La maravillosa exposición de moda en el Palacio de Liria
Los amantes de la moda están de enhorabuena, porque en el maravilloso Palacio de Liria hay una exposición para ellos. El que fue el hogar madrileño de la Duquesa de Alba acoge, hasta finales de marzo, «La moda en la Casa de Alba». Una exposición que ya han visitado profesionales del sector y prescriptores de moda, y todos han salido igual: maravillados con todo aquello que podemos encontrar. Sí, aunque quizá no lo sepamos, la Casa de Alba ha estado muy ligada con la industria de la moda… Y por eso surge esta exposición en la que se ha trabajado conjuntamente con Patrimonio Nacional, el Museo del Traje, la Colección Francisco Zambrana, Château de Compiègne y varias colecciones privadas. Vamos a encontrar lo mejor de lo mejor de la moda española. E internacional.
Trabajada junto al comisario de exposiciones de arte y moda, Eloy Martínez de la Pera, y el diseñador Lorenzo Caprile, vamos a disfrutar de más de 100 maravillosas piezas de diseñadores como el español Cristóbal Balenciaga, Emanuel Ungaro, Flora Villarreal -quien diseñó el vestido de novia de la Duquesa de Alba-, Louise Chérito o Charle Frederick Worth.
Además de importantes piezas de moda, también podremos disfrutar de maravillosos cuadros de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Federico Madrazo. Porque esta muestra -añadimos- no es solo para amantes de la moda, es para amantes del arte en general. Por eso la firma Chanel ha hecho varias visitas guiadas para algunas afortunadas.
¿Algunas anécdotas interesantes que podemos descubrir en esta exposición? El desfile de Yves Saint Laurent que se produjo en el Palacio de Liria. El joven diseñador estaba al frente de Dior y apenas tenía 23 años. Fe un 11 de abril de 1959, y sus más 100 looks desfilaron entre cuadros de Goya, Rubens o Tiziano. Cuentan que lo recaudado en el desfile fue donado a las Escuelas Salesianas de Francos Rodríguez. Y sí, podemos disfrutar de lo que sucedió gracias a las fotografías que hay en la exposición.
¿Y qué más podemos conocer? La relación estrecha que había entre la Casa de Alba y la moda, como mecenas de la misma. Se habla de como Eugenia de Montijo, una de las grandes prescriptoras de moda de la época, tenía una estrechísima relación con el diseñador de alta costura Charles Frederick Worth… O como la Duquesa de Alba fue una gran embajadora de la moda española. O del estilo español, gracias a sus looks de Dior o Pertegaz.
Podremos ver también el vestido de novia de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, que eligió a Flora Villarreal pudiendo seleccionar a otros grandes diseñadores de la época -pero no, eligió a una mujer y la eligió a ella-, el majestuoso diseño que lució en su boda Eugenia Martínez de Irujo, e incluso el vestido de novia que perteneció a Sofía Palazuelo, firmado por su tía, la fallecida diseñadora Teresa Palazuelo.
Un vestido de cóctel de Pertegaz de 1960, el velo de novia de Eugenia de Montijo -con encaje de aplicación de Bruselas, de 1853-, pero también diseños que pertenecieron a la madre de la Duquesa de Alba y a otros familiares que también fueron prescriptores de moda de la época.
Según cuentan los comisarios de la exposición, De la Pera y Caprile, se ha podido profundizar mucho en la relación de esta casa aristocrática y la moda… Y se han dado cuenta de que hay mucho que contar. «La moda en la Casa de Alba» merece la pena.