Gastro

Conocemos desde dentro la historia y la tradición de Chocolates Valor

Nos encontramos en Villajoyosa, ciudad en la que el olor a cacao tostado impregna cada uno de sus rincones desde 1881. Por aquel entonces, esta maravillosa ciudad alicantina se conocía, además de por la pesca, por su gran tradición por el chocolate. Historia y pasión hacen de Valor una firma chocolatera inigualable. ¿Te apetece saber qué hay detrás del placer de Chocolates Valor? Pedro López López, presidente ejecutivo de la firma española líder en el sector del chocolate, nos acompaña en este bonito y aromático viaje.

Foto: Turismo Villajoyosa
Foto: Valor
Foto: Valor

Valor, una de las empresas chocolateras más antiguas de España, y marca líder indiscutible en altos porcentajes de cacao, nos permite degustar su chocolate en una amplia gama de formas y sabores. Desde su chocolate soluble, a sus icónicas ‘chocoperlas’, pasando por sus chocolates sin azúcar, veganos y con almendras enteras… Hoy en COOL te contamos, junto al presidente ejecutivo de Chocolates Valor, su historia y tradición. ¡Acompáñanos en esta experiencia, y dale al PLAY!

Foto: Valor
Foto: Marta Morales
Foto: Valor

La historia de Chocolates Valor es, principalmente, la de una familia y su pasión por el mejor chocolate. El origen de Valor y de la familia de maestros chocolateros arranca hacia finales del siglo XIX, con la figura de Valeriano López Lloret, conocido como el Señor Valor y fundador de la marca. Fue en 1881 cuando se convirtió en chocolatero y, desde entonces, le dio nombre y personalidad a la que se ha convertido en la firma española líder en su sector y cuyo prestigio ha traspasado nuestras fronteras.

Foto: Valor
Foto: Valor

Desde 1881 hasta la llegada de la electricidad en 1935 ocurrieron grandes acontecimientos en cuanto a la mano de obra. Desde sus inicios, los artesanos hacían el chocolate por encargo y a mano. Es decir, para moler las semillas de cacao hacían uso de una piedra, lo cual requería de una gran fuerza física. Posteriormente, a principios del siglo XX, la piedra para moler fue progresivamente desterrada para dar paso al molino malacate accionado por caballos y, finalmente, a la maquinaria más moderna. 

Foto: Marta Morales
Fotos: Valor

Un icono de Chocolates Valor es su camioneta Chevrolet. En 1935, Valor se hizo con su primer vehículo, capaz de transportar una tonelada y media de producto. Por entonces ya era una empresa familiar consolidada que daba trabajo a varias personas del pueblo. Gracias a estos avances tecnológicos, la producción se incrementó y las rutas incluyeron Madrid dado que sus mejores clientes pasaban allí las Navidades.

Foto: Valor
Foto: Valor

Una de las joyas de la empresa es el Museo del Chocolate, creado en 1998 y  reconocido por la Generalitat Valenciana en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate. Además, en 2016 se le otorgó el premio Internacional ‘CICOP’ a la conservación del Patrimonio Industrial. El Museo del Chocolate, situado junto a la fábrica Valor, simula lo que en su día fue la pequeña fábrica familiar que se encontraba en la Ermita de San Antonio.

Foto: Marta Morales

Durante la visita podrás conocer el proceso de elaboración del chocolate y toda la historia de Chocolates Valor desde su nacimiento hasta la actualidad, pasando por las cinco generaciones de maestros chocolateros que la han dirigido. También cuenta con una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria de chocolate de diferentes épocas, desde los tiempos en los que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad.

Foto: Marta Morales
Foto: Marta Morales

«En Valor siempre hemos tenido el sueño internacional, el sueño de traspasar fronteras», explica Pedro López López, presidente ejectutivo de Chocolates Valor. Chocolates Valor sigue expandiéndose y cada año se aumentan las ventas en el extranjero, consiguiendo presencia en más de 60 países de todo el mundo. En estos momentos, la empresa vilera cuenta con potencial para atender la demanda del mercado nacional e internacional desde sus fábricas en Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza).

Foto: Marta Morales

Dos de sus grandes últimos hitos son la adquisición de las empresas Huesitos y Imperial, la mayor fabricante del sector en Portugal. Una compañía con casi noventa años de historia y con marcas con gran fortaleza en el país vecino, como Regina, Jubileu, Pantagruel y Pintarolas.

Foto: Valor
Foto: Valor
Foto: Valor
Foto: Valor

Chocolates Valor cuenta con una extensa gama de productos para poder satisfacer los paladares más exigentes. En sus tiendas podéis encontrar desde las tabletas más tradicionales a las últimas incorporaciones de sabores más innovadores. Además, en sus chocolaterías encontraréis una amplia variedad de productos elaborados con chocolate, como son los tradicionales chocolates a la taza, chocolates fríos, «Chocolatos» o repostería. Todos ellos elaborados con productos de la alta calidad para ofrecer el máximo placer a tus sentidos.

Foto: Valor
Foto: Marta Morales
Foto: Valor