Recorremos Madrid en busca de algunas de sus mejores cervezas artesanas
Desde 2012, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Una celebración que comenzó en un conocido local del California y que con los años se ha instaurado en todo el mundo, pues es una de las bebidas que más se consumen. Cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción puede variar dependiendo de sus materias primas. Vamos, que lo de pedir ‘una caña’ sin más ya no es suficiente, ahora hay todo tipo de sabores gracias a los cerveceros artesanos. Hoy nos centramos en Madrid, cuna de alguna de las mejores cervezas artesanas de nuestro país. Así que, si estos días estás en la capital, merece la pena probarlas.
La Cibeles
Cada sábado, a las 12 de la mañana, La Cibeles abre las puertas de la fábrica para que descubras todas sus cervezas artesanas. Comenzaron en el 2010 y en estos años han creado 12 tipos de cervezas. La Cibeles Rubia, la diosa de las cervezas, como así la llaman es de tipo Blond Ale ligera y refrescante, «con cierto aroma a lúpulos florales y un ligero toque a cítricos».
Otra de las más solicitadas de La Cibeles es Imperial IPA. CON 75 IBUS (unidades de amargos) y más de 5 kilos de lúpulos aromáticos. «La podemos definir con la reina de los aromas», señalan los responsables de la marca. Esta marca de cervezas la puedes encontrar en el restaurante del NH Collection Madrid Eurobuilding.
La Virgen
La idea nació en San Francisco, cuando sus fundadores trabajaban en una agencia de publicidad. Un año después se trasladaron a Madrid para fundar la empresa. «Nuestra manera de elaborar cerveza es tradicional, no filtramos ni pausterizamos, respetamos los tiempos de fermentación y reposo», señalan los responsables.
Tienen sus propios bares donde sirven sus cervezas y el más conocido se encuentra en la Calle Abascal. Pero también la puedes encontrar en el Mercado de Chamberí, entre otros.
Madrid Lager fue la primera cerveza que crearon, es de baja fermentación y para su elaboración se utilizan cuatro tipos de malta y tres variedades de lúpulu. Ha ganado en varias ocasiones el premio a mejor Lager estilo Helles de España eb los World Beer Awards.
Enigma
Tras una temporada en Estados Unidos, donde sus fundadores descubrieron a principios de 2000 cervezas artesanales dotadas de aromas y sabores, decidieron en 2013 instalarse en Madrid para crear Enigma. La fábrica se encuentra en Alcalá de Henares y elaboran sus cervezas con agua procedente del deshielo de la Sierra de Ayllón y Alto del Rey.
Una de sus cervezas más aplaudidas es Enigma Origen, es de color tostado, espuma color canela, es densa, cremosa y con buena retención. Son muchos los restaurantes que incluyen en su carta esta cerveza, como Abadía, en la Calle Toledo, o en Licores Nieto de Alba, en el Mercado de la Cebada…
Villa de Madrid
Los responsables de esta marca explican que al «no filtrar ni pasteurizar la cerveza continúa madurando en botella manteniendo sus propiedades». Además de buscar la excelencia, esta marca está comprometida con el medio ambiente, pues todos los materiales son reciclables y los excedentes son reutilizados como pienso para animales.
Una de las cervezas más conocidas es Chula, una cerveza rubia tipo pilsener elaborada seis tipos de malta, otros seis variedades de lúpulu, levadura de fondo y agua de Madrid.