Cultura

Vicco, la cantante detrás de ‘Nochentera’: «El ‘Benidorm Fest’ me salvó como artista»

La música es expresión, es arte, y a través de las letras se pueden relatar historias o momentos personales. Hay que tener una habilidad especial para poder plasmar los pensamientos en letras que inspiren a aquel que las escuche y, por eso, no cualquier artista musical se puede llamar compositor. Hoy hemos podido conocer a una joven artista con una historia inspiradora que llega en el momento perfecto para influir sobre una juventud con ganas de destacar. Hablamos con Vicco, una de las artistas del momento y que más suena en los últimos años.

Para comenzar, le preguntamos quién es realmente Vicco: «Soy una artista polifacética. Me gusta hablar de varias cosas en mis canciones, sobre todo de amor, pero también tengo una parte en la que me gusta jugar con la música, por eso tengo canciones de artista y otras que son más un juego». Si escuchamos alguno de sus temas lo podemos confirmar y se puede partir desde un tema como Nochentera, hasta su recién estrenada Volver a Nacer.

Vicco. (Foto: Getty)

Sus comienzos en el mundo de la música se dan desde muy joven. Era una niña a la que le gustaba cantar y tocar el piano, incluso podríamos decir que la música ha sido una de las grandes pasiones de su vida, consiguiendo una carrera de éxito, algo que ocurre el 1% de las veces. Sus ganas crecieron y el hecho de cantar en el colegio, además de grabar sus covers para Youtube, llamó la atención de una persona, la cual sería la llave para abrir otra puerta y entrar en otro escenario de su vida.

Vicco. (Foto: Sony Music Spain)

«Una chica se acercó en el colegio y me propuso pasar mis vídeos a su padre, que trabaja con artistas», explica Vicco. «Le mandé mi canal de Youtube y daba la casualidad de que su padre conocía a Alejandro Sanz. Me escribió a los días y me dijo que Alejandro Sanz me quería conocer porque le habían encantado mis vídeos, y ahí es la primera vez que tengo contacto con el mundo de la música a nivel más profesional».

En esos comienzos, la cantante tenía otro nombre en el mundo de la música, puesto que se la conocía como Victoria Riba (su nombre real) y la comenzaron a calificar como una joven promesa del pop español. Ir de la mano de Alejandro Sanz no es peccata minuta y en 2015 lanza Mírame, su álbum de debut, con el apoyo del cantante. En entrevistas previas, ella califica la situación como tener suerte, pero la realidad es que el triunfo viene con trabajo, ganas y pasión, además del talento innato que corre por sus venas.

Vicco. (Foto: Getty)

Ese álbum se presentó por todo lo alto: Victoria fue la que abrió los conciertos de Alejandro Sanz en la época, y los focos la miraban a ella. «En esa época yo tenía 20 años y esa experiencia me vino un poco grande, no tenía esa experiencia aún. De cantar delante de amigos o familia pasé a actuar en el Palau Sant Jordi y fue un choque grande», confiesa Vicco. Después de esa gira es cuando Victoria necesitó parar, pensar e investigar su música. Comenzó sus estudios de producción musical y se le abrió un abanico de opciones para mejorar.

En ese momento, la artista necesitaba encontrarse a sí misma y encontrar su propia identidad como cantante. El resultado es evidente y lo podemos ver ahora, a través de ese momento en el que Victoria cambió a ser Vicco en 2019. Es verdad que son momentos duros pero las tablas que le dio Sanz le sirvieron para crecer, aunque ella siempre quiso triunfar por su propio pie.

Vicco. (Foto: Sony Music Spain)

Cuando le preguntamos sobre la dificultad de abrirse paso en el mundo musical, nos confiesa que se dio cuenta de que es un mundo donde prepondera la presencia masculina y que ha sido complicado abrirse paso como compositora y, más, siendo mujer. Ahí es cuando se reafirmó y creyó en ella misma, en su talento, además de en sus varias habilidades. «Fue complicado y es algo que ahora quiero defender, para poder ayudar a más mujeres a que puedan destacar».

España se rindió a sus pies en 2023 cuando presentó su canción viral Nochentera en el Benidorm Fest, como candidata para representar a nuestro país en el Festival de Eurovisión. Todos sabemos que no resultó ganadora, pero ella ganó de otra manera y es que cuando suena su canción en cualquier discoteca o concierto, el público la siente y la canta a pulmón. Vicco nos demostró que creó un himno y que, a veces, ganar no lo es todo, pero sí que estés en la cabeza y en las listas de reproducción de la gente.

Vicco. (Foto: Getty)

«Benidorm Fest fue lo que me salvó como artista, llevaba luchando muchos años por mi proyecto, sacando canciones como independiente y es muy difícil hacerte un hueco en la música en España», confiesa la cantante. Esta era su última bala y confiesa que si no lo conseguía, se iba a dedicar a componer y producir, pero todos tenemos ese ego que nos impulsa a pelear por lo que queremos y que necesita de reafirmación, pero el objetivo no es otro que sentirnos validados y saber que lo estamos haciendo bien, además de saber que vamos por el buen camino.

Vicco con la Selección Española de Futbol Femenino. (Foto: Getty)

Ese escenario le cambió la vida pero lo hizo con miedo. «Estaba en un momento en el que no me conocía nadie y peor no iba a estar, así que si se pueden rescatar 10 personas que les guste mi música, pues increíble». La clave es que ella no se lo tomó como una competición sino que lo vio como un escaparate para mostrar su proyecto y su forma de hacer música. Lo que no sabía era que iba a conquistar a millones de personas.

Vicco. (Foto: Sony Music Spain)

El éxito ya va de su mano y ahora presenta Noctalgia, su último álbum en el que lleva trabajando tres años y define como «el momento perfecto para que la gente conozca un poco más de mí. Además, este disco habla de una ruptura, así que creo que muchas personas se pueden ver reflejadas». La gira ya ha comenzado y el pasado 25 de mayo lo presentó en el club Ocho y Medio de Madrid con una gran cantidad de sorpresas. Le queda una larga gira por delante y festivales como el Zebra, Bombastic o el Río Berbena Fest sentirán el calor de su voz y sus nuevos temas.

En 2021 sacó papel y boli y comenzó a escribir su nuevo trabajo con influencias anglosajonas como The Weeknd, Bruno Mars o Ariana Grande. Los sonidos siguen su línea y las melodías retro y ochentenas, son las protagonistas de sus líneas. El objetivo es tocar varias generaciones.

Vicco. (Foto: Getty)

Victoria fue una joven promesa y ahora es una artista consagrada y galardonada, con un camino hacia la cumbre que se está labrando por sí misma. Le preguntamos sobre las claves para que generaciones venideras puedan tomarla como ejemplo y nos obsequia con un claro mensaje. «Hay que intentar aprender al máximo sobre diferentes áreas de la música y hay que ser muy único. El objetivo es llegar un día en el que mires atrás y veas que has disfrutado el camino»

 

Después de pasar un rato con ella, descubrimos la realidad detrás de Vicco. Vemos a una Victoria artista de nacimiento, que decidió parar y encontrar su propia voz, una voz que actualmente es la de muchos jóvenes y la que permite desconectar e incluso cambiar los ánimos. Vemos la importancia de la música, del estudio y de cómo conocerse a uno mismo para generar éxitos. Esta es la voz del futuro musical de España.

Vicco. (Foto: Sony Music Spain)