Celebramos el día del ‘croissant’ con los más deliciosos de Madrid
Hoy 30 de enero se celebra el día del dulce por antonomasia de Francia: el croissant. Dicen los expertos que el origen es austriaco, aunque fue en Francia donde se desarrolló del todo esta receta. ¿Por qué se llama croissant? Fácil, tiene forma de cuerno o de media luna, ¿verdad? Si traducimos croissant al castellano significa ‘cuarto creciente lunar’. Hay muchas curiosidades sobre el tema, porque también se dice que fue María Antonieta de Austria quien lo trajo a París… Sea como fuere, es uno de nuestros dulces favoritos y un emblema en la ciudad del amor. También es un emblema desde que Audrey Hepburn, en ‘Desayuno con diamantes’, tomara uno -junto a un café- en el escaparate de Tiffany’s. Hoy es un buen día para hablar de algunos de los croissants más deliciosos de Madrid.
Robuchon
Un restaurante francés no podía faltar en esta selección de algunos de los mejores croissants de Madrid. En Robuchon tienen un obrador donde realizan esta delicia gala que cocinan todos los días.
Pan.Delirio
El croissant de Pan.Delirio es especial: se realiza con mantequilla artesanal asturiana, en su porcentaje más grande, y se mezcla con mantequilla francesa ‘extra seca’. «Así conseguimos el hojaldrado óptimo», explican desde Pan.Delirio. De hecho, estas mantequillas se utilizan en diferentes procesos, ya que la asturiana es para la masa, y la francesa se mezcla con levadura fresca, harina, agua y sal. Si queremos ir más allá del clásico, podemos optar por el croissant glanduja, relleno de praliné.
Maison Kayser
Esta pastelería francesa es otro de los lugares donde podemos disfrutar de un buen croissant. Huele a caramelo y mantequilla, una de sus señas de identidad, porque la fragancia del croissant es una de las más ricas del mundo, ¿verdad? Es crujiente por fuera y tierno por dentro, por lo que los más expertos dicen que es un croissant delicado.
La Duquesita
Las palmeras de chocolate de La Duquesita son de otro mundo, pero sus croissants no se quedan atrás. Oriol Balaguer pinta sus croissants con chocolate y otras delicias dulces para empalagar nuestros días o hacerlos más dulces, según se mire. Así que puedes elegir el clásico o el de chocolate con cobertura de pistacho.
Mallorca
Nos explican desde Mallorca que si a Jacobo y Pablo -chefs de producción de Mallorca- les dieran a elegir uno de los 500 productos que hay en sus pastelerías, se quedarían con el croissant. Por algo será. ¿Cuál es su secreto? Que sus croissants están hechos con mucho cariño y se hornean todos los días, así que podríamos decir que sus croissants están recién hechos. ¿Hay algo mejor?
Crustó
Crustó tiene varios tipos de croissants, porque no todos son iguales. Desde el clásico, que puedes untar con mermelada de fresa o mantequilla, al de almendras, para aquellos que quieren algo más especial. El croissant de Crustó tiene un exquisito sabor a mantequilla, cuenta con su masa hojaldrada y su interior alveolado. Para mojar en el café o disfrutarlo directamente en la boca.