Más allá del Vaticano, los museos que no puedes perderte en Roma
Roma es un museo en sí mismo. Cada calle tiene un palazzo, una iglesia que merece la pena entrar… O un detalle en alguna fachada que llama nuestra atención. La Piazza Navona, la Fontana di Trevi, el Coliseo… La lista de monumentos de la capital italiana es interminable e inabarcable. Pero a pesar de ello, de su Piazza del Panteón, de la Piazza del Popolo, de Villa Borghese… También hay muchos museos que visitar. Por supuesto, los Museos Vaticanos merecen una visita y estar una mañana entera… Pero hay mucho más ver. Hemos hecho una selección de museos en Roma que no debes perderte.
Galería Nacional de Arte Moderno
La Galería Nacional de Arte Moderno se ubica al norte de Villa Borghese, el parque más famoso de Roma. Se encuentra en un maravilloso edificio que fue un palacio de exposiciones construido por Pio Piacintini, creado en 1883. Tiempo después, en 1915, fue Palacio de Bellas Artes. Ahora es este maravilloso museo que alberga arte moderno y contemporáneo.
¿Lo interesante? Se aprende mucho al visitar sus 5.000 pinturas y esculturas, además de sus 12.000 dibujos. Un museo formado por compras que ha hecho el gobierno y donaciones que han hecho instituciones privadas. ¿Algunos de los artistas que encontramos? Giorgio de Chirico, Lucio Fontana… Pero también Van Gogh, Edgar Degas, Claude Monet, Pollock o Mondrian.
Galería Doria Pamphilj
La galería, ubicada en el palacio con el mismo nombre, es la pinacoteca privada más conocida de la capital italiana. El museo es interesante no solo por lo que encontramos, también porque parte es la residencia de la familia que lo alberga. Es la residencia privada de la familia Doria Pamphilj. Es un lujo que nos abran sus puertas para conocer esta maravillosa colección.
Visitarlo es casi obligatorio, porque la inmensidad de su belleza se encuentra en sus suelos, sus techos, sus obras: sus cuadros, sus esculturas… De artistas tan conocidos Caravaggio, Rafael, Bernini, Tiziano… En total encontramos 400 piezas que datan de los siglos XV al XVIII.
Museo MAXXI
Otro de los museos de Roma de los que te hablamos es el Museo MAXXI. Merece la pena simplemente por visitar el edificio, con el sello de Zaha Hadid y ubicado en la zona de Flaminio, al norte de Roma. Es el museo nacional del arte del siglo XXI… Que engloba también la arquitectura. Encontramos interesantísimas colecciones de fotografía, una maravillosa biblioteca -su patrimonio bibliográfico es uno de los grandes objetivos del museo-… Y muestras que siempre están bien.
Hay más de 300 obras de arte contemporáneo de artistas de todo el mundo, aunque los italianos tienen un hueco especial. Pero lo más interesante es su espacio dedicado a la arquitectura, siendo el único museo de Italia con estas características. Cuentan con colecciones del siglo XX y XXI con 25.000 fotografías, 50.000 proyectos… A los que hay que añadir acuarelas, maquetas, periódicos y cartas.
Ara Pacis
El Museo del Ara Pacis, muy cerca del río Tiber, es un pequeño edificio que alberga esta obra monumental. Y no hay mucho más que ver, pero hay que dedicar unos minutos para disfrutar de los detalles de este templo romano. Es un altar dedicado a la diosa Pax, construido para enaltecer las campañas del emperador Augusto en la Galia e Hispania. Otros de los museos de Roma que no debes perderte.