Gastro

Año Nuevo Chino: los mejores restaurantes chinos de Madrid para celebrarlo

(Foto: Unsplash)

La comida china en Madrid se encuentra en un momento de apogeo. Durante los últimos años la capital ha sufrido una evolución en técnica, variedad, cultura y especialización de esta gastronomía. Hemos pasado de reducir nuestro conocimiento hacia esta cultura de un mero conocimiento del arroz tres delicias a disponer, a pie de calle, de pequeñas embajadas culinarias de este país. En estas fechas, se convierten en los mejores lugares donde dar la bienvenida al Año Nuevo Chino este 17 de febrero.

Por su extensión, encontramos repartidos a lo largo del país diferentes tipos de comida china. Condicionadas por su cultura, su climatología, su ubicación geográfica… factores que otorgan a este país con hasta ocho tipos diferentes de gastronomía, todas ellas con presencia en los restaurantes de la ciudad.

Encontramos así la cocina cantonesa, la más conocida de todas las gastronomías; la sichuanesa, característica por tener unos matices más picantes y aromáticos; shanghainesa, dulce y ligeramente salada, con técnicas de estofado y caramelizado; parecida a la hunanesa, intensa y picante. Otra de las también populares es la cocina pekinésa, que encuentra en el pato laqueado su máxima representación.

Cocina de Singapur. (Foto: Unsplash)

Entre las más suaves destacan la cocina fujiánica, de donde sacamos todo un recetario de caldos y sopas;  la suzhousa, refinada y elegante; y la anhui proveniente – como todos sus ingredientes – de la tradición de las zonas de montaña.

China Crown

C/ de Don Ramón de la Cruz, 6.

China Crown abrió sus puertas en el año 1981, cuando los paladares españoles daban sus primeras muestras de interés hacia la gastronomía asiática. Tras más de cuatro décadas, este lugar se ha convertido en uno de los restaurantes chinos más prestigiosos de la ciudad, recomendado Guía Michelin y nombrado como Mejor Restaurante Chino de Europa 2025.

Para el Año Nuevo Chino también albergará el menú especial que reúne un aserie de elaboraciones tradicionales: como encargados de abrir el paladar encontramos los rollitos de primavera estilo Shanghái y un xiaolongbao de erizo de mar. Seguido de sopa de empanadillas de huevo con vieiras secas y verduras de invierno, gamba roja salteada con fideos de espinaca y rodaballo al vapor. Del mar damos paso a los dados de ternera salteados con pimienta negra, que culminan con el toque dulce de las bolitas dulces de arroz glutinoso en licor de arroz y la tarta de sésamo. Este menú estará disponible hasta el 3 de marzo y tiene un precio de 62 € por persona.

Pato Imperial. (Foto: China Crown)

Restaurante Zhen 

Paseo de la Castellana, 179.

Otro de los restaurantes del grupo China Crown donde podremos disfrutar de las elaboraciones tradicionales de esta fiesta es el restaurante Zhen una de las propuestas más destacadas de esta festividades. El restaurante celebra este inicio de año con una doble propuesta que combina gastronomía con mixología para dar paso a una nueva oferta de menú, acompañada de cócteles especiales que homenajean el año del Caballo de Fuego. 

Gamba roja. (Foto: Zhen)

Le Chinois

C/ de María de Molina, 6.

La magia de la tradición está en los detalles y, por ese motivo, Le Chinois ha configurado un menú que va más allá de la gastronomía para adentrarse en la tradición del Año Nuevo Chino. Estará disponible del 9 al 28 de febrero (70 € por persona)  y entre sus elaboraciones podemos encontrar un wantu de bienvenida, el rollito Le Chinoise de langostinos y albahaca, las bolas de bacalao al estilo cantonés con salsa de mango o el pollo de corral Chong Qing, marinado con salsa chuan, crema de cacahuete y especias picantes, entre otros platos.

¿Por qué esta elección? Sencillo, encontramos en guiños como el pescado (representa prosperidad y abundancia), las empanadillas y dim sum (riqueza y éxito económico) o las verduras (salud y longevidad) muestras simbólicas que acompañan la riqueza emocional de esta tradición. Además de la entrega de sobre rojo o hongbao, símbolo de buena suerte, prosperidad y protección en la cultura china.

(Foto: Le Chinois)

Bao Li

C/ de Jovellanos, 5.

Su atmósfera, creada por el diseñador Jean Porsche, sumada a la mano del chef Felipe Bao hacen de Bao Li un lugar de culto para la cocina imperial china basada en la tradición del recetario cantonés. Este local, distinguido por su excelencia en las guías Michelin y Repsol, ha creado una propuesta especial para el Año Nuevo Chino, disponible hasta el 3 de marzo.

La propuesta consta de dos entrantes, una selección de dim sum; corvina al estilo Sichuan con guindillas y pato laqueado como primer pase, acompañado con arroz glutinoso envuelto en hoja de lotus. Y, para cerrar, tanyua de arroz con relleno de sésamo. Todo ello disponible por un total de 90 euros por persona.

Baoyilong

Núñez de Balboa, 64 y López de Hoyos, 327.

Este lugar no es para perderte en su carta, sino para optar por una única especialidad: los baozi. Si bien es cierto que la carta también se nutre de otras recetas, como los xiaolongbao, los shengjianbao o los wonton; los baozi y su exquisita variedad hacen que sea facil cruzar sus puertas con una decisión en firme sobre qué llevará la comanda. Todo se cocina en casa para mostrar el recetario más sincero y tradicional de Shanghái y viajar a esta ciudad de la forma más deliciosa que existe: a través de su recetario.

(Foto: @baoyilong.madrid)

Hunan

C/ Ballesta, 4.

En China el desayuno no da pie a unas tostadas y un simple café, más bien se convierte en un momento de despliegue del alma culinaria de este país, dando paso a todo un recetario que entretiene al paladar entre sabores dulces y salados. Como homenaje a esta tradición y a la gastronomía de la región de Hunan, de donde proviene su propietario, el restaurante Hunan ha decidido trasladar la celebración del Año Nuevo Chino al primer bocado del día. Su propuesta trae a Madrid el primer desayuno-brunch chino, una experiencia unica que permite descubrir una de las costumbres más desconocidas y curiosas de la cultura gastronómica china.

Little Dragon

C/ de los Reyes, 11.

El restaurante Little Dragon es una joya de la gastronomía china en Madrid. Se trata del segundo restaurante chino recomendado en la guía Michelin. Si bien es cierto que no tienen preparado un menú especial para la celebración de Año Nuevo Chino, dentro de la ruta madrileña es una parada que no puede fallar en estas celebraciones.

A través de su carta ofrecen a los comensales una experiencia inmersiva por la tradición culinaria de la ciudad de Shanghái, con dumplings de diferentes tipos (xiaolongbao, shenjiangbao, wonton…) y nuestra recomendación, sus lamian,  un tipo de fideo chino tradicional, elaborado a mano cada día en el restaurante.