El magnífico hotel Villa Agrippina de Roma estrena nuevo restaurante gastronómico
Hace unas semanas estuvimos en la inauguración de uno de los mejores restaurantes de la ciudad en uno de los mejores hoteles de Roma. ¿El nombre del hotel? Villa Agrippina. ¿El nombre del restaurante? Follie. El chef Luciano Monosilio, uno de los mejores de la capital italiana, se ha aliado con este hotel Gran Meliá para revolucionar el panorama gastronómico con un restaurante que va a dar mucho que hablar. Su nombre, ‘locuras’, traducido al castellano, ya lo dice todo. Luciano Monosilio saca su lado más creativo en un restaurante sofisticado y contemporáneo donde la tradición italiana se alía con la modernidad.
Follie, como te decíamos, es el último restaurante que ha abierto el chef romano Luciano Monosilio, uno de los grandes embajadores de la pasta en su país. De hecho, lo llaman ‘el Rey de la Carbonara’. Follie nace en uno de los hoteles más bonitos de la ciudad, un oasis a dos pasos del Vaticano en la que fue la villa de Agrippina, la madre de Nerón.
Si en Roma suelen triunfar los restaurantes con tintes más tradicionales, a pesar de que Italia no tiene un recetario escrito, como nos explicaba el chef Monosilio, en Villa Agrippina, apuestan por una propuesta más contemporánea. Van un paso más allá, sin olvidar sus raíces y el producto de su tierra, ya que los proveedores son locales. Luciano Monosilio se alía con Gran Meliá para elaborar un menú, que va cambiando y que busca sorprender al huésped y al romano. «Mi cocina es una cocina de instinto», explica el chef, «lo más importante es el producto y la tradición. En este caso, lo proponemos de una manera contemporánea».
El exquisito menú degustación que se puede disfrutar tiene entre 6 y 12 platos y su precio va de los 100 a los 150 euros. Este se disfruta en un restaurante que gusta por su aspecto cálido y sofisticado, donde la madera y los toques dorados predominan en el ambiente. Follie se distingue por carta y por decoración de los otros restaurantes del hotel, Gala y Amaro, que a pesar de estar también dirigidos por Luciano Monosilio, tiene otra identidad. Amaro es uno de los place to be de la ciudad, donde los platos y las copas se disfrutan al ritmo de la música del Dj. Gala, por su parte, pide un ambiente más calmado y tradicional.
Follie, como su nombre indica, es el lugar donde Luciano Monosilio puede hacer todas esas locuras que no realiza en sus otros restaurantes. El chef, que ganó una estrella Michelin a sus 27 años, apuesta cada vez más por platos más tradicionales… Pero en Villa Agrippina sucede todo lo contrario. Elige productos de siempre -próximamente busca realizar platos con un solo producto-, pero les da una vuelta de tuerca.
¿Lo mejor? Todo esto lo pudimos disfrutar en primera persona, en la cena de inauguración de un restaurante que está dando que hablar desde que abriera sus puertas en septiembre. En esa cena pudimos disfrutar de platos como su reinventada Pizza Margherita, su plato de huevo, cordero y alcachofas, el lago de pescado o su ternera envuelta en lechuga con trufa negra y salsa XO. También pudimos hablar con el chef y nos confesó que ama la cocina italiana… Pero también disfruto mucho de la gastronomía española. «Mi mejor amigo es de Santander -nos confiesa-, y yo me voy a casar el próximo año en España». Como si de una gran boda se tratara, la cena de inauguración del restaurante juntó a personalidades romanas y a gente que no quiso perderse esta fiesta. Follie es ya uno de los mejores restaurantes de la ciudad.