Una exclusiva experiencia musical con Krug Champagne y el compositor Ryuichi Sakamoto
Incluso los mayores amantes del champán saben que, a día de hoy, el sabor no lo es todo. Es por ello que merece la pena prestar atención a las novedosas experiencias de maridaje musical. Con la firme convicción de que la música es un lenguaje universal, Krug no ha dudado en unirse al galardonado compositor Ryuichi Sakamoto para crear una exclusiva experiencia de maridaje musical a través de una sinfonía. Sakamoto ha compuesto e interpretado una suite de tres movimientos que representa un trío de champanes Krug y que lleva por título ‘Suite for Krug in 2008’: Krug Clos du Mesnil 2008, Krug 2008 y Krug Grande Cuvée 164ème Édition.
- Este champán alcanza los 2,5 millones de euros
- ¿Cómo disfrutarías del champán más caro del mundo?
- La botella de ‘champagne’ para brindar en el espacio y sin gravedad
Tres historias que nacieron en 2008 de las manos de Julie Cavil, maestra bodeguera de Krug. Su principal misión es, sin duda, mantener el sueño de Josep Krug de elaborar la expresión de champán más espléndida cada año.
La cosecha de ese año fue de gran calidad, lo cual brindó una excepcional elegancia a la uva. Las condiciones climatológicas de aquel año, uno de los más fríos de la última década, permitieron que las uvas maduraran lentamente. Cuando llegó el momento de la vendimia, las uvas eran espléndidas. En la cata despuntó un Chardonnay de Clos du Mesnil: la expresión más pura de un único viñedo.
Situado en uno de los pueblos más emblemáticos de la región de la campiña francesa, la uva Chardonnay de Clos du Mesnil fue de tal pureza que, con el afán de capturar ese sabor, surgió el Krug Clos du Mesnil 2008. El sonido del Krug 2008 era tan armoniosamente intenso que el equipo de enólogos lo bautizó ‘Belleza Clásica’.
Desde que se fundó The House of Krug, se crea una nueva edición de Krug Grande Cuvée. La Krug Grande Cuvée 164ème Édition se creó a partir de la cosecha de 2008 con una combinación de 127 vinos de 11 años distintos, donde el más antiguo es de 1990 y el más reciente de 2008.
‘Suite for Krug in 2008’ ofrece la posibilidad de descubrir tres expresiones de un año inolvidable en la historia de esta firma. Krug comprendió la influencia que ejerce el sonido en la percepción del gusto. Por ello, ha recogido el concepto del maridaje de vino y lo ha trasladado a la música para invitar a los amantes de la marca a descubrir sus champanes.
The House of Krug propuso a Ryuichi Sakamoto trasladar sus percepciones de sabores y aromas a la música para crear una peculiar banda sonora. En términos musicales, cada terruño sería un músico y, cada tipo de uva, un instrumento. El año, por su parte, simbolizaría la partitura.
«Me paso la mayoría de días en mi estudio componiendo, pero volver a un gran estudio para componer con muchos otros músicos te produce una sensación de euforia y alegría de otro nivel. Y llevaba tiempo sin darme ese gusto. Aunque suene a tópico, cuando los miembros de una orquesta tocan todos juntos en una sala, se siente algo especial», afirma Ryuichi Sakamoto.
La experiencia de ‘Suite for Krug in 2008’ marcó a Sakamoto, conocido por añadir elementos de la naturaleza en sus eclécticas piezas sonoras. Descubrió los tres champanes de Krug y se pasó 18 meses degustando los tres cuvées y compartiendo con Julie Cavil todas sus sensaciones. Además, mandó a su equipo a Reims para que grabaran los sonidos de Krug, desde los viñedos hasta las bodegas.
Estas tres historias de la misma cosecha inspiraron a Sakamoto para crear una sinfonía de tres movimientos en la que cada uno representa un champán. Todos ellos están unidos en una única sinfonía que traduce en música las sensaciones del compositor al probarlos.
KRUG CLOS DU MESNIL 2008
El primer movimiento evoca la pureza y definición del Krug Clos du Mesnil 2008. «Para este champán tan puro y de un único terruño, reduje al mínimo los arreglos y dejé la línea melódica principal. Ese minimalismo refleja la singularidad de las sensaciones frescas e inspiradoras de Krug Clos du Mesnil 2008», cuenta el galardonado compositor Ryuichi Sakamoto.
KRUG 2008
El segundo movimiento agrupa a un pequeño conjunto de músicos en torno al Krug 2008, representando la melodía de ese año. «El conjunto narra la historia de aquel año en la región de Champaña. Para este champán tan elegante y equilibrado, elegí un conjunto principalmente de violines y chelos y otros instrumentos de cuerda y añadí instrumentos de viento-madera para dar profundidad», afirma Sakamoto.
KRUG GRANDE CUVÉE 164ÈME ÉDITION
En el último movimiento, Sakamoto expresa la riqueza de Krug Grande Cuvée 164ème Edition, interpretado por una orquesta sinfónica al completo.
«Busqué la armonía entre diversos sonidos, tanto instrumentales como electrónicos. La abundancia de sabores y aromas de Krug Grande Cuvée 164ème Édition hace que a cada persona le sorprenda algo distinto de este champán; cada experiencia es única. Mi tercer movimiento es precisamente eso: cada espectador se llevará consigo algo diferente», cuenta Ryuichi Sakamoto.
A través de más de 15 eventos internacionales, los amantes del champán Krug podrán adentrarse en una inmersiva presentación musical 3D, o desde casa con sonido envolvente, en un viaje de maridaje musical interpretado por Sakamoto.
Puedes consultar la página web de Krug para escuchar y ver todos los detalles de ‘Suite for Krug in 2008’.