Gastro

Lhardy, restaurante de Reyes, políticos, ‘celebrities’ y el cocido más caro del mundo

Foto: Lhardy

En el año en el que se inauguró Lhardy todavía toreaba Cúchares, había aguadores por las calles y acababa de nacer la música de zarzuela. La historia de Lhardy es la historia de Madrid. Una comida en Lhardy permite evocar el mundo señorial mientras se disfruta de la mejor gastronomía. Esplendor de la Alta Cocina Española e Internacional, un emblema de calidad con más de 180 años de protagonismo en la vida de Madrid, así es Lhardy, el restaurante que ha visto pasar la historia de nuestra ciudad.

Uno de los platos más ilustres de este restaurante es el cocido madrileño, una auténtica seña de identidad. Hoy hablamos sobre Lhardy, casa de comidas, de Reyes, de secretos y arte, y sobre su emblemático cocido madrileño, el más caro de España (y del mundo). Además, te proponemos otros restaurantes en Madrid en los que probar este delicioso manjar. 

Foto: Casa Carola

El cocido más emblemático (y caro) de Madrid: Lhardy

📍Dirección: Cra de S. Jerónimo, 8, Centro

Con el ornato de esta bella fachada definida por el gusto del Segundo Imperio que vuelve ahora a cautivarnos, Lhardy ha sabido conservar celosamente el ambiente cortesano y aristocrático del Madrid del siglo XIX, al mismo tiempo que las mejores fórmulas de la cocina europea.

Foto: Lhardy

Gran parte de la historia de España se ha tramado entre la elegancia de estas paredes, bajo sus lámparas que evocan la etiqueta y solemnidad del romanticismo, y en torno a sus manteles que continúan subrayando los más delicados refinamientos gastronómicos.

Foto: Lhardy

Lhardy ha sabido conservar celosamente el ambiente cortesano y aristocrático del Madrid del siglo XX y los comienzos del XXI, al mismo tiempo que las mejores fórmulas de la cocina europea.

Foto: Lhardy

Con la misma esencia y filosofía que en sus orígenes en 1839, en la carta de Lhardy conviven platos clásicos que ya forman parte de la historia de la gastronomía madrileña, como el mítico cocido de Lhardy, las croquetas, el solomillo Wellington o el suflé, y nuevas creaciones como el lenguado Evaristo al champagne o el mero salvaje con tallarines de calamar y espárragos trigueros.

Foto: Lhardy

Lhardy, casa de comidas, de Reyes, de conspiraciones y de arte

A mediados del siglo XIX no se habla en Madrid más que de Lhardy como lugar inevitable de comidas de lujo y Pascual Madoz lo incluye en su diccionario geográfico. Isabel II hacía escapadas desde Palacio para comer en Lhardy, como después de la Restauración sucedería con Alfonso XII, al que acompañaban el Duque de Sesto, Benalúa, Tamames y Bertrán de Lis.

Foto: Lhardy

Entre los comedores de Lhardy, el que guarda más secretos de la historia de España es el Salón Japonés, donde se desarrollaron toda suerte de conspiraciones y conciliábulos.

Foto: Lhardy

Fue el rincón preferido del general Primo de Rivera para reuniones reservadas de ministros y personalidades de la Dictadura y, por contraste, aquí se decidió el nombramiento de don Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República.

Foto: Lhardy

El pintor Ignacio Zuloaga, el escultor Juan Cristóbal, el diestro Domingo Ortega, el escritor Antonio Díaz-Cañabete, el arquitecto Chueca-Goitia, los condes de Villagonzalo, el matrimonio García San Miguel, el actor Enrique Chicote y otros contertulios integraban aquellas reuniones vespertinas a las que servían de aguijón las estupendas medias combinaciones, cuyo secreto sabor nadie pudo imitar fuera de Lhardy.

Foto: Lhardy

El cocido

Sopa con fideos cabello de ángel, garbanzo de Brunete de nuestra finca, repollo y zanahoria de Carabaña, patata de Granja de los Monjes, chorizo de León, morcilla del Valle de Arán, longaniza trufada de cerdos de Euskal Txerri, tocino ibérico, morcillo de buey gallego, tuétano de vaca gallega, jamón ibérico de Huelva, crujiente de oreja ibérica con salsa brava Lhardy, costilla ibérica de Sierra de Villuercas y relleno de cocido de ropa vieja. Para terminar, suflé Lhardy.

Foto: Lhardy

Otros cocidos para disfrutar en días de frío

Casa Felisa

 📍Dirección: C. de la Beneficencia

Cada domingo a partir del 21 de enero, Casa Felisa aguardará a sus comensales con un clásico de cuchara de la capital: el cocido madrileño.

Foto: Casa Felisa
Foto: Casa Felisa

Santo Mauro

📍Dirección: Calle de Zurbano, 36

En La Biblioteca de Santo Mauro podrás degustar cada miércoles de uno de los platos más tradicionales de la cocina madrileña: el cocido. Precio para 2 personas: 80 €.

Foto: Santo Mauro
Foto: Santo Mauro

Malacatín

📍Dirección: C. de la Ruda, 5

Malacatín es uno de los doce restaurantes centenarios de Madrid. Desde 1895, cuatro generaciones de la misma familia vienen sirviendo uno de los mejores cocidos de Madrid.

Foto: Malacatín
Foto: Malacatín

Taberna de La Daniela

📍Dirección: C/ de Gutiérrez Solana, 2

«Nuestro cocido madrileño a los tres vuelcos, sota, caballo y rey, es decir, la sopa, los garbanzos con verduras, y por último las carnes».

Foto: Taberna la Daniela
Foto: Taberna la Daniela

La Cocina de Frente

📍Dirección: C. de Ibiza, 40

Cocido madrileño «a nuestra manera»: croqueta de ropavieja, encurtidos y sopa de fideos, ropavieja de verduras y huevo frito, tres tocinos, las carnes y garbanzos, túetano y tartar de apio.

Foto: La Cocina de Frente
Foto: La Cocina de Frente

Manolo 1934

📍Dirección: C. de la Princesa, 83

Manolo y Pepita fundaron Casa Manolo en un local de la Glorieta de Embajadores en 1934. Cocina tradicional basada en la calidad y la variedad estacional de las materias primas.

Foto: Manolo 1934
Foto: Manolo 1934

PerretxiCo

📍Dirección: C. de Rafael Calvo, 29

Donut de cocido vasco en dos vuelcos (subcampeón nacional del concurso de cocido S. XXI). Uno de los pintxos más emblemáticos.

Foto: PerretxiCo
Foto: PerretxiCo