Cinco restaurantes en Menorca en los que hacer una parada este verano
Menorca es uno de los destinos más interesantes de Baleares en lo que a restaurantes se refiere. Grandes chefs de renombre no tienen una sede aquí -mejor-, ni hay ningún local con estrella Michelin… Pero no hace falta. Igual que Xanty Elías, chef onubense, defiende que su provincia es la despensa de Europa… Menorca cuenta con una gran despensa propia que da de comer a grandes restaurantes de la zona. Buen producto del mar, gran ternera menorquina, gamba roja, sobrasada, queso de Mahón, langosta… Hacemos un recorrido por algunos de los mejores restaurantes de Menorca.
Sa Pedrera des Pujol
Gastronomía menorquina actualizada, así se definen en Sa Pedrera des Pujol, uno de los mejores restaurantes de la isla. Y también uno de los más longevos. Nació como merendero en la época de los 60, en este caserío de Torret, y ahora es uno de los pocos locales de la isla que sale en la guía Michelin. En sus platos, cocina tradicional con toques contemporáneos, una buena manera de mezclar el pasado con el presente, gracias al saber hacer de los asturianos Nuria Pendás y Daniel Mora.
¿Algunos de los platos que podemos encontrar ahora? Oliaigua con higos en texturas -lleva más de 20 años en carta-, cocktail de gamba roja -de Menorca, claro-, carpaccio de atún con aderezo de limón, sus mangíficos arroces… ¿Una recomendación? Dejarse llevar por el menú degustación.
Camí des Pujol, 14. Torrent, Sant Lluis.
Cap Roig
Ubicado al norte de Mahón, cerca de Sa Mesquida, tiene vistas precisamente a la zona abrupta de la isla. Porque Menorca es así, el litoral del norte poco tiene que ver con el del sur. Una de las especialidades de Cap Roig es el pescado que le da nombre, pero también son fantásticos sus arroces… Con una de las mejores vistas de la zona. Producto del mar fresco, que no falte.
Carrer Gran de sa Mesquida, 13. Sa Mesquida.
Ses Forquilles
Ses Forquilles, el grupo, tiene varios restaurantes: como El Rais, Ses Culleres, o el restaurante de Sant Joan de Binissaida… Pero Ses Forquilles fue el primero, y en su nueva ubicación -lindando con Cristine Bedfor-, sigue rivalidando su puesto como uno de los mejores restaurantes de la isla. Dicen ser una casa de comidas, pero son mucho más. Marco Collado y Oriol Castell son los encargados de presentar en cada un plato un mix de cocina menorquina y cocina viajada. ¿Alguno de sus platos? Ajoblanco de piñones con carpaccio de sandía y atún marinado, mantou de gamba con curry… O huevos fritos de Binissaida con caviar o el bikini de ensaimada, sobrasada y miel de Binissaida.
Carrer de San Fernando, 12. Mahón.
Rels
En Ciutadella encontramos Rels, el proyecto de Joan Bagur. «Rels es gastronomía menorquina en estado puro. Sinónimo de arraigo a la tierra que ha visto crecer a Joan Bagur, su alma máter. Es volver a las raíces para crear un presente en el que la humildad del producto local se combina con el atrevimiento en la elaboración». Joan Bagur mezcla lo mejor de la gastronomía menorquina con su experiencia en restaurantes como el Celler de Can Roca o el restaurante de los hermanos Torres.
Carrer de Sant Isidre, 33. Ciutadella.
Smoix
Smoix es un restaurante hotel, de espíritu industrial y cocina cosmopolita. Y antes era una antigua fábrica de calzado, algo de lo que saben mucho en la isla. Pero también saben de gastronomía, porque en Menorca hay muy buen producto. Del mar y de la tierra. En Smoix tienen esta filosofía y por eso tienen un Sol Repsol. «El restaurante ofrece una carta cambiante según la estación del año y el calendario que marcan la naturaleza de los productos que en ella se ofrecen. Somos producto de temporada con sello propio y aire industrial». Una de las propuestas más diferentes de la isla.
Avinguda de Jaume I el Conqueridor, 38. Ciutadella.