Gabriela Palatchi, fundadora de Gabfoods: «Para la depresión post-vacacional recomiendo las albóndigas de mi abuela»
Gabriela Palatchi es una de las empresarias gastro del momento y evolucionó el mundo gastronómico tras su mudanza a Estambul. Y ahora está revolucionándolo en Madrid. Gabfoods acaba de llegar a Madrid… Y se ha propuesto que comamos sano y rico. Hemos hablado con Gabriela Palatchi y esto es lo que nos ha contado.
De un trabajo relacionado con el armario… A uno relacionado con la cocina. ¿Mejor vestir el cuerpo o vestir el estómago?
Vestir el estómago por supuesto, ¡para tener una vida larga! Si te vistes por dentro, luego el resto sigue y lo mismo pasa en la mesa.
Gabfoods surgió en Estambul y ahora tienes uno de los restaurantes más top de la ciudad… ¿Por qué el salto a Madrid?
España es mi país y quería volver a mis raíces. Vi que había una oportunidad para el mercado saludable en Madrid. Después de ver como funcionaba Gabfoods y sentar unas buenas bases, llegó el momento que quería expandirme a Europa y encontré en Madrid el punto de partida perfecto tanto profesional como personal.
Para quien no conozco Gabfoods, ¿qué podemos encontrar? ¿Cuál es su filosofía?
Gabfoods es comida saludable, deliciosa que te hace viajar por el mundo. Toda nuestra carta es gluten-free y sin azúcares refinados. Podéis encontrar opciones que sigan todo tipo de dietas, desde keto hasta vegana.
La idea desde el principio fue quitar el estigma de que la comida saludable no es deliciosa. La comida de todo el mundo es una inspiración. Hay comida India, tailandesa, coreana, de Oriente Medio, siempre trasladado a lo healthy.
La carta está dividida en 4 secciones: all day breakfast, donde encontraréis cosas como la breakfast dosa, que es una crepe fermentada salada India o el Japanese porridge, un invento mío que surgió después de un viaje a Japón. Luego tenemos la sección de “little little in the middle” que son platos perfectos para compartir o como entrantes, ahí hemos puesto nuestro famoso hummus ¡o los rice rolls! Luego está la sección de World Donburi, que son boles inspirados en diferentes partes del mundo, con base de arroz que se puede sustituir por arroz de coliflor para que sea una opción más light o keto. Mi favorito es el Middle Eastern donburi, con arroz, hummus, huevo y pollo con salsa marroquí. También está muy bueno el Kimchi Fried Rice que es uno de nuestros platos estrella. Luego tenemos las secciones de healthy bakery y desserts, que es toda nuestra pastelería y bollería sin gluten y sin azúcares refinados. Es esencial probar nuestro clásico helado Helva vegano o la Epic Gooey Chocolate Chip Cookie. ¡Difícil creer que es sano!
¿Comemos igual los turcos y los españoles… O el Mediterráneo no nos une en ese aspecto?
¡El plato más vendido es el mismo en Turquía y en España! ¡Así que podría decirse que sí! Sin embargo los turcos son más golosos que los españoles. Sobre todo a la hora de desayunar.
¿Habrá diferencias entre el Gabfoods de Estambul y el de Madrid?
Hay platos iguales que se encuentran en ambos sitios. Nuestros platos insignia como el Japanese porridge, el vegan coconut parfait o el bibimbap al igual que todo el Healthy Bakery. La carta en España tiene una sección que no existe en Turquía que es el World Donburi, pero la idea es unificar las cartas respetando cada cultura.
¿Cómo está siendo está primera acogida de Gabfoods en Madrid?
La verdad es que mejor de lo que nos pensábamos. Al no trabajar con ningún agregador y solo trabajar a través de nuestra web la acogida nos ha sorprendido muy positivamente. Otra cosa que nos ha sorprendido muchísimo ha sido la increíble acogida de los caterings. Estamos haciendo muchísimos caterings, sobre todo para producciones.
He visto que también tienes otros proyectos relacionados con la mesa… ¿Cuáles son? ¿Cómo han surgido?
Lanzamos nuestra tienda y marca de menaje de mesa. La idea surgió al decidir que no abriría un local físico. Lo vi como una inversión demasiado arriesgada sobre todo durante el tiempo de COVID. Hacía un tiempo pensando en sacar una línea de menaje. Algo que surgió a raíz de escribir el libro CASA, la gente me empezó a preguntar de dónde era todo mi menaje. Siempre me ha gustado vestir las mesas, es parte de la experiencia de comer, vestir la comida, vestir la mesa…
Sacamos ahora nuestro e-shop www.bygabfoods.com con marca propia con una base de textiles, y habrá colaboraciones y colecciones con marcas de moda y de casa. Las colaboraciones son con Siedres, Anim Living, Los Encajeros, Mola Sasa, Magnetic Midnight. ¡Son increíbles! Hay mucho colorido… es muy diferente de lo que hay en el mercado. Es todo un rollo más setentero…
¿Qué sientes al tener tu primera oficina?
Orgullo máximo, parece una tontería pero tener por primera vez mi propio despacho ¡es todo un logro! La oficina también será un showroom para toda nuestra colección de menaje. Estará en la calle Maldonado 37.
¿Qué te inspira para cocinar?
El viajar, conocer nuevas culturas y sabores, ha cobrado una fuerza especial al no haber estudiado cocina y haber sido autodidacta con la cocina. Me gusta mezclar cocinas y de esta manera sale algo diferente y original.
¿Cuál es tu plato favorito?
Me cuesta cocinar lo mismo dos veces en casa, así que también me cuesta decirte mi plato favorito. Todo depende del estado mental que esté. Pero el plato favorito de la carta seguramente es el Japanese Porridge. Aún está por llegar el momento que me aburra de esto.
Tengo una cena en casa… ¿Qué me recomiendas preparar de tu libro de recetas? Y por cierto, ¿cómo surgió este libro?
Para el aperitivo: los spring rolls de gambas. Luego cómo primero una ensalada de judías verdes con cangrejo, acompañada de una salsa verde espectacular y de segundo “rainbow chard sea bream with white beans” o la lubina al curry, ¡es súper fácil! Para acabar con algo dulce, el postre que nunca falla es: ¡banana pudding! Será un clásico en tu casa.
El libro surgió durante el confinamiento. Perdí a la persona de mi familia que me enseñó a cocinar y todo lo que sé de la cocina. Al perderla, mi forma de pasar el luto fue empezar a escribir su libro de recetas… Era un momento, estar cocinando desayuno, comida y cena, y ver que escribir un libro no era tan complicado como lo parecía. Ahí me animé y empecé a escribir mi libro de recetas. El libro está todo fotografiado por mi, con mi teléfono y todo el diseño gráfico también lo hice yo. Lo bueno del confinamiento es que tenía todo el tiempo entre mis manos y ¡puse todos mis esfuerzos para llevarlo a cabo!
Uno de mis lemas en en la vida es ‘Tripa vacía, corazón sin alegría’, ¿qué plato de Gabfoods me recomiendas para pasar la depresión post-vacacional?
¡Las albóndigas de mi abuela! ¡Nunca falla! El libro se llama CASA porque son las recetas de mi vida, infancia, y de mi casa. Encontrarás recetas de mi madre, de mi abuela, las de mi restaurante y las recetas que hago en el día a día en casa.