mariscos y pescados de las mejores costas, pequeños productores que les surten de setas y vegetales de sus huertas y alianzas con marcas con una calidad imbatible.
Allegra
📍C/ de Velázquez, 11.
Es el segundo restaurante del Grupo Isabella’s que abre en Madrid, un itailano muy romántico y con un interiorismo con mucho gusto que evoca al clásico Café de la ópera. Y donde se come de maravilla en un ambiente muy cuidado en todos los detalles, de la mesa a la sala.
La propuesta gastronómica de Allegra es puramente italiana, y está inspiradas en los clásicos hits romanos con platos estrella como los Spicy rigatoni vodka, los zucchini fritti, la Alcachofa a la romana, los Ravioli de ricotta y espinaca con mantequilla y salvia… o incluso una deliciosa milanesa que no puedes perderte. La carta es obra del chef Luca Mazzini, que para todas sus recetas utiliza siempre productos italianos y pasta hecha en casa.
Por el día encontrarás un restaurante italiano de lo más elegante y tranquilo, pero, por la noche ofrecen actuaciones en directo con el piano y una cantante, y DJ. Además, el local se convierte en discoteca desde las 00.00 hasta las 02:30 horas.
Tora
📍C/ de Padilla, 5.
Entre los restaurantes podemos destacar también Tora, el cual ofrece un espacio y un ambiente contemporáneo repartido en dos plantas y dotado con una barra de sushi en cada una de ellas; siendo el piso inferior el lugar más privado. El chef José Osuna defiende, a través de la carta y de un menú Omakase, una cocina nipona-actual que toma como base el producto nacional.
Tanto su menú como su carta aseguran una experiencia única en la que el cliente dejará su paladar explorar de forma inigualable los sabores y mezclas de la gastronomía japonesa.
Además, diversos detalles decorativos, como la vajilla o los uniformes, hacen alusiones al tigre, pues es el significado de Tora en japonés.
Le Kun
📍C/ de Jorge Juan, 12.
La oferta gastronómica de Le Kun es variada. Su carta incluye desde carne con salsa París hasta los mejillones de Bruselas, con salsa de mantequilla con un toque Nikkei, o los típicos torreznos y gildas. También se puede disfrutar de un aperitivo compuesto de ostras y caviar.
Además, el restaurante dispone de un espacio llamado «El Colmado». Es una tienda dentro del propio establecimiento con productos y conservas gourmet elaborados en exclusiva para el propio restaurante. Un concepto con el que poder llevar Le Kun a casa o degustar en el propio restaurante.
«Le Kun redefine el concepto de restauración, donde lo fundamental es que nuestros clientes se sientan como en casa, deleitándose con una gastronomía centrada en el producto y diseñada para disfrutar el momento, ya sea en un relajado aperitivo, una comida íntima o una comida o cena de grupo», explica el equipo de Le Kun, uno de los restaurantes ubicados en una de las calles más bonitas de Madrid.