El privilegio de despertar en las montañas nevadas de España: los mejores hoteles a pie de pista
En los primeros meses del año comienzan a darse las fechas clave para todos los aficionados a los deportes de invierno. No solo hablamos del calendario deportivo, sino del inicio de la temporada de esquí. Claro que elegir un buen lugar y tener a mano el mejor equipamiento es fundamental pero, ¿qué hay de saber elegir un hotel donde lujo y aventura convivan en un mismo espacio? En España contamos con grandes pistas de esquí y, sin ir más allá de nuestras fronteras, también podemos encontrar hoteles donde el encanto alpino se convierte en una experiencia premium.
- De las pistas a la alta cocina: las escapadas de esquí más exclusivas alrededor del mundo
- ‘Nocturismo’: los tres destinos más impresionantes para esquiar bajo las estrellas
MIM Baqueira Member of Melia Collection, Baqueira
¿Te imaginas dormir en la montaña en el hotel de Lionel Messi? Esto es lo que ocurre cuando al llegar a Baqueira hacer check in en el hotel MIM Baqueira, uno de los hoteles de Meliá Collection. Situado a pie de pista en una de las mejores ubicaciones de España para hacer esquí, su arquitectura moderna y alpina se funde con el exterior nevado del Valle de Arán.
Si bien su ubicación hace que el destino gane todavía más puntos de los que ya tendría, hay que decir que el interior de este hotel parece tener todo perfectamente diseñado para hacer que el inicio y el final de una jornada deportiva tengan un segundo Shangri-La. Con mención especial a la alta cocina de Hincha, a cargo del chef Nandu Jubany, Estrella Michelin.
Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, Huesca
Hasta que Barceló se hiciera cargo de la renovación de este edificio, lo que albergaba ese gran edificio abandonado de Canfranc era la antigua estación que unía Francia con España. Hoy, reconvertido en uno de los complejos de montaña con más encanto de todo nuestro territorio. De hecho, se ha convertido en el único hotel de Aragón en ser distinguido dentro de la categoría de 5 estrellas Gran Lujo.
En su día, el Financial Times lo describió como «una de las mejores aperturas del mundo» No es para menos, teniendo en cuenta que hablamos de una obra arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural en 2002. En su interior, desde las zonas comunes y su encanto, hasta la calidad de sus servicios hacen de este lugar un auténtico paraíso terrenal. De hecho, en su restaurante cuentan con una propuesta gastronómica con estrella Michelin y un sol de la guía Repsol.
Maribel Ski & Après Ski, Sierra Nevada
En pleno corazón de Sierra Nevada, Maribel Ski & Après Ski es un refugio alpino donde diseño y deporte ejercen de perfectos anfitriones en un espacio tan singular como Sierra Nevada. Miembro de la prestigiosa colección Small Luxury Hotels of the World™ (SLH), el hotel combina un espíritu activo con una marcada vocación social, pensada para un público sofisticado y amante de las experiencias.
Cuenta con tan solo 29 habitaciones, entre las que se encuentra su icónica penthouse. Con un encanto singular que se extiende por sus zonas comunes, compuestas por una piscina exterior climatizada, zona wellness y espacios concebidos para alargar la jornada de ski y ganarle el pulso al apres ski. Concretamente, gracias a su espacio gastronómico Maribel ‘s, que prolonga las tardes con el sonido envolvente de los DJ’s y con el paisaje nevado como telón de fondo.
Box Art Alpino, Navacerrada
Este pequeño y encantador proyecto alberga uno de esos lugares donde la sorpresa reside en la quietud y dinamismo propios del lugar. Ahí donde la desconexión toma la delantera al resto de prioridades para dotar a este lugar de la auténtica identidad que requiere un refugio.
En su arquitectura tres materiales son protagonistas: el hierro, la madera y el cristal. Todos ellos para dar una identidad contemporánea y enérgica que invita a ser admirada y disfrutada a partes iguales. Destaca por su intimidad, ya que tiene 23 habitaciones en total, donde destaca su impresionante Suite Alpino. Pero también por encontrarse en uno de los pueblos más especiales en la temporada de invierno de la Sierra de Madrid, Navacerrada.
El Lodge Ski & Spa, Sierra Nevada
El hermano invernal del codiciado Marbella Club se alza sobre Sierra Nevada como una de las mejores opciones para pasar el invierno. Especialmente para los amantes del esquí, ya que este refugio alpino ofrece acceso directo desde su interior a las pistas de la zona, además de disponer de material para alquilar a sus huéspedes.
Pero eso no es todo, porque aquí el deporte, un espectacular diseño protagonizado por interiores revestidos en madera finlandesa y el confort del lujo sereno se dan la mano. Haciendo del exterior un escaparate invernal perpetuo, gracias a su piscina exterior climatizada. Otro de los pilares es su oferta gastronómica, que alcanza el clímax de la excelencia en el restaurante El Grill, su restaurante estrella, que se completa con una bodega inigualable diseñada por el sumiller Ángel González.
El Hotel Monasterio de Boltaña, Aragón
Este hotel situado en pleno Pirineo aragonés renace tras la completa renovación del antiguo Monasterio del siglo XVII, conservando su esencia e historia. Dejando que el deporte cobre su papel en la temporada invernal, no sin quitar protagonismo a su impresionante spa.
Cuenta con una gran piscina de hidroterapia con diferentes cascadas y cuellos de cisne, situada en una sala donde las grandes cristaleras funden el paisaje con el confort de las altas temperaturas de su interior. Esta sensación de relajación va in crescendo cuando tomas una de sus camas calefactadas y tumbonas de madera, para descansar disfrutando de una bebida preparada en su bar de Infusiones.
Parador de Bielsa, Aragón
Muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra el Parador de Bielsa. Un refugio pirenaico que representa la esencia arquitectónica de esta zona: con grandes fachadas de piedra y tejados en punta de pizarra para dejar que la nieve caiga tras arduos temporales.
Su ubicación es inigualable, pero su gastronomía es identidad del Pirineo oscense, donde la montaña pasa a saborearse en el plato de forma contundente y auténtica. En sus cocinas, investigación y tradición se dan la mano para ofrecer un viaje nacional a través de las recetas, el producto y la técnica.