Redescubrimos a Paul Newman a través de su autobiografía póstuma
«Estoy sentado en mi casa de Connecticut, en la biblioteca, sentado en un elegante sillón junto a la chimenea», así comienza la autobiografía que Paul Newman encargó escribir a su mejor amigo, el guionista Stewart Stern, antes de morir en 2008. ‘La extraordinaria historia de un hombre corriente’ es una obra intimista y reveladora del actor que descubre aspectos de su vida desconocidas hasta la fecha, como la relación con su madre o ya de adulto con sus hijos, quienes consideraban que «la fama lo desbarató todo». Una popularidad que no le gustaba, como tampoco le gustaba actuar. «Quizá por eso bebía tanto», confiesa en sus memorias. Sin embargo, el actor nos dejó grandes obras cinematográficas.
- Libros perfectos para apaciguar el alma en Navidad
- Viajamos con los últimos libros de Assouline
- Libros de cocina con los que sacar tu lado más gourmet
Joanne Woodward su gran amor
Además de la autobiografía, la plataforma de streaming acaba de estrenar el documental ‘Las últimas estrella de Hollywood’ sobre Paul Newman y Joanne Woodward, su gran amor.
«Joanne me convirtió en una criatura sexual», confiesa en el libro que publica Libros Cúpula. Ambos supieron sortear los sin sabores de la fama y crearon una gran familia, además de recaudar dinero para causas benéficas. Juntos formaron un tándem perfecto, pero eso no impidió que Newman tuviera también sus demonios internos, así es como deja ver entre líneas en las más de 350 páginas.
Autobiografía póstuma
La pregunta es ¿por qué 14 años después de la muerte de Newman se publica una autobiografía? En 2019 la hija del actor, Melissa Newman encontró más de 15.000 folios con las transcripciones de las conversaciones entre Newman y el guionista. En este tiempo, ha dado forma a aquellos testimonios, así como las entrevistas que se hicieron a allegados del actor.
«Debajo de su máscara se encuentra un alma pura y que desea conocer muchas cosas», asegura Elia Kazan, que dirigió a Paul Newman en la película ‘Dulce pájaro de juventud’ (1963).
Labor humanitaria
Paul Newman ha sido uno de los grandes actores de la industria del cine. Fue galardonado en tres ocasiones con un Oscar: el de mejor actor por ‘El color del dinero’, uno honorífico y otro especial por su labor humanitaria. En la siguiente foto le podemos ver junto con Marlon Brando en las protestas de ‘Gadsden’. «Estamos aquí para apoyar a la situación racial», dijo Newman por aquel entonces.
Es historia del cine
Entre sus películas más recordadas está ‘La leyenda del indomable’, ‘Dos hombres y un destino’ o ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (1958), donde compartió protagonismo con Elizabeth Taylor. Dicen que esta película se rodó en color para que se apreciara el color de sus ojos.
Este mismo año, en 1958, rodó junto a Woodward ‘El largo y cálido verano’, adaptación al cine de la novela de William Faulkner. La pareja es en sí historia del cine.
En la siguiente foto podemos ver al actor con el campeón mundial de billar Willie Mosconi, quien le enseña algunos trucos para interpretar su personaje en ‘El buscavidas’ (1961).
Una foto inédita es esta en la que se le ve junto a Frank Sinatra y Eva Marie Saint durante los ensayos de Our Twon, que se emitió como un episodio de una serie de TV en 1955, en sus inicios.